Los Twist

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Los Twist
Datos generales
Origen Buenos Aires, Flag of Argentina.svg Argentina
Información artística
Género(s) Rock and roll
Pop rock
Power pop
Rockabilly
New wave[1]
Período de actividad 1982 - 1988
1991 - 1994
1996 - 2012
Discográfica(s) Interdisc
DG Discos
CDA
EMI
PolyGram
Artistas relacionados Charly García
Soda Stereo
Virus
Los abuelos de la nada
Sumo
Miembros
Pipo Cipolatti
Fabiana Cantilo
Daniel Melingo
Gonzalo Palacios
Eduardo Cano
Polo Corbella
Camilo Iezzi
Rolo Rossini
[editar datos en Wikidata ]

Los Twist fue una banda de pop rock argentina creada por Pipo Cipolatti y Daniel Melingo en 1982. De ella también formaron parte nombres como Fabiana Cantilo, Hilda Lizarazu o Polo Corbella. Este grupo surgió como precursor de la música divertida en la nueva escena del rock argentino de los 80, con letras humorístico-irónicas, melodías bailables y espíritu revivalista de las décadas del 50 y 60, rescatando estilos como el primitivo rock and roll, el rockabilly, el twist o incluso el ska.

Historia[editar]

Inicios[editar]

Pipo Cipolatti en 2007, cantante, guitarrista y líder histórico de la banda.

Los Twist se formaron el 30 de marzo de 1982 a raíz de una propuesta de Daniel Melingo, saxofonista de Los Abuelos de la Nada, quien se unió al cantante y guitarrista Pipo Cipolatti. Al poco tiempo Melingo se contactó con Fabiana Cantilo, quien fue convocada para ser la voz femenina del grupo. Durante ese año se presentan en distintos lugares de la Ciudad de Buenos Aires, junto a otros exponentes del nuevo rock local como Sumo, Virus o Soda Stereo.

En 1983 Charly García los convocó para producirles su primer álbum, llamado La dicha en movimiento,[2] que contenía temas como Cleopatra, la reina del twist, Ritmo colocado, S. O. S. sos una rica banana y Pensé que se trataba de cieguitos entre otros. El álbum se convirtió a los pocos meses en un gran éxito, llegando a vender más de 120.000 copias.

En tres días hicimos todo. Les pedí que tocaran todo el repertorio de corrido, un tema atrás del otro. Una vez que terminaron, les dije "váyanse". Ahí lo mezclé, llamé a los que hacían falta. Yo puse un tecladito, alguna viola. Fabi cantó divina. Les censuré un par de cosas: en el último tema metían algo de chilenos, judíos. Eran medio heavies, por eso lo saqué»

Charly García

Después de una gira por todo el país presentando su primer álbum, la banda viajó a España con el objeto de grabar un álbum nuevo. Era el mejor momento de la banda cuando la vocalista Fabiana Cantilo les anunció la decisión de abandonarlos, el golpe fue duro de superar y hasta puso en jaque la continuidad del grupo. Luego Polo Corbella dejó la batería en manos de Rolo Rossini, un experimentado músico con amplio dominio de todos los ritmos. Con esta formación, el grupo grabó en 1984, en los estudios Mediterráneo de Ibiza su nuevo disco, que llevó el nombre de Cachetazo al vicio.

Daniel Melingo, guitarrista y saxofonista de la banda.

Al tiempo produjeron un cortometraje de estilo policial negro con humor titulado Operación Norte; el cual luego de una calurosa crítica fue automáticamente prohibido y destruido a excepción de unas pocas copias.[3]

La máquina del tiempo[editar]

Fabiana Cantilo, primer vocalista femenina de Los Twist.
Hilda Lizarazu, otra voz femenina que pasó por la banda.

Durante 1985 se produjo una nueva serie de cambios en el grupo, debido a que se retiraron tres de sus integrantes: El Gonzo Palacios, Cano y Rolo Rossini, quedando el bajo a cargo de Camilo Iezzi e incorporándose en batería Pablo Guadalupe. Además se unió a la banda la cantante y fotógrafa Hilda Lizarazu, en reemplazo de Fabiana Cantilo, quien había abandonado el grupo tras el primer álbum, para comenzar su carrera solista. Poco después se incorporó el teclista Alfie Martins. Con esta formación grabaron a fin de año La máquina del tiempo, en los estudios Moebio, en Buenos Aires. Utilizaron por primera vez máquinas de ritmo y secuenciadores, además de una orquesta de cámara y una gama de efectos de audio, logrando un trabajo original.

Por varias razones, La máquina del tiempo marcó un punto de inflexión en la trayectoria de Los Twist. El álbum contenía un tango titulado Esta es mi presentación. Por primera vez un grupo de rock argentino incluía una composición de este género. La letra era de Orlando Silva y fue escrita en la década de 1950, cuando Bill Haley visitó la Argentina. Ésta es mi presentación contó con la participación de prestigiosos instrumentistas como Fernando Suárez Paz en violín, Néstor Marconi en bandoneón, Carlos Villavicencio en tambor y guitarra (además de haber hecho los arreglos del tema), más el dúo Melingo-Cipolatti.

El disco salió al mercado en 1985, y la canción El twist de Luis se ubicó en los primeros puestos del ranking a las pocas semanas, con otros temas obteniendo buena difusión radial, como La cueva de Alí o La balada de Tony & Douglas, canción que hace referencia a la serie de los años 60 El túnel del tiempo. El último tema del álbum, Himno óptico, aparece interpretado por la ficticia "Ray Milland Band", especie de homenaje sarcástico a dicho actor galés. Este álbum contó además con la colaboración de figuras como Andrés Calamaro, Gustavo Santaolalla, Miguel Zavaleta o -una vez más- Charly García, amigo y asiduo colaborador del grupo. Pipo Cipolatti contó que le enviaron el disco a Frank Zappa para que lo escuche.

La banda realizó presentaciones a lo largo de ese año, pero el mal momento económico que atravesaba el país por aquel entonces derivó en la quiebra de la compañía discográfica. Ante la incertidumbre, Daniel Melingo decidió viajar a España para incorporarse al grupo Los Toreros Muertos y Los Twist se disolvieron por primera vez.

Tras un período de inactividad, el regreso se produce en 1988, con Cipolatti, Fabiana Cantilo, Daniel Melingo, Rolo Rossini, Tito Losavio y Camilo Iezzi. El hecho se concreta el 24 de diciembre, con un concierto en un teatro de la Ciudad de Buenos Aires. Los recitales se suceden de manera estrepitosa y Los Twist realizan infinidad de presentaciones en diversas discotecas de todo el país, contando con la participación de la cantante Mavi Díaz (Viuda e Hijas de Roque Enroll).

Década de los noventa[editar]

A fines de 1991 Los Twist reaparecen con el disco Cataratas musicales. El arte gráfico interno de este CD, en homenaje a Titanes en el Ring, mostraba a Martín Karadagian con los miembros del grupo sobre un ring de lucha libre. En pocos días trepan a los primeros puestos con su tema El estudiante y otros éxitos como Ricardo Ruben y Sábado y vidurria. Este disco se convierte al poco tiempo en uno de los CD más solicitados por el público y la canción El estudiante -para la cual se realiza un videoclip- llega a ser considerada como el nuevo himno del alumnado argentino, siendo frecuentemente cantada el 21 de septiembre, día del estudiante, y en los actos de fin de curso. También fue adaptado por la empresa Terra Networks para un spot publicitario.

Para ese entonces Cipolatti comienza a incursionar en la televisión. Tuvo participación en los programas De cuarta, Videoscopio y Sin red, pero fue su participación junto a Mario Pergolini en La TV ataca lo que lo terminó de convertir en un personaje conocido para el público en general, más allá del rock. En este programa Cipolatti realizaba la parodia de un corresponsal de un noticiero sensacionalista, con entrevistas a personajes ficticios y bizarros, a través de situaciones delirantes. En este programa tuvieron destacable participación todos los integrantes de Los Twist, desempeñando roles actorales nunca antes llevados a cabo por músicos de rock. Esto acrecentó el interés del público, y llevó al grupo a los primeros puestos de los rankings nuevamente. A raíz de este suceso Telefé le ofreció a Cipolatti realizar su propio programa (Boro Boro), aunque éste terminó en fracaso.

A lo largo de 1992 y 1993 Los Twist realizaron alrededor de 2000 presentaciones en diferentes escenarios de Argentina y países limítrofes.

En 1994 el grupo entra a estudios para grabar su nuevo álbum. En esta grabación se incorporan a la banda las dos voces femeninas que venían acompañando a Los Twist desde 1991: las hermanas Thelma y Beba Vidal, desempeñando la función de coros y voces solistas en algunos temas.

En homenaje a Antonio Rattín, icónico volante central del Boca Juniors y la selección argentina de fútbol de los años 60, bautizaron su siguiente álbum como El cinco en la espalda, un disco en el que se abordaron un sinfín de estilos musicales como el tango ("Cigarrillo", donde participó el Sr. Néstor Fabián), el country, el rock and roll, la música beat, etc.[4] En esta oportunidad, Los Twist contaron una vez más con la colaboración de Andrés Calamaro. En este álbum se destacó principalmente el tema Invasión, una divertida historia de ciencia-ficción que fue apoyada por un difundido videoclip dirigido por Mariano Mucci, no obstante en 1995 abandonan la banda Rossini y Losavio. 1995 es un año de transición. Con la incorporación de Jorge Paloma Minissale (ex guitarrista de Suéter) y Álvarez El Demonio Español, a cargo de la guitarra y batería respectivamente, la banda suspende sus actuaciones durante varios meses.

Sin embargo, Pipo Cipolatti vuelve a reunirse con Daniel Melingo (socio fundador del grupo) y juntos elaboran y producen un CD muy especial, el cual es editado por PolyGram en 1995: Explosivo 96. El álbum incluye remixes de La dicha en movimiento, donde las pistas originales fueron re-mezcladas por diferentes disc jockey argentinos, además de varias canciones nuevas, rarezas en vivo y versiones karaoke. El álbum, que no tuvo difusión alguna, se convirtió inmediatamente en un disco "de culto" para los seguidores del grupo, siendo el último trabajo en estudio de la banda a la fecha.

Década del 2000[editar]

En el año 2000 Pipo Cipolatti inició su carrera semi-solista presentando su espectáculo musical 2 x 15 y la producción de su obra conceptual Cerebrus junto a Charly García.[cita requerida]

En 2001 se reincorporó El Gonzo Palacios, y se realizaron presentaciones en eventos privados en Argentina.[cita requerida] Rolo Rossini decidió nacionalizarse como ciudadano boliviano y se radicó en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, dedicándose de lleno a sus nuevas actividades como empresario metalúrgico y cantante de boleros.[cita requerida] Daniel Melingo, por su parte, editó un álbum de tangos, con letras inéditas cedidas por Enrique Cadícamo antes de su fallecimiento.

En 2002 la profunda crisis de diciembre de 2001 en Argentina hizo que la banda suspendiera una gira programada para el verano.[cita requerida] El 30 de abril se cumplieron veinte años de la fundación del grupo y de la mano de Marcelo DellaValle (ex manager de Charly García y en ese momento de Los Twist, de Pipo Cipolatti y de Fabiana Cantilo) la banda planea llevar a cabo un festejo: La banda realizó una serie de conciertos en el interior de Argentina y en la ciudad de Buenos Aires con la formación original del conjunto (Fabiana Cantilo, Pipo Cipolatti, Daniel Melingo, El Gonzo Palacios, Cano y Rolo Rossini).[cita requerida]

Separación definitiva[editar]

El 30 de abril de 2012 es la fecha que por decisión de su fundador, Pipo Cipolatti, la banda se disolvió definitivamente. Sin embargo, anunció que continuarán tocando con la misma formación, pero con otro nombre.[5]

Integrantes[editar]

Discografía[editar]

Álbumes
Año Disco Tipo
1983 La dicha en movimiento Álbum de estudio
1984 Cachetazo al vicio Álbum de estudio
1985 La máquina del tiempo Álbum de estudio
1991 Cataratas musicales Álbum de estudio
1994 El cinco en la espalda Álbum de estudio
1995 Explosivo 96 Remixes y rarezas
Compilados
Año Disco
1986 Lo peor de Los Twist
1988 El álbum
2000 Jugando hulla hulla 83-95
2003 Oro
2011 La dicha en movimiento / Cachetazo al vicio

Véase también[editar]

Referencias[editar]