La Jolla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Una cueva en La Jolla.

La Jolla es un barrio adinerado de la ciudad de San Diego, California, situado a orillas del Pacífico. La población, unos 40.000 vecinos, es muy imprecisa debido a que los límites de la comunidad son un poco confusos.[1]

Generalmente los límites de la comunidad empiezan al sur en Pacific Beach a lo largo de la costa del océano Pacífico hasta el extremo norte de Reserva Torrey Pines en Del Mar. La Jolla está compuesta por barrios como Bird Rock, Windansea, la original o la "vieja" villa de La Jolla, La Jolla Shores, La Jolla Farms, Torrey Pines, Monte Soledad y La Jolla Village (incluyendo a La Jolla Village Square).[2] La Interestatal 5 forma parte de los límites de La Jolla hacia el este, con la excepción de algunas propiedades privadas como la Universidad de California, San Diego (UCSD) y algunas propiedades privadas hacia el este desde la I-5 al norte de La Jolla Village Drive, en la cual también es considerada (en la definición más amplia) parte de La Jolla. (Más específicamente, la ciudad de San Diego define a La Jolla como los límites orientales de la antigua Highway US 101, en la cual ahora es Gilman Drive, excluyendo a UCSD, y los límites septentrionales del extremo sur y el campo de Golf de Torrey Pines. Otros definen a la Jolla como sólo el código postal de 92037.)

En el Torrey Pines Golf Course se disputa desde 1968 el Abierto de San Diego, un torneo de golf del PGA Tour.

Vista panorámica de La Jolla.

Identidad[editar]

Los residentes de La Jolla y dueños de negocios prefieren llamarla simplemente como la "ciudad", "villa," o el "pueblo" de La Jolla. El nombre deriva de la llegada de los españoles. El Servicio Postal de los Estados Unidos ha designado a "La Jolla" como el único nombre aceptable del lugar para el uso del código postal del área, porque históricamente el servicio postal de La Jolla había sido establecida antes de que la comunidad fuese absorbida en los límites de la ciudad de San Diego.[3] A pesar de tener su propio nombre para usarse en las direcciones postales, muchas personas creen que La Jolla es una ciudad incorporada, pero en realidad forma parte de la ciudad de San Diego.

La Jolla tiene varios grupos comunitarios en la cual trabajan para unificar la voz de la comunidad. La Asociación Planificadora de la Comunidad de La Jolla asesora a la municipalidad de la ciudad, Municipalidad MCity, Comisión de Planeamiento, Departamento de Planeamiento de la Ciudad al igual que otras agencias gubernamentales en las preparaciones iniciales, adopción de, implementación de, o enmiendas en general o los Planes Comunitarios que pertenecen al área de Jolla.[4] La organización sin fines lucrativos de la Municipalidad de La Jolla representa los intereses de los negocios de La Jolla que pertenecen a la municipalidad. [5]

Barrios[editar]

Una calle en La Jolla.
  • La Jolla Farms - un barrio con casas encima de los acantilados arriba de Black Beach y contiguo a los límites occidentales del campus de UCSD.
  • La Jolla Shores - un área residencial y sede del campus de Institución de Oceanografía de Scripps a lo largo de las costas de La Jolla. El barrio también incluye un distrito de tiendas y restaurantes a lo largo de la Avenida de la Playa.
  • La Jolla Heights - un residencial con vista a La Jolla Shores, aunque el área no cuenta con negocios.
  • Hidden Valley - parte inferior del Monte Soledad en la cuesta norte. El área no cuenta con negocios.
  • Country Club - Parte inferior del Monte Soledad en la parte norte-oeste, incluyendo a La Jolla Country Club golf course.
  • Village - a.k.a. Village of La Jolla (no confundirse con La Jolla Village) es el distrito del "centro" de negocios, incluyendo a la mayoría de los restaurantes y tiendas de La Jolla, y áreas residenciales.
  • Beach-Barber Tract - la sección litoral de Windansea Beach hacia la Village. El área cuenta con algunas tiendas y restaurantes, la mayoría de ellas localizadas en La Jolla Blvd.
  • Lower Hermosa - franja litoral al sur de Beach-Barber Tract. El área no cuenta con negocios.
  • Bird Rock - Litoral sur de La Jolla, y en el área de la cuesta abajo del Mt Soledad. El barrio cuenta con tiendas y restaurantes a lo largo de La Jolla Blvd.
  • Muirlands - es un área relativamente larga en la cuesta central al oeste del Monte Soledad. El área no cuenta con negocios.
  • La Jolla Mesa - una franja en la parte inferior sur del Mt. Soledad, limitando con Pacific Beach.
  • La Jolla Alta - El barrio al este de La Jolla Mesa.
  • Soledad South - localizado en la bajada sur del monte Soledad, hasta casi la punta del monte, y al este de La Jolla Alta.
  • Muirlands West - El barrio entre Muirlands hacia el sur, y Country Club - hacia el norte.
  • Upper Hermosa - Norte de Bird Rock, este de La Jolla Blvd.
  • La Jolla Village - (no confundirse con Village of La Jolla) - noreste de La Jolla, este de La Jolla Heights, norte y sur de la I-5, y al sur de la UCSD. El nombre coloquial de este barrio, el centro comercial de compras y residencial incluyendo a dos teatros de cine están aquí.

Los nombres de The Village (de La Jolla) y La Jolla Village no son las mismas; son barrios distintos dentro de La Jolla.

Educación[editar]

La Universidad de California, San Diego (incluyendo a Institución de Oceanografía Scripps y Centro de Supercomputadoras de San Diego) es el centro de alta educación en La Jolla. La Universidad Nacional también tiene su campus principal en La Jolla. Entre otros centros de investigaciones cerca de UCSD y en las cercanías de Torrey Pines Science Park están el Instituto de Investigaciones Scripps, el Instituto Burnham (antes conocido como la Fundación de Investigaciones del Cáncer La Jolla) y el Instituto Salk. Las preparatorias comunitarias son La Jolla Country Day School, The Bishop's School y The Preuss School UCSD. Las escuelas elementales son The Children's School, Integral Elementary School of La Jolla, Delphi Academy, All Hallows Academy, Evans, Torrey Pines Elementary, La Jolla Elementary, and Bird Rock Elementary. La escuela pública de La Jolla High School, está en el distrito de las Escuelas de la Ciudad de San Diego.

Paisaje[editar]

Ocaso en La Jolla.
Bahía de La Jolla.
Vista de la Bahía de La Jolla.

La Jolla, como la mayoría del Sur de California, es un área con bellezas naturales y mixta en geología con playas arenosas y costas rocosas con una buena variedad de actividades al aire libre.

Playas[editar]

Los puntos geográficos más importantes de La Jolla es al estar frente al océano, donde los residentes y visitantes puede disfrutar desde playas pedregosas a playas arenosas y los residentes pueden de disfrutar de las congregaciones de leones marinos. Las playas arenosas más populares de norte a sur son:

Monte Soledad[editar]

El Monte Soledad está cubierto con calles angostas que pasan por el contorno de cientos de casas con vista al océano. Es hogar de la gran Cruz del Monte Soledad construida en 1954, después designado como un Memorial de la Guerra de Corea, en la cual se convirtió en una controversia debido al símbolo mostrado en una propiedad religiosa.

Desarrollo[editar]

El paisaje de hoy de La Jolla está formado por sus grandes desarrollos que ha tenido en los últimos años. Con calles con palmeras, con comunidades con mansiones y residenciales privadas, La Jolla se ha convertido en una de las zonas más exclusivas y caras en San Diego, y hogar de muchos millonarios.

Origen[editar]

El área de La Jolla era conocida como “La Jolla Park” al menos a principio de 1886. El origen de su nombre es muy confuso. Algunos dicen que es una degradación de “ahoy” (exclamación Ah!), usado por los marineros para llamar la atención de las personas en la costa. Varios promotores de La Jolla afirman que es del español “la joya”. Una teoría más acertada pero menos conocida sobre “La Jolla” es una degradación de la palabra amerindia “Woholle”, que significa hoyo en la montaña, refiriéndose a las cuevas en el norte cerca de La Jolla Cove Park.[6] Muchas de la cual se han derrumbado debido a la erosión, o han sido destruidas intencionalmente por las autoridades para prevenir las inundaciones que eran muy comunes en esa época.[cita requerida]

Residentes famosos[editar]

Enlaces externos[editar]

Focas en La Jolla.

Referencias[editar]




Coordenadas: 32°50′24″N 117°16′37″O / 32.84000, -117.27694