Shōnen-ai

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Representación del shōnen-ai, publicación de Animexx.

El shōnen-ai ( 少年愛?) es un término utilizado por los fans occidentales para referirse a un género de manga y anime que posee como temática principal las relaciones románticas sin contenido sexual explícito, entre hombres adultos o adolescentes.


Etimología[editar]

El término shōnen-ai proviene del japonés, específicamente de la unión de shōnen (少年) que significa chico y ai (愛) que significa amor. El término de bishōnen-ai (美少年愛) suele ser aplicado al shōnen-ai ya que éste género se basa en el bishōnen, que es la representación artística de varones jóvenes atractivos en el manga. Bishōnen-ai viene del japonés bishōnen (美少年) que significa chico hermoso.

Historia[editar]

Desde la consolidación del shōjo (manga dirigido a un público adolescente femenino) entre la década de los 60's y los 70's, aparece un nuevo mercado en el manga que abordaba las relaciones homosexuales, conocido como yaoi. El shōnen-ai suele ser considerado un subgénero del shōjo porque, inicialmente fue desarrollado para el público femenino por abordar temas más sentimentales y menos sexuales que el yaoi. El término se refería originalmente al amor entre adolescentes de carácter inofensivo e inocente.

El shōnen-ai al igual que el shōjo-ai son subgéneros del manga shōjo, dirigido a chicas. A pesar de su concepción del shōjo, ya no es considerado como tal desde hace décadas, es regularmente más asociado con el yaoi y otros subgéneros de éste como el shotacon.[1]

Características[editar]

El shōnen-ai regularmente presenta relaciones homosexuales entre dos adolescentes, aunque puede presentar otras combinaciones como un hombre adulto y un adolescente, o dos adultos. Se caracteriza por solo exponer demostraciones de afecto verbales y corporales mínimas, es decir, que no llegan a lo sexual, centrandose más en la temática romántica e inocente.

Éste género, como muchos otros, utiliza la técnica del bishōnen para hacerlo más atractivo al público femenino. Normalmente representa a los personajes como jóvenes inocentes e ignorantes en temas sentimentales y temas sexuales. El kemonomimi es un elemento muy común en estas historias.

Como se menciona anteriormente, el shōnen-ai y el bishōnen-ai se diferencian del yaoi porque muestran relaciones de forma menos explícitas. Pero, mientras que la historia del shōnen-ai se centra en la relación entre los personajes principales, el bishōnen-ai pone la temática homosexual en segundo plano. Al igual que el shōjo-ai, el shōnen-ai se centra principalmente en las emociones de los personajes, generándose comúnmente relaciones dramáticas, aunque no siempre es el caso.

Audiencia[editar]

El shōnen-ai está pensado para atraer al público femenino. Muchos entusiastas dicen que esto se debe a la belleza de los personajes, así como a las representaciones del amor. Algunos sostienen que, debido a que el shōnen-ai excluye a las mujeres de la relación, es sexualmente libre de amenazas al público femenino. Otros aseguran que es perfectamente natural que las mujeres sean atraídas por la idea del amor y las relaciones sexuales entre hombres.[2]

El género ha encontrado una gran cantidad de público en Estados Unidos. De acuerdo con Nielsen BookScan, los volúmenes de la serie de manga Gravitation han vendido más de 230.000 copias. Es popular en todo el mundo y en muchos idiomas, también posee aficionados en los países donde la población tiene acceso a Internet, donde se distribuyen copias piratas, tanto de mangas como de anime.

Un próspero mercado para los Dôjinshis de temática homosexual ha crecido recientemente en Japón, principalmente debido a Comiket, una gran convención anual que reúne a muchos aficionados y artistas.

Las revistas de manga que incluyen mangas con romance shōnen-ai son Asuka (de la editorial Kadokawa Shoten) y Wings (de la editorial Shinshokan). Todas esta revistas están dirigidas a un público adolescente femenino.

Ejemplos[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Shounen ai Definición en Urban Dictionary
  2. Yaoi Manga: What Girls Like? by Cha, Kai-Ming Single Articles