George Peppard

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
George Peppard
George Peppard (1964).jpg
Peppard en 1964
Nombre de nacimiento George William Peppard Jr.
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Detroit, Michigan, Estados Unidos
1 de octubre de 1928
Fallecimiento Bandera de los Estados Unidos Los Ángeles, California, Estados Unidos
8 de mayo de 1994 (65 años)
Nacionalidad Estadounidense
Ocupación Actor, productor
Años activo/a 1951-(†) 1994
Características físicas
Estatura 1,83 m
Familia
Cónyuge Laura Taylor (1992-1994)
Alexis Adams (1984-1986)
Sherry Boucher (1975-1979)
Elizabeth Ashley (1966-1972)
Helen Davies (1954-1964)
Hijo/s Christian Peppard (1968)
Brad Peppard
Julie Peppard
Ficha en IMDb

George Peppard (Detroit, 1 de octubre de 1928 - Los Ángeles, 8 de mayo de 1994) fue un actor de cine y televisión estadounidense.

Biografía[editar]

George Peppard Jr. nació el 1 de octubre de 1928 en Detroit, Michigan, hijo del contratista de obras George Peppard y la cantante de ópera Vernelle Rohrer. Después de acabar el instituto hizo el servicio militar en la artillería naval. Peppard se alistó en el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos en julio de 1946, alcanzando el rango de cabo. Empezó sus estudios de ingeniería civil en la Universidad de Purdue, posiblemente con la intención de trabajar a posteriori en la empresa familiar. Alternó sus estudios con trabajos de taxista, empleado de un banco y mecánico de motos. Luego se trasladó al Carnegie Institute of Technology, en Pittsburgh, Pennsylvania, donde recibió su licenciatura en 1955.

Se matriculó en Bellas Artes de la Universidad Carnegie Mellon el mismo año que falleció su padre, que dejó un proyecto de construcción inacabado que acabó George.

Después de sus estudios universitarios, Peppard decidió convertirse en actor y quiso prepararse para ello, poniendo mucho empeño desde ese momento a su carrera actoral. Estudió en la prestigiosa escuela de interpretación Actor's Studio de Nueva York.

Carrera artística[editar]

Terminada su formación comenzó a trabajar en películas de televisión y en el teatro. Su primera aparición en televisión fue en el año 1956 con The United States Steel Hour, acompañado de un joven llamado Paul Newman. Unos años más tarde interpretaría la obra The Pleasure of His Company lo que le daría un contrato con la MGM. Su primera película para el cine la hizo en 1957, en la que repetía un papel que ya había interpretado en Broadway.

Su popularidad fue en aumento en sus siguientes películas, sobre todo cuando intervino en Con él llegó el escándalo (1960) junto a Robert Mitchum, Eleanor Parker y George Hamilton, y alcanzó su cúspide gracias a Breakfast at Tiffany's (1961) junto a Audrey Hepburn. Sus siguientes películas también tuvieron éxito, especialmente Los insaciables (1964), coprotagonizada por Alan Ladd y Tobruk en 1967.

Sin embargo, su carrera empezó a decaer debido a que padecía alcoholismo y tenía una difícil personalidad. Comenzó a ser menos solicitado por los productores y los estudios, de forma que tuvo que intervenir en películas de menor interés. La serie de televisión Banacek (1972-1973) le reconvirtió por un tiempo en un actor admirado, pero su carrera cinematográfica continuó siendo decadente. En 1978 debutó en la dirección con Five Days From Home, película que tuvo una buena acogida. No obstante, Peppard no se mostró interesado en repetir la experiencia y se dedicó principalmente a las películas y series de televisión viendo que su carrera filmográfica estaba acabándose, decidió pasarse a la televisión.

Consiguió una vez más un considerable éxito con la serie The A-Team (llamada El equipo A en España y Los Magníficos o Brigada A en Latinoamérica) junto a Mr. T, Dirk Benedict y Dwight Schultz, producción que le hizo muy popular en todos los países que la emitieron. De ella se grabaron cinco temporadas en el periodo 1983-87, con un total de 98 episodios.

Debido a que era un gran fumador, Peppard fue diagnosticado con cáncer de pulmón en el 92, aunque eso no le impediría seguir actuando, habiendo completado el episodio piloto para una nueva serie que se preparaba.

Vida privada[editar]

Casado en cinco ocasiones, tuvo tres hijos -dos del primer matrimonio y uno del segundo. Una de sus esposas fue Elizabeth Ashley, a la que conoció en Los insaciables.

Fumador empedernido y dado a la bebida, pasó sus últimos años en rehabilitación con otros alcohólicos para su recuperación. Enfermó cerca de los sesenta años de vida de un cáncer pulmonar que le obligó a retirarse del mundo del espectáculo y que le causó la muerte –concretamente de complicaciones surgidas en el tratamiento de dicha enfermedad– a los 65 años. El 8 de mayo de 1994, Peppard murió en Los Ángeles, California, a consecuencia directa de una neumonía.

Filmografía[editar]

Enlace externo[editar]