Dōjinshi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los dōjinshi (同人誌?), pronunciado "dooyinshi", son historietas manga autopublicadas. Se trata normalmente de fanzines de manga. El término viene de dōjin (同人?) o 'grupo literario', que era la forma tradicional de producción, y shi (?), signo que significa 'revista' o 'distribución'.

Características[editar]

Aunque se podrían considerar trabajos de aficionados, pero algunos son simplemente publicaciones de manga de pequeña tirada. Normalmente, el dibujante de dōjinshi se basa en un manga o un anime de moda, pero puede incluir títulos anteriores o incluso los personajes originales del mangaka. Las historias consisten normalmente en una parodia o una historia original con los personajes del manga o anime dado. También existen dōjinshi sobre obras o películas europeas y americanas como, por ejemplo, Harry Potter, Powerpuff Girls o Star Wars.

A primera vista, parece que las historias e ilustraciones hentai dominan este sector del manga, pero muchos dōjinshi, de hecho, no están necesariamente orientados al lector adulto, sino que son creados por gente que prefiere publicar sus propios cómics o está buscando ser captada para entrar en el mercado. Los artistas e ilustradores de dōjinshi, tanto los individuales como los miembros de un "círculo", pueden ser meros aficionados o incluso artistas profesionales. El grupo de artistas CLAMP empezaron con los dōjinshi[cita requerida].

Los seguidores más ávidos del arte del dōjinshi acuden a una convención semestral llamada Comiket (Comic Market, mercado de cómics) que tiene lugar todos los veranos e inviernos en Tokio. Allí, los dōjinshi nuevos e incluso los antiguos se compran, venden e intercambian. Debido a las leyes de los derechos de autor, los artistas de dōjinshi sólo pueden imprimir unas pocas copias de sus libros. Esto hace que las obras de los artistas y círculos más buscados se conviertan en algo que sólo los que tienen más suerte y rapidez podrán conseguir antes de que la tirada se agote.

No existe un tamaño fijo para los dōjinshi, y es que cada artista o círculo puede producirlo en el tamaño que desee. Los precios pueden variar entre un dólar y varios cientos de dólares. Este tipo de arte se expandió enormemente durante los años 1990 porque promociona una forma de arte libre y atrae tanto a los artistas con talento como a los seguidores.

Percepción[editar]

En la cultura occidental los trabajos dōjinshi son percibidos a menudo como derivados de trabajos existentes, parecido a lo que se conoce como fanfiction. En cierto modo esto es cierto, muchos trabajos dōjinshi suelen ser parodias o historias alternativas que utilizan las atmósferas de series conocidas de manga o anime e incluso videojuegos. Sin embargo, otros son trabajos completamente originales en todos los aspectos, desde los personajes hasta la historia.

Categorías[editar]

Se distinguen en categorías similares al manga: Kenzen (para niños), Shonen (para jóvenes y adolescentes), Yaoi June (para mujeres), Yuri (para hombres) y H "ecchi" o hentai (para adultos: sexo). De las tres categorías, el Yaoi ha crecido rápidamente. Algunos dōjinshi son historias originales que pueden pertenecer a cualquier categoría; otra cosa que afecta a un dōjinshi es la popularidad de un anime o manga: si tiene éxito tendrá un dōjinshi; algunas son historias inocentes pero otras no lo son. Los dōjinshi ippan no contienen material adulto y suelen ser adecuados para gente más joven.