James Coburn

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
James Coburn
James Coburn The Californians 1959.JPG
James Coburn en 1959.
Nombre de nacimiento James Harrison Coburn, Jr.
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Laurel, Nebraska (EE. UU.)
31 de agosto de 1928
Fallecimiento Beverly Hills, California (EE. UU.)
18 de noviembre de 2002 (74 años)
Familia
Cónyuge Beverly Kelly (1959–1979)
Paula Murad (1993–2002)
Premios
Premios Óscar Mejor actor de reparto
1998 Affliction
Ficha en IMDb

James Harrison Coburn, Jr., (Laurel, Nebraska, 31 de agosto de 1928 - Beverly Hills, California, 18 de noviembre de 2002) fue un carismático y versátil actor de cine estadounidense, ganador del premio Óscar al Mejor actor de reparto en 1998 por la película Affliction.

Biografía[editar]

Coburn nació en Laurel, Nebraska, hijo de Mylet S. (nacida Johnson) y James Harrison Coburn, Sr., un mecánico de coches. Sus abuelos maternos fueron inmigrantes de Suecia. Creció en Compton, California, actuando en obras escolares, y llegando a hacer su debut sobre las tablas en La Jolla Playhouse.

Primeros años[editar]

Habiendo estudiado interpretación en Nueva York con Stella Adler, su debut vino en 1959 de la mano de Randolph Scott, en el western Ride Lonesome. Ese mismo año apareció también en otro western menor, Face of a Fugitive, y en algunos capítulos de la serie de televisión Bonanza, antes de interpretar el papel de Britt en el mega-éxito de John Sturges Los siete magníficos (1960). Sturges volvió a confiar en Coburn para su siguiente superproducción, La gran evasión (1963). Coburn participó también en la película de intriga Charada (1963) de Stanley Donen, con Cary Grant y Audrey Hepburn.

Apogeo[editar]

En los años 1960 comenzó a trabajar con el "enfant terrible" de Hollywood, Sam Peckinpah, y su papel en la película Major Dundee le hizo ser más conocido dentro de la industria cinematográfica. A mediados de dicha década, interpretó al agente secreto estadounidense Derek Flint en dos películas paródicas de la serie de películas de James Bond, Our Man Flint (1966) y In Like Flint (1967). También participó en la comedia ¿Qué hiciste en la guerra, papi? (1966) de Blake Edwards. A finales de la década, hizo gran amistad, entrenó y planeó realizar una película con la leyenda de las artes marciales Bruce Lee, pero la repentina muerte de Lee truncó el proyecto.

En la década de los 1970, colaboró con el conocido director italiano Sergio Leone en la película ¡Agáchate, maldito! (1971), en la que interpreta a un irlandés experto en explosivos, que viaja a México durante la época de la Revolución mexicana.

En 1972 recibió una oferta para trabajar en España con el director italiano Tonino Valerii, en el film Una razón para vivir y una para morir, una película bélica ambientada en el oeste de Estados Unidos y con toques de spaghetti western. También trabajó nuevamente con Sam Peckinpah en dos películas, Pat Garrett y Billy The Kid (1973) y La cruz de hierro (1977), un film hecho a la medida que alberga una de sus mejores actuaciones.

Coburn apareció en el año 1973 en la portada del álbum Band on the Run del grupo Wings.

A finales de dicha década, se le diagnosticó una artritis reumatoide, lo que afectó a su salud y a su trabajo durante muchos años, hasta que mediante una automedicación basada en compuestos orgánicos de sulfuro logró una mejora definitiva.

A principios de la década de 1980, el creador de la mítica serie The A Team (El Equipo A), Stephen J. Cannell, se puso en contacto con él para que interpretase el papel de John «Aníbal» Smith, el protagonista. James denegó la oferta, y el papel lo realizó George Peppard, que era el siguiente en la lista de Cannell.

En la década de 1990, una vez recuperado y totalmente restablecido de su enfermedad, aparecería de nuevo en películas como Maverick, junto a Mel Gibson y Jodie Foster, y en producciones televisivas.

Probablemente, James Coburn fue el primer sorprendido en 1998 cuando fue candidato, y ganó, el Óscar al Mejor actor de reparto por interpretar al alcohólico padre de Nick Nolte en Affliction (1997).

Muerte[editar]

A los 70 años de edad, James Coburn recibió un nuevo impulso en su carrera, apareciendo en 14 títulos. Sin embargo, en noviembre de 2002 falleció de un ataque al corazón a la edad de 74 años. Sus restos se encuentran en el Cementerio Westwood Village Memorial Park de Los Ángeles, California.

En sus 45 años de carrera, Coburn se destacó por desarrollar papeles de personajes enigmáticos y turbulentos.

Filmografía destacada[editar]

Premios[editar]

Óscar[editar]

Año Categoría Película Resultado
1998 Mejor actor de reparto Affliction Ganador

Premios del Sindicato de Actores[editar]

Año Categoría Película Resultado
1998 Mejor actor de reparto Affliction Candidato

Independent Spirit Awards[editar]

Año Categoría Película Resultado
1998 Mejor actor de reparto Affliction Candidato

Bibliografía en español[editar]

  • Roberto Curti, James Coburn. El samurai del Oeste, Diputaciòn de Almeria, 2005.

Enlaces externos[editar]