Cejilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ejemplo de acorde mayor con cejilla, en este caso SOL.

La cejilla como técnica[editar]

Definición[editar]

La cejilla es una técnica de guitarra en la que se coloca un dedo, generalmente el índice, en uno de los trastes de la guitarra en todas o casi todas las cuerdas. Esta técnica suele utilizarse para formar un acorde. Un ejemplo de uso es buscar la nota que se desee en la 5ª o 6ª cuerda y formar un "dibujo" según el acorde que se quiera, como menor, mayor, etc. En ocasiones se emplean dos o raramente más cejillas simultáneamente, por ejemplo atrapando todas las cuerdas con el dedo índice, y la 1ª y 2ª con el dedo medio.

Técnica[editar]

La técnica básica más habitual es adoptar con los dedos medio, anular y meñique las posiciones de MI mayor, MI menor, LA mayor o LA menor (o sus variantes de séptima, cuarta o sexta) y con el dedo índice crear la cejilla en el traste que se desea, a fin de convertir dichos acordes (MI o LA) en otros. Así, por ejemplo, un acorde de MI mayor desplazado un traste gracias a la cejilla, se transforma en un acorde de FA mayor. Desplazar otras figuras como el acorde de DO mayor, SOL mayor, RE mayor o RE menor con cuerdas al aire son menos utilizadas por requerir mayor destreza y flexibilidad en las manos, si bien también se emplean en ocasiones.

Estilos musicales e importancia de la cejilla[editar]

El flamenco es un estilo en el que típicamente se hace uso de esta técnica en su forma básica, por ejemplo con la sucesión MI mayor - FA mayor - SOL mayor - LA menor, partiendo de la posición de MI mayor y recorriendo el mástil en la misma posición, (convirtiendo el acorde en menor en el último caso). Los estilos de música moderna ligera, generalmente tocados con guitarra eléctrica o acústica, tales como el rock o pop también hacen uso extensivo de las formas elementales, y es habitual encontrar numerosos ejemplos de cejillas complejas en gran número de pasajes de guitarra clásica, de jazz y bossa nova con gran riqueza de formas (para acordes disminuidos, aumentados, sexta, séptima, cuarta), siendo por ello la cejilla una técnica fundamental a dominar para cualquier guitarrista.

La cejilla como dispositivo[editar]

Definición[editar]

Cejilla o capodastro para guitarra.

También una cejilla o capodastro, es un dispositivo que se emplea para acortar las cuerdas y por tanto subir el tono de instrumentos de cuerda tales como la guitarra, el banjo o la mandolina. El término fue empleado por primera vez por G.B. Doni en sus Annotazioni de 1640, aunque probablemente el uso de la cejilla comenzó algo antes en el siglo XVII.

Las cejillas se emplean para cambiar la clave y tono de las cuerdas tocadas al aire en una guitarra sin necesidad de afinarla de forma distinta. El tono de las cuerdas pulsadas no resulta modificado, tan solo las cuerdas al aire.

Dispositivos comerciales[editar]

Cejilla básica.

Hay diferentes tipos de cejilla en el mercado que utilizan distintos tipos de mecanismos, pero la mayoría emplea una barra de goma para apretar las cuerdas, fijada firmemente mediante un hilo elástico o de nailon, o bien una bisagra metálica u otro dispositivo. La cejilla ha de situarse tan cerca del traste como sea posible para un mejor resultado, y algunos expertos recomiendan situar las cejillas con bisagra directamente sobre el traste, y no tras él.

Dispositivos caseros[editar]

Cejilla casera.

La versión casera más simple se puede construir con un lápiz y una goma elástica. El lápiz (preferiblemente con bordes planos para mejor resultado) se sitúa en el traste a la altura deseada, y se fija con la goma elástica al mástil.

Distintos usos[editar]

En el caso de las guitarras de doce cuerdas es necesario emplear la cejilla para tocar de acuerdo con la afinación de una guitarra de seis cuerdas, ya que los fabricantes recomiendan no afinar el instrumento más allá de un tono por debajo de las guitarras convencionales, a fin de reducir la tensión a la que se ve sometido el mástil. No obstante, algunas guitarras modernas de doce cuerdas pueden ser afinadas de este modo directamente utilizando cuerdas muy ligeras en tensión. Aun así, muchos guitarristas prefieren seguir utilizando el método tradicional de la cejilla cuando han de interpretar junto a guitarras o bajos de seis cuerdas.

Utilizar la cejilla evita el tener que aprender una pieza en diferentes claves cuando se acompaña a cantantes con diferentes tonos de voz. Debido a las distintas técnicas y voces de coro disponibles en diferentes claves, la misma pieza puede sonar muy diferente si es tocada en Re o en Do con la cejilla en el segundo traste. Adicionalmente el timbre de las cuerdas de una guitarra cambia cuando se reduce la longitud de la escala, recordando de otros instrumentos como la mandolina. Así pues, el uso de la cejilla es un asunto tanto de expresión artística como de experiencia técnica.

Estilos musicales[editar]

Respecto a la guitarra, algunos estilos como el flamenco y la música folk americana y británica hacen uso muy frecuente de la cejilla, mientras que en otros estilos tales como la guitarra clásica o el jazz apenas se emplea.

Etimología y otros idiomas[editar]

Según el diccionario de la Real Academia, cejilla proviene de ceja, que en el mundo musical se refiere a los listones o trastes de los instrumentos de cuerda, y que a su vez deriva del Latín cilĭa.

Aunque el nombre en Español del dispositivo es cejilla en su forma más usada, lo habitual en otros idiomas de origen europeo, como por ejemplo el Portugués, Inglés, Holandés, Alemán o Francés ha sido tomar como base el nombre Italiano original capo tasto (de capo, cabeza y tasto, traste), y adaptarlo al idioma, dando lugar a nombres tales como:

  • Español: cejilla o capodastro
  • Portugués: capo o capotraste
  • Inglés: capo o capo tasto
  • Holandés: capo , capodaster o capotasto
  • Alemán: Kapodaster
  • Francés: Capodastre

Enlaces externos[editar]