Streaky, el Supergato

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Streaky, el Supergato
Primera aparición Action Comics #261
(Febrero de 1960)
Creador(es) Otto Binder
Jim Mooney
Información
Nombre original Streaky, the Supercat
Raza Felis silvestris catus (gato)
Especialidad Sin poderes normalmente
Al exponerse a Kryptonita-X:
vuelo, super-fuerza,
super-visión, super-velocidad,
invulnerabilidad
Aliados Superniña
Krypto
Legión de Super-Mascotas
[editar datos en Wikidata ]

Streaky el supergato (Streaky the Supercat el nombre original en inglés) es un personaje ficticio que aparece en historietas publicadas por DC Comics. Streaky apareció por primera vez en la revista Action Comics #261 (Febrero de 1960) y fue creado por Jerry Siegel y Jim Mooney.[1]

Biografía del personaje en la ficción[editar]

Uno de una serie de animales super-poderosos que incluye a Krypto el superperro, Cometa el supercorcel y Beppo el Supermono, que fue popular en las historietas de DC en los años 1960, Streaky fue la mascota de Superniña que obtuvo poderes debido a una inusual forma de kryptonita.

Supergirl se encontraba experimentando con una pieza de kryptonita en un intento de encontrar una forma de neutralizar sus efectos mortales para los kryptonianos. Si bien no tiene éxito en su intento, ella ignora que sus experimentos transformó la estructura química de la piedra, transformándola en lo que se conocería como kryptonita-X. Al creer que falló su experimento, tira la kryptonita por la ventana. Pero Streaky, el gato de Supergirl, la encuentra y se expone a la radiación que emite la nueva kryptonita. Como lo describe la historia, "Debido a la combinación única de productos químicos en la Kryptonita-X, esta le otorga superpoderes a Streaky". Los poderes que obtiene Streaky consisten en un subconjunto de los que tienen tanto Superman como Supergirl, e incluye vuelo, super-fuerza, super-visión, super-velocidad, e inteligencia a nivel humano o incluso mejor.[2]

Streaky hace esporádicas apariciones en las historietas a través de la década de 1960, e incluso se hizo miembro de la Legión de Super-Mascotas, un grupo que reunía a varios animales super-poderosos.

La última aparición pre-Crisis de Streaky fue en Adventure Comics #394 (Junio de 1970).[3] Cuando toda la kryptonita de La Tierra fue transformada en hierro en Superman #233 (Enero de 1971),[4] la kryptonita-X, fuente de poder de Streaky, también fue eliminada, terminando su super-carrera y regresándolo a la vida de gato hogareño normal. En respuesta a una carta de lectores en Supergirl #2 (Enero de 1973), el editor E. Nelson Bridwell confirmó la eliminación de la kryptonita-X y que Streaky, ya sin poderes, fue a vivir a la casa de los Danvers, padres adoptivos de Linda (Supergirl) Danvers.

Durante la etapa de Grant Morrison en Animal Man, un Streaky de pelaje gris (que al volar dejaba una estela naranja con una marca de rayo amarillo) hizo una pequeña aparición en los números 23 y 24 (Mayo/Junio de 1990)[5] como uno de los personajes pre-Crisis que regresaban a la realidad debido a la máscara de Medusa que usaba el Psico-Pirata. Este Streaky alternativo atacaba a "Overman", una versión alternativa maligna de Superman de un universo paralelo, con su visión de calor. Se presume que este Streaky se desvaneció de la existencia cuando el episodio de locura del Psico-Pirata terminó.

Varios gatos inspirados en Streaky, e incluso a veces llamados igual, han hecho aparición en el Universo DC post-Crisis, pero ninguno hasta ahora ha recibido poderes. En la serie Supergirl vol. 4, un particular gato llamado Streaky, idéntico a la versión pre-crisis, salta de un árbol como si intentara volar antes de ser salvado por Supergirl y lo regresa a su dueño, diciendo que el pueblo de Leesburg "no está listo para un gatito volador". El gato apareció en los números 25 (Septiembre 1998) y 42 (Marzo de 2000) de dicha serie.

En la New York Comic Con de 2007, cuando se le preguntó sobre los rumores de una serie basada en Streaky, el escritor Paul Dini dijo que el "gato está fuera de la bolsa".[6]

En Supergirl vol. 5 #10 (Noviembre de 2006),[7] se revela que Kara tiene una gata como mascota. En el número 14 (abril de 2007) se revela que el nombre del gato es Streaky porque "ella no entiende el concepto de la caja de arena"[8] Durante la Crisis Final, a Streaky se lo ve en el departamento de Supergirl cuando esta le insiste que no haga sus necesidades en el lavadero. Luego dee escapar de la Ecuación Anti-Vida, Supergirl lleva a Streaky a la Fortaleza de la Soledad. En Supergirl #38 (Abril de 2009)[9] se establece que cuando Supergirl comenzó a compartir su departamento con Lana Lang pasando a adoptar la identidad de "Linda Lang", se llevó a Streaky a vivir con ella. Una vez que Supergirl comenzó a vivir en Nuevo Krypton, Lana se encargó de cuidar al gato.

Descendiente[editar]

Streaky tiene un descendiente llamado "Whizzy" en el siglo 30, que apareció por primera vez en Action Comics #287 (Abril de 1962),[10] y fue creado por Jerry Siegel y Jim Mooney. Muy parecido a Streaky, Whizzy es naranja con un rayo blanco en cada lado de su cuerpo.

Supergirl se encontró por primera vez con Whizzy, que llevaba una capa roja como su ancestro, cuando ella respondió a un pedido de ayuda de la Legión de Super-Héroes en el siglo 30. Luego de derrotar al Hombre Positivo, Supergirl es contactada por un gato volador que ella asume que es su mascota Streaky. Ella observa: "¡Tienes una insignia [con la letra] 'W' en tu capa en lugar de una 'S"! ¡El grabado en tu collar lo explica todo". Lo cierto es que, estampado en el collar del gato se encuentra la siguiente leyenda: "Whizzy, descendiente del famoso supergato Streaky."

Los efectos de la batalla contra el Hombre Positivo (derrotado usando un Pájaro Negativo) causó que los legionarios aparentemente perdieran sus poderes. Supergirl cubre al equipo, pero ellos la traicionan. Ella y Whizzy son enviados a la Zona Fantasma. Mientras están en la zona fantasma, Supergirl se entera que los legionarios sin poderes son en realidad una raza invasora de "hombres camaleón". Whizzy ayuda en el escape de la zona fantasma. Los invasores son derrotados y los héroes son rescatados de su prisión en un astroide.

Otras versiones[editar]

Así como aparecía en historietas relacionadas al dibujo animado Krypto the Superdog, Streaky apareció también en Supergirl: Cosmic Adventures in the 8th Grade. Él hizo una aparición breve en el número 3 (abril de 2009), pero en el número 4 (mayo de 2009) obtiene los superpoderes al ser expuesto a una pieza electrocutada de kryptonita que Supergirl había descartado.

Él llevaa Supergirl bajo su colegio donde rescata a unos estudiantes. Luego se va hacia el espacio prometiendo volver ya que descubrió algo acerca de los maestros de Supergirl. Regresa en el número 5, donde salva a Supergirl de recibir un golpe de la visión de rayos bizarro de Belinda Zee. Él es transformado en un gato dientes de sable. Con el segundo golpe de la visión él es revertido a un gato normal. Pasa el resto de la serie y si bien se enfrenta a los malos, insinuando que su inteligencia se mantuvo, sus poderes y capacidad para expresarse le fueron quitados.[11]

Streaky apareció en los títulos DC Super Friends y Tiny Titans. En Super Friends #14 (June 2009),[12] ayuda a las demás super-mascotas a salvar al mundo cuando la humanidad es inmovilizada. En Tiny Titans, asiste al encuentro del club de mascotas con Supergirl y las demás super-mascotas. En Superman Family Adventures #2 Streaky se encuentra con Fuzzy, el ratón de Krypto por primera vez. [13]

Una versión del personaje aparece junto a Krypto en la tira de Supergirl en Wednesday Comics[14]

La historia fue escrita por Jimmy Palmiotti[15] y dibujada por Amanda Conner.[16]

En otros medios[editar]

Televisión[editar]

  • En el episodio "Comfort and Joy" de Liga de la Justicia, J'onn J'onzz no siente el espíritu de Navidad hasta que deambula por Smallville. Se encuentra con Streaky al comienzo del episodio, tratando de atraerlo diciéndole "Kitty", a lo que Streaky bufa y huye. Al final del episodio, J'onn se encuentra en su verdadera forma marciana acariciando a Streaky mientras canta.
  • En 2005, Streaky pasa a ser un personaje secundario en la serie animada Krypto the Superdog de la cadena televisiva Cartoon Network. En esta serie, Streaky una vez más tiene superpoderes, y es la mascota mimada de la vecina del dueño de Krypto, Andrea. En la serie, Streaky va a un laboratorio donde se topa con un láser duplicador. El láser rebota en Krypto y golpea a Streaky, dándole así poderes similares a los de Krypto. A diferencia de la versión de las historietas, que era inmune a la radiación de Kryptonita, este Streaky comparte la vulnerabilidad de Krypto a la kryptonita verde y roja.
  • Streaky aparece en la serie animada de la Legión de Super Héroes en el episodio "Message in a Bottle". Esta versión el personaje es nativo de la encogida ciudad de Kandor. Cuando Brainiac 5 transforma el sol kandoriano de rojo a amarillo, Streaky recibe superpoderes.

Libros[editar]

Referencias[editar]

  1. Eury, Michael (2006). «Jim Mooney Interview». The Krypton Companion (en inglés). TwoMorrows Publishing. p. 44. ISBN 1-893905-61-6. «Streaky the Supercat was my design. I think the writer came up with the initial idea, but I designed him so he looked a little bit more like an animated cat.» 
  2. (en inglés) Action Comics. 261. Febrero de 1960. 
  3. (en inglés) Adventure Comics. 394. June 1970. 
  4. Superman. 233. Enero de 1971. 
  5. Animal Man. 23 y 24. Mayo / Junio de 1990. 
  6. Smith, John W. (24 de febrero de 2007). «NYCC, Día 2: DCU, A Better Tomorrow - Today». Comic Book Resources. Archivado desde el original el 12 de febrero de 2012. Consultado el 12 de febrero de 2012. «John W. Smith: "Any word on the "rumored" Streaky the Super-cat series?" - "The cat's out of the bag," Dini said.».
  7. Supergirl. 10. Noviembre de 2006. 
  8. Supergirl. 14. abril de 2007. 
  9. Supergirl. 38. Abril de 2009. 
  10. Action Comics. 287. Abril de 1962. 
  11. Supergirl: Cosmic Adventures in the 8th Grade. 4 al 6. Mayo a julio de 2009. 
  12. Super Friends. 14. Junio 2009. 
  13. . 2. Augosto de 2012. 
  14. Wednesday Comics. DC Comics. Junio 2010. ISBN 1-4012-2747-3.  (Titan Books. Julio de 2010. ISBN 1-84856-755-3)
  15. Renaud, Jeffrey (15 de Julio de 2009). «Wednesday Comics: Jimmy Palmiotti». Comic Book Resources. Archivado desde el original el 7 de Octubre de 2012. Consultado el October 7, 2012. «Streaky and Krypto are acting a bit weird and taking the city along for the ride.».
  16. Trecker, Jamie (August 20, 2009). «Wednesday Comics Thursday: Amanda Conner Brings the Cute». Newsarama. Archivado desde el original el 7 de octubre de 2012. Consultado el 7 de octubre de 2012.
  17. Montgomery, Paul (8 de Julio de 2010). «Art Baltazar Unleashes DC Super-Pets Line of Children’s Books». iFanboy. Archivado desde el original el 7 de Octubre de 2012. Consultado el 7 de Octubre de 2012.
  18. Sazaklis, John; Baltazar, Art (2011). Royal Rodent Rescue. Capstone Publishers. p. 56. ISBN 1404866221. 

Enlaces externos[editar]

Otras lecturas[editar]

  • Korte, Steve; Baltazar, Art (2013). DC Super-Pets Character Encyclopedia. Capstone Publishers. ISBN 978-1479520305.  Parámetro desconocido |páfinas= ignorado (ayuda)