Día Internacional de los Estudiantes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Día del Estudiante»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Día del Estudiante
Rosario sept 2006 010 122 478lo.jpg
Jóvenes conmemorando el Día del Estudiante, en Rosario, Argentina.
Nombre oficial Día del Estudiante
Otros nombres ninguno
Significado Conmemoración y Celebración del esfuerzo de los Estudiantes
Origen de la celebración Depende de cada país.
Día de celebración Depende de cada país.
Lugar de celebración Día Internacional, Día Nacional

El día del estudiante es una fecha anual que se conmemora en varios países; aunque la efeméride exacta que se observa difiere en cada país, esta celebración suele estar relacionada con la juventud y la primavera.

Argentina[editar]

Se conmemora el 21 de septiembre y si bien coincide con el día de la primavera, la verdadera razón de la elección de esa fecha es que en ese día de 1888 llegaron a Buenos Aires los restos repatriados del prócer Domingo Faustino Sarmiento (15 de febrero de 1811 – 11 de septiembre de 1888), quien durante su presidencia fue responsable de la construcción de más de 800 escuelas.[1] [2] Este día los alumnos de los secundarios no concurren a clases.

Particularmente en la Provincia de Jujuy se realiza la Fiesta Nacional de los Estudiantes,[3] siendo declarada fiesta nacional y sede permanente de estos festejos, en los cuales se eligen reinas de todas las provincias argentinas.

Chile[editar]

El 11 de mayo se celebra el Día del Alumno,[4] establecido mediante el decreto 147 de 1992 del Ministerio de Educación;[5] este día recuerda la publicación del decreto supremo 524 de 1990 del Ministerio del Interior,[6] [7] que aprobó una nueva versión del reglamento que permite a los estudiantes secundarios formar centros de alumnos.

Generalmente, los colegios, liceos y escuelas festejan esta efeméride mediante una ceremonia con profesores y estudiantes; se efectúan competencias internas y actividades recreativas para los estudiantes, como espectáculos artísticos y juegos deportivos. Este día no es conmemorado en la educación superior, pues el decreto mencionado restringe el ámbito de este día a los establecimientos educacionales de enseñanza básica y media.

Por otro lado, desde principios del siglo XX hasta inicios de la década del '70, se celebró el "Día de los Estudiantes" o "Fiesta de la Primavera", organizada por los estudiantes universitarios.[8]

Colombia[editar]

En Colombia, los días 8 y 9 de junio se conmemora el día del estudiante caído, día del estudiante revolucionario o día del estudiante en todo el país.

La celebración conmemora el asesinato de varios estudiantes de la Universidad Nacional quienes en su momento alzaron su voz de protesta en contra de hechos de corrupción de los gobiernos de turno y en exigencia de garantías y libertades para la educación superior en Colombia.

Son principalmente dos sucesos que deben mencionarse para entender el día del estudiante en Colombia.

El primero de ellos se remonta al año de 1929 cuando los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia deciden manifestarse en contra del gobierno conservador de la época al que se le exigía destituir funcionarios y responsables militares de la masacre de las bananeras. En la noche de aquel 7 de junio, la policía, da muerte a Gonzalo Bravo Pérez[9] (algunos lo refieren como Páez) y causan dos heridos. El 8 de junio los estudiantes junto con la comunidad capitalina repudian el hecho con una gigantesca marcha.

El 8 de junio de 1954 en plena dictadura de Gustavo Rojas Pinilla, se conmemoraron 25 años de los sucesos ocurridos en 1929, donde participaron estudiantes de diversas universidades. En la tarde de ese mismo día, en territorios de la Universidad Nacional, fue asesinado por la policía el estudiante de medicina Uriel Gutiérrez. El hecho conmovió profundamente a la comunidad estudiantil de la época y por tal motivo los estudiantes deciden realizar una marcha hacia el palacio de gobierno al día siguiente, el 9 de junio. Dicha manifestación fue interrumpida por el batallón Colombia que regresaba de la guerra de Corea. En hechos nunca totalmente esclarecidos por la justicia colombiana, el ejército abrió fuego contra la manifestación produciendo más de una decena de muertos.

Cuba[editar]

En Cuba se celebra el día 17 de noviembre con actividades en los diferentes centros estudiantiles desde la enseñanza preuniversitaria hasta los centros universitarios. Normalmente o se libera el día o la sesión de la tarde para celebraciones y actos conmemorativos protagonizados por los estudiantes, profesores y quien quiera unirse.

La fecha en Cuba viene dada en conmemoración a la resistencia de los estudiantes praguenses contra la invasión nazi en igual fecha del año 1939.

España[editar]

Tiene lugar el 28 de enero. Durante este día se realizan diversas actividades en los centros educativos (mesas de debate, asambleas de decisión, actividades de concienciación social) en las cuales se reivindica la figura del estudiante como miembro activo de la Comunidad Educativa (formada por el alumnado, los padres y las madres y el profesorado junto con la administración).

Honduras[editar]

En Honduras, el "día del estudiante" se celebra el 11 de junio, día en que además se celebra el natalicio de José Trinidad Reyes, artífice de la fundación "La Sociedad del Genio Emprendedor y del Buen Gusto", que a la posteridad, paso a ser la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

México[editar]

El origen del día del estudiante se remonta al año 1929 cuando los estudiantes de la ahora Universidad Nacional Autónoma de México, se lanzaron a la huelga en favor de la Autonomía Universitaria.

Después de una serie de eventos y protestas que culminaron en una huelga general, los alumnos fueron agredidos brutalmente por la policía dentro de las instalaciones de la Escuela de Derecho el día 23 de mayo por tal motivo los alumnos de esta escuela reclamaron que ese día fuera recordado como el Día del Estudiante en honor a los agredidos y que la plaza de Santo Domingo en la Ciudad de México fuera llamada Plaza 23 de mayo o del Estudiante.

Un mes después se consiguió la autonomía de esta casa de estudios y con el tiempo en muchos de los estados del país se crearon o se tomaron espacios propicios para la relajación y el estudio y se les denominaron “Jardines del Estudiante”, en honor a esa lucha en pos de la Autonomía Universitaria. Desde entonces se ha venido celebrando cada 23 de mayo el Día del Estudiante, como un recordatorio de la lucha en pro de una educación más abierta y participativa.

Nicaragua[editar]

En Nicaragua, por Decreto No. 1487 del 18 de julio de 1984 y publicado en La Gaceta No. 153 del 10 de agosto del mismo año,[10] se declaró el 23 de julio "Día Nacional del Estudiante Nicaragüense", fecha que es recordada en los centros de enseñanza[11] de los niveles de educación primaria, secundaria y universitaria del país en honor a las luchas del movimiento estudiantil universitario nicaragüense.

El 23 de julio de 1959, en la ciudad de León, cuatro estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) fueron masacrados brutalmente por la Guardia Nacional de Nicaragua, durante una manifestación estudiantil de repudio a la dictadura somocista por su complicidad en los crímenes cometidos por el ejército hondureño en "El Chaparral", departamento de El Paraíso, Honduras.

Los estudiantes universitarios mártires en la masacre del 23 de julio de 1959 son: Sergio Saldaña, Mauricio Martínez, Erick Ramírez y José Rubí,[12] quienes se constituyeron en símbolos y sello del compromiso de todas las generaciones estudiantiles con la defensa de la autonomía universitaria y las luchas de reivindicaciones populares.

Panamá[editar]

En Panamá, este día se celebra el 27 de octubre de cada año. En esta fecha, los estudiantes de los grados superiores de la escuela o colegio al que pertenecen, reemplazan a los maestros o profesores. Cada profesor tiene la tarea de buscar entre sus mejores alumnos un reemplazo para él. Además, el estudiante que posee el mayor índice académico, reemplazará al director.Los estudiantes que le sigan en puntaje irán reemplazando respectivamente a los administrativos del colegio. También se hacen agasajos en donde incluso los profesores realizan actos divertidos de canto, baile, dramatización, etc. Los estudiantes más sobresalientes reemplazan a las autoridades de su distrito, usualmente al alcalde del lugar donde se encuentre la escuela o colegio, siendo felicitado por compañeros y familiares.

Perú[editar]

En Perú, el 26 de setiembre se celebra el día del estudiante universitario, en reconocimiento a la primera gesta por la búsqueda de la reestructuración universitaria de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, en 1909, y tiene por finalidad valorar y promover la importancia de la actitud de los jóvenes estudiantes de las Universidades Públicas y Privadas del ámbito nacional.

Venezuela[editar]

En Venezuela, el día del estudiante se celebra el 21 de noviembre. La huelga estudiantil produjo una serie de comunicados que repartieron en volantes. Pese a que la Seguridad Nacional tomó la Universidad Central, apresó a numerosos estudiantes y cerró los centros de educación superior. Tuvo tal éxito que fue uno de los desencadenantes que concluyeron con la caída o huida del gobierno del dictador Marcos Pérez Jiménez.

Himnos y canciones al estudiante[editar]

Hay distintos himnos y canciones dedicados al estudiante.

En Argentina aproximadamente en 1920 fue compuesta la "Canción del Estudiante" por Francisco García Jiménez, Ernesto Galeano y Carlos Guastavino[13]

En el año 2011 en Colombia, el presidente de la Organización Mundial de Estudiantes, Alexander Ferms de Medellín escribe el "Himno de los estudiantes" o "La marcha estudiantil"[14]

Otra canción, titulada "Estudiante", pertenece a Oscar Mendoza Camino.[15]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. http://www.elcomercial.com.ar/index.php?option=com_telam&view=deauno&idnota=104079&Itemid=116
  2. 21 de septiembre: Día del estudiante, Educa Red.
  3. Fiesta Nacional del Estudiante Sitio web fne.org.ar. Consultado el 20 de septiembre de 2011-
  4. http://www.feriadoschilenos.cl/DiasNacionales.html#DiaDelAlumno
  5. http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=10028&idParte=&idVersion=1992-04-09
  6. [1]
  7. http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=13994&idParte=&idVersion=1990-05-11
  8. Días Feriados en Chile
  9. Efemérides: días del estudiante.
  10. Decreto. Declárese Día Nacional del Estudiante Nicaragüense. [2] Acceso el 27-junio-2014.
  11. Juventud celebra Día del Estudiante Nicaragüense. Chávez, Kenneth. El 19 Digital, Edición del martes 23 de julio de 2013. Managua, Nicaragua. [3] Acceso el 27-junio-2014.
  12. 23 de julio, Día Nacional del Estudiante Nicaragüense. Mejía B., Hugo. El Nuevo Diario, Seccion Opinion. Edicion del 23 de julio de 2013. Managua, Nicaragua. [4] Acceso el 27-junio-2014.
  13. Texto de la Canción del Estudiante que se encuentra entre las autorizadas para las escuelas del país.Acceso 3-5-2012
  14. Texto de la letra La Marcha Estudiantil reconocida por la DNDA Dirección Nacional de Derecho de Autor - Colombia con registro 10-289-414 del 16 de junio de 2011. Acceso 10-6-2014
  15. Canción Estudiantes. Acceso 3-5-2012