Hilda Lizarazu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hilda Lizarazu
Hilda Lizarazu - Casa Rosada.jpg
Hilda Lizarazu cantando en un recital en la Casa Rosada el 15 de diciembre de 2006.
Datos generales
Nombre real Hilda María del Pilar Lizarazu
Nacimiento 12 de octubre de 1963 (50 años)
Bandera de Argentina Corrientes, Argentina
Ocupación Cantante
Compositora
Información artística
Género(s) Rock
Instrumento(s) Voz
Piano
Guitarra
Período de actividad 1988 - Presente
Artistas relacionados Man Ray
Los Twist
Charly García
Fabiana Cantilo
Miguel Zavaleta
Gustavo Santaolalla
Lisandro Aristimuño
Web
Sitio web Hilda Lizarazu
Facebook 139725546055860
Twitter lizarazuok

Hilda María del Pilar Lizarazu (12 de octubre 1963 en Curuzú Cuatiá, Corrientes) es una cantautora, compositora de rock y fotógrafa argentina.[1]

Biografía[editar]

Hilda Lizarazu nació en Curuzú Cuatiá, Corrientes, Argentina, el 12 de octubre de 1963, descendiente de inmigrantes vascos.

Pasó parte de su adolescencia en New York y regresó a la Argentina en la década del 80 como fotógrafa profesional. Simultáneamente, inició su carrera como cantante, integrando bandas como Suéter y Los Twist. Hizo coros en la banda de Charly García entre los años 1990 y 1993, y también forma parte de su banda en la actualidad, desde 2009. Paralelamente en el año 1987 forma junto al guitarrista Tito Losavio el grupo Man Ray, siendo vocalista y líder de esa agrupación durante 12 años (1987-1999).

Con Man Ray editó siete discos: Man Ray (1988), Perro de Playa (1991) con famosos hits como "Caribe sur" y "Tierra sagrada", Hombre Rayo (1993), Aseguebu (1994), Piropo (1995), Ultramar (1997) y Larga Distancia (1999). Además de lograr un gran éxito de ventas con todos estos discos, también recorrió gran parte de Latinoamérica tocando en vivo en Chile, Perú, Ecuador, Uruguay, Paraguay, México y también en EE. UU. y en España.

Deja el grupo Man Ray en el año 1999 a modo de "retiro espiritual" y se aleja de la Ciudad de Buenos Aires para refugiarse en Sinsacate, un pequeño pueblo al norte de la provincia de Córdoba, Argentina. En este período experimenta la maternidad dentro de un clima onírico y montesino que también la inspira para la realización de su primer disco solista, titulado Gabinete de Curiosidades, que ve la luz en el año 2004 y fue ganador del Premio Carlos Gardel a la música en la categoría "Mejor disco pop de cantante femenina". Su agnete de prensa era Margarita Bruzzone En 2005 obtuvo su segundo Diploma al Mérito de los Premios Konex como solista femenina de rock, antes, en 1995, había obtenido su primer Diploma Konex como cantante femenina de rock.

En 2007, ya de regreso y nuevamente reinstalada en la ciudad de Buenos Aires, Hilda arma y consolida su propia banda junto a nuevos músicos con quienes graba y edita su segundo disco solista, Hormonal, que marca una nueva etapa en su largo viaje musical, en el cual demuestra su madurez como compositora y artista pop argentina. En temas como "D10s", "Hormonal", "Amenazas" y "La lluvia" logra combinar letras profundas y comprometidas con melodías íntimas y armonías personales. El disco también incluye una versión en español de "Hace frío ya", (un clásico de la canción popular italiana que se convierte en cortina musical de una serie de TV de gran éxito llamada Socias). Nuevamente, con este disco HILDA gana el Premio Carlos Gardel como "Mejor disco pop de cantante femenina".

En marzo de 2009 edita un CD/DVD En Vivo en el Ópera, grabado en vivo durante la presentación del disco Hormonal en el emblemático Teatro Ópera de la calle Corrientes de la ciudad de Buenos Aires. El disco es una suerte de compilado de los mejores temas de sus dos discos solista más algunos hits de Man Ray como "Sola en los bares" y "Tierra sagrada". A modo de bonus track, el CD de audio incluye 2 remixes, una versión lounge del tema "Hace frío ya" y una versión club dance del tema "Buscando un símbolo de paz" (tema de Charly García) cantado a dúo junto a Andrea Echeverri (cantante del grupo colombiano Aterciopelados) y remixado por Adrián Sosa, músico de Bajofondo.

En 2010, Hilda lanzó una nueva obra discográfica, Futuro Perfecto, a la vez que integró en esa época la banda de Charly García en presentaciones en vivo. En este disco Hilda contó con la participación en calidad de invitados de Gustavo Santaolalla, Lito Vitale, Adrián Dárgelos (Babasónicos), David Lebón y Lisandro Aristimuño.

En 2013 ha regresado con Tito Losavio, el co-fundador de su primera banda de rock argentino "Man Ray" con un nuevo disco: "Purpurina", una selección de temas por parte de ambos de dicha banda más un "cover" del tema "Mañanas Campestres" de Gustavo Santaolalla, en los primeros tiempos de Arco Iris, uno de los grupos pioneros que fundaron el movimiento argentino que se dio en llamar localmente como Rock Nacional más una serie de temas nuevos. En este último y reciente disco Hilda ha contado con la participación en calidad de invitados del propio Gustavo Santaolalla para el tema de su autoría incluido en el disco, de Lito Vitale en teclados, de León Gieco en armónica, y finalmente Mavi Díaz y Claudia Sinesi (ex Viuda e Hijas de Roque Enroll) en coros en determinados temas de este album recientemente lanzado.

El 25 de mayo de 2014 formó parte de los festejos por el aniversario de la Revolución de Mayo, en el marco del show "Somos Cultura", organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación.[2]

Información adicional[editar]

  • A principios de los años ochentas, Lizarazu fue pareja de Miguel Zavaleta, líder de la banda Sueter; quien este le dedico la canción «Extraño ser». Particularmente esta canción sería interpretada por Lizarazu y Losavio en el primer disco homónimo de Man Ray en 1988.

Discografía[editar]

Solista Man Ray Los Twist Charly García
Gabinete de curiosidades,(CD) 2004 Man Ray, 1988 La máquina del tiempo, 1985 Cómo conseguir chicas, 1989
Hormonal, (CD) 2007 Perro de playa, 1991 Filosofía barata y zapatos de goma, 1990
En Vivo En El Opera,(CD)(DVD)(CD + DVD)(DVD + CD) 2009 Hombre Rayo, 1994 Concierto Subacuático,2010
Futuro Perfecto,(CD) 2010 Piropo, 1995
Aseguebú, 1996
Ultramar, 1997
Larga distancia, 1999
Man Ray III, 2002

Videografía[editar]

  • Amapola
  • El pulso (Remix)
  • El pulso (Remix en ingles)
  • Futbol
  • D10s
  • Hace frío ya
  • Futuro Perfecto
  • Caracoles
  • Mañana Campestre

Como fotógrafa[editar]

Paralelamente a su carrera como música (aunque postergada por ésta última), Hilda Lizarazu también se ha dedicado a la fotografía, destacándose sus trabajos relacionados con el mundo del rock, aunque no limitados a ellos. En la década del 80 trabajó para la revista Humor, retratando a los músicos más importantes del rock argentino. Quizás su trabajo más conocido sea la mítica portada de Celeste y La Generación, con una Celeste Carballo en plan Punk encendiendo un cigarrillo armado y con la mirada perdida. El hecho de haberle puesto el nombre del fotógrafo Man Ray a la banda formada con su pareja de entonces, Tito Losavio, tiene que ver con esta pasión de Lizarazu.

Participaciones[editar]

  • Con Charly García formó parte del grupo "Los Enfermeros" (1991-1995) realizando los coros de dicha banda.
  • En 1994, con la agrupación Man Ray, aportaron el tema principal de la comedia romántica de televisión Montaña Rusa.
  • En 2003 hace los coros en el estribillo del tema "I'm lucky man" de Estelares.
  • En 2008 su tema "Hace frío ya" representó a la cortina del programa Socias.
  • En 2010 participó en el lanzamiento de un disco solidario con varios artistas

"[1]" interpretando la canción "Tu mundo" (Letra de Sandra Martínez y música de Hilda Lizarazu y Federico Melioli)

Referencias[editar]

  1. Biografía de Hilda Lizarazu Consultado el 18 de diciembre de 2013.
  2. Ministerio de Cultura de la Nación. .

Enlaces externos[editar]