Javier Krahe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Javier Krahe
Javier Krahe.jpg
Javier Krahe
Datos generales
Nombre real Javier Krahe de Salas
Nacimiento 30 de marzo de 1944 (70 años)
Origen Madrid, España
Ocupación Cantautor
Información artística
Otros nombres El Vago Burlón
Género(s) Folk, música de cantautor
Instrumento(s) Voz, cuchufleta
Período de actividad 1980 - Actualidad
Artistas relacionados G. Brassens
Alberto Pérez
Javier Ruibal
Jorge Krahe
Joaquín Sabina
Pablo Carbonell
Riki López

Javier Krahe de Salas (Madrid, 30 de marzo de 1944) es un cantautor satírico español.

Biografía[editar]

Nacido en el distrito de Salamanca de Madrid, estudió en el Colegio del Pilar. Inició estudios de Ciencias empresariales, pero los dejó para dedicarse al cine como ayudante de dirección.

Mientras hacía el servicio militar, conoce al amor de su vida, la canadiense Annick, con la que parte a Canadá, donde empieza su carrera como letrista, inspirado por el ejemplo de Georges Brassens y Leonard Cohen. Su hermano Jorge se ocupa de musicar los textos. Compone algunas canciones que interpretan, entre otros Rosa León.

Ya en España, Chicho Sánchez Ferlosio le anima a actuar en locales como La Aurora, donde conoce a Joaquín Sabina y Alberto Pérez. Como trío graban el disco La mandrágora (1981), que toma su nombre de uno de los locales donde solían actuar en esos días. También actúa en TVE en el programa Si yo fuera presidente.

Obra[editar]

Como solista, debuta con Valle de lágrimas (1980), en el que ya se aprecia su estilo característico de letras irónicas, rimas ingeniosas, con música sencilla (en sus inicios, Krahe llamaba al acorde de Fa "la difícil", por aquello de la cejilla). En los discos siguientes los arreglos se escoran a menudo hacia el jazz, convirtiéndose Krahe en un habitual del Café Central de Madrid.

El perfil de Krahe es el de un cantautor de culto. En 1986, TVE censura su canción Cuervo ingenuo (sátira de la ambigüedad ideológica del PSOE), que iba a emitirse como parte de un concierto de Joaquín Sabina.

En 1999 funda la discográfica independiente 18 Chulos junto a Pepín Tre, Santiago Segura, el Gran Wyoming, Faemino y Pablo Carbonell. En ella ha editado varios discos: Dolor de garganta, Cábalas y cicatrices, Cinturón negro de karaoke, Querencias y extravíos, Toser y cantar y Las diez de últimas; además del disco homenaje ...Y todo es vanidad.

Durante los años 2005, 2006 y 2007 actúa en pequeñas salas como Galileo o Clamores, a veces en compañía de otros cantautores como Riki López.

Su disco Querencias y extravíos se lanza en diciembre de 2007, en un paquete que incluye un libro de conversaciones del cantante con la periodista Paloma Leyra.

Su modo de escribir muestra un gran cuidado por la rima y la métrica, con referencias a grandes obras de la literatura mundial o del cine.

Proceso por escarnio de la religión[editar]

En 2004, durante una entrevista en el programa de Canal Plus Lo más plus, se emite un fragmento de la película Esta no es la vida privada de Javier Krahe[1] que incluía sin su conocimiento un filme casero, que no estaba destinado a ser proyectado públicamente, rodado por Krahe y por unos amigos, en el que se da una receta para cocinar un crucifijo untado con mantequilla y sobre un lecho de patatas y cebollas, mostrando cómo se introduce el crucifijo en un horno y cómo éste se abre solo a los tres días, parodiando la resurrección. La decisión de emitir la cinta como fondo a la entrevista la tomó la productora del programa Montserrat Fernández Villa porque pensó "que podría tener interés para los espectadores".[2]

Pronto se inicia una campaña de protesta por parte de un sector de la prensa, de modo que fue declarado persona non grata por Jesús de Polanco, propietario del Grupo Prisa y dueño de Canal Plus.

Después de ser archivada en dos ocasiones, la querella presentada por el Centro Jurídico Tomás Moro llega al Juzgado de lo Penal número 8 de Madrid, que el 28 de mayo de 2012 inicia la vista oral contra Javier Krahe y contra Monserrat Fernández Villa, productora del programa de Canal Plus que emitió el filme en 2004,[3] por un presunto delito de escarnio .[4] Durante el juicio Javier Krahe, que estuvo arropado por representantes del mundo de la cultura (Anton Reixa, Miguel Ríos, Alex de la Iglesia, Leo Bassi y otros), declaró que la "cinta se rodó entre varios" y se "hizo para proyectar en la pared de casa o de algún amigo". "Yo tenía la cámara, no sé si todo el rato. La idea era improvisar", afirmó. Compareció como testigo José Miguel Monzón El Gran Wyoming, que admitió que formaba parte del equipo que rodó la película sobre Krahe y negó que el cantante supiera que fueran a emitir las polémicas imágenes sobre el crucifijo. Por su parte el presidente del Centro Jurídico Tomás Moro, que es la entidad que presentó la querella, afirmó que el juicio era "una verdadera victoria en defensa de la libertad religiosa, por cuanto supone la primera vez que se aplica el artículo 525 del Código Penal" (reformado en 1995, que tipifica como delito la "ofensa a los sentimientos religiosos de los miembros de una confesión religiosa" y el "escarnio de dogmas, creencias o ritos"). La fiscal del caso dijo que no formulará acusación, porque no ve delito, y el juicio quedó visto para sentencia después de dos horas.[2]

En unas declaraciones hechas a una periodista del diario El País Javier Krahe afirmó:[2]

Se me acusa de una serie de cosas que no he hecho. Yo no he salido en televisión cocinando un Cristo, ni aparezco en las imágenes ni las he exhibido, no tengo mano en televisión. Proceden de una película que se hizo sobre mí, con la que no tengo nada que ver.

Dos semanas después, el viernes 8 de junio, fue absuelto de todos los cargos, así como la productora del programa de Canal Plus. En la sentencia el juez subrayaba que la película casera objeto de la demanda fue el resultado del legítimo ejercicio de una expresión artística que "con un componente burlesco, hizo una crítica del fenómeno religioso en nuestra sociedad". En el corto, según el juez, hay "un inequívoco sentido satírico, provocador y crítico, pero no el de ofender".[5]

Discografía oficial[editar]

Javier Krahe durante una actuación en directo en el Café Central de Madrid.

Discografía no oficial[editar]

  • Pongamos que hablo de Madrid / El tío Marcial (en vivo con Joaquín Sabina) (2000)
  • Surtido selecto (recopilatorio) (2000)
  • Piratas en la mandrágora (1981)

Filmografía[editar]

  • 10 comentarios (1978). Rodada en super-8 por un grupo de amigos entre los que se encontraban el propio Krahe y Enrique Seseña.
  • Esta no es la vida privada de Javier Krahe (2005). Largometraje documental, en forma de road movie, dirigido por los cineastas Ana Murugarren y Joaquín Trincado. (Ver enlaces externos)

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Ángel Vivas (1991), Javier Krahe, Barcelona: Júcar.
  • Javier Krahe (2001), Canciones, Algorta (Vizcaya): 400 Golpes.
  • Javier Krahe (2003), Todas las canciones, Madrid: Visor.
  • Javier Krahe y Paloma Leyra (2007), JK: Charlas con un vago burlón, Madrid: 18 Chulos.

Enlaces externos[editar]