Mirlitón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Un mirlitón de caña.
Un kazoo, forma industrial y comercial del mirlitón.

El pito de chapa[1] o turuta es un instrumento musical de la familia de los membranófonos, constituido por una tapa en cuyos extremos se fija un papel de fumar o un trozo de plástico que, al soplar por un agujero en la tapa, modifica el sonido de la voz de una persona que sopla por efecto de la vibración de la membrana. Es uno de los instrumentos musicales más fáciles de tocar que existen. Ha sido utilizado ocasionalmente por músicos profesionales.

Kazoo[editar]

El kazoo es un mirlitón en su forma comercial. Fue inventado en el siglo XIX por Vest Alabama, en Macon (Georgia). El primer kazoo fue fabricado en Macon por Tadeo von Clegg, un relojero alemán, siguiendo las indicaciones de Vest y fue presentado en la Feria del Estado de Georgia en 1852. Los primeros kazoos de metal fueron fabricados y patentados por Eden, en Nueva York, donde todavía está la primitiva fábrica de kazoos.

Este instrumento musical es muy utilizado por algunas agrupaciones como el Carnaval de Cádiz, el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife y el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria y también se le puede escuchar en el primer disco del grupo Peruano de skabilly Turbopótamos, así como en varias canciones del grupo navarro Piperrak, Kiko Veneno, y Los Delinqüentes. El cantante Miki Nervio lo utiliza profusamente con su grupo de blues Miki Nervio & The bluesmakers. Desde que en 1960 Ramón Solís publicara su libro Coros y chirigotas, en Cádiz se le conoce erróneamente como güiro.[2]

Entre las canciones que han triunfado en ventas en las cuales se usa este instrumento, está la versión de You're Sixteen del baterista de Los Beatles, Ringo Starr.

Referencias[editar]

  1. Véase la definición de mirlitón en el DRAE.
  2. Solís, Ramón (1966). Coros y chirigotas. El Carnaval en Cádiz. Taurus Ediciones. 

Enlaces externos[editar]