Eyeshield 21

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Eyeshield 21
アイシールド21
(Aishīrudo nijūichi)
Género Deportes
Manga
Creado por Riichiro Inagaki (historia)
Yusuke Murata (dibujo)
Editorial Shūeisha
Publicado en Shōnen Jump
Demografía Shōnen
Inicio de publicación 2002
Fin de publicación 2009
Volúmenes 37
Ficha en Anime News Network
OVA
Eyeshield 21 - Maboroshi no Golden Bowl
Director Tamaki Nakatsu
Estudio Production I.G
Lanzamiento Septiembre de 2003
(Jump Festa 2004)
Episodios 1
Ficha en Anime News Network
OVA
Eyeshield 21 - Christmas Bowl no michi ~ Minami no shima no Tokkun da!YA-HA!
Estudio Gallop
Lanzamiento 2004
(Jump Festa 2005)
Episodios 1
Anime
Director Masayoshi Nishida
Estudio Gallop
Cadena televisiva TV Tokyo
Primera emisión 6 de abril del 2005
Última emisión 19 de marzo del 2008
Episodios 145
Ficha en Anime News Network

Eyeshield 21 (アイシールド21 Aishīrudo nijūichi?) es un manga deportivo sobre fútbol americano escrito por Riichiro Inagaki y dibujado por Yusuke Murata. Fue adaptado para película de anime en 2004, (en "Jump Festa"), una serie de televisión en 2005, muchos videojuegos y juegos de cartas hechos por Konami.

El manga fue publicado en Weekly Shonen Jump de Shueisha. Los 25 volúmenes coleccionables vendieron aproximadamente 16 millones de copias en Japón, y el número de jóvenes que juegan fútbol americano se ha casi duplicado en los cuatro años desde que comenzó.[1] El manga también es publicado en Norteamérica por VIZ Media.

La versión en anime, Producido por NAS y animado por Studio Gallop, televisado en TV Tokyo desde el 6 de abril de 2005 hasta marzo de 2008, con un total de 145 capítulos. También es televisado por el canal de cable Animax en Japón. El doblaje en inglés se emite en Toonami Jetstream (por Demanda) y además se emite también en Taiwan. La serie con doblaje mexicano se transmitió desde el 2009 hasta el 2012 por la cadena de cable ZAZ, incompleta. actualmente "Viva Sports" lo transmite. El 26 de septiembre de 2011 el canal de cable Etc TV estrenó la serie en Chile.

Argumento[editar]

Eyeshield 21 cuenta la historia de un chico llamado Sena Kobayakawa, un joven que no destaca mucho, y que muchas veces es maltratado por sus compañeros, lo que le ha dado una gran habilidad en sus piernas, ya que para escapar del abuso puede correr a gran velocidad. Después de presentar su examen de admisión, Sena entra a la preparatoria Deimon, junto con su amiga de la infancia y protectora Mamori Anezaki. Es en la preparatoria Deimon donde comienza su aventura en el club de fútbol-americano, los Deimon Devil Bats, donde entra como secretario, obligado por Hiruma Yoichi, el quarterback del equipo. Este, al ver su velocidad, lo fuerza a jugar como runnerback, pero para evitar que Mamori se entere que Sena va a jugar por el equipo, lo hace jugar de incógnito con un casco con visera. Así se convierte en Eyeshield 21, el "hombre con las piernas de velocidad de la luz", que luchara para conseguir el sueño de su equipo: llegar al Chrismas Bowl, el torneo más importante a nivel de institutos en Japón.

Personajes Principales[editar]

  • Sena Kobayakawa: personaje principal de la serie. Es un estudiante de primer año del Instituto Deimon, que por su apariencia pequeña e inofensiva es tratado como "el chico de los recados" por los abusones de su clase. Pero todo eso cambiaría después de unirse al club de Fútbol Americano como secretario y forzado a jugar bajo el alias de Eyeshield 21 donde demostrará toda la habilidad que Sena posee. Su primer encuentro con Oujo, hace que admire a Shin Seijuuro y lo convierta en su objetivo para ganar y hacerse más fuerte. Sus técnicas son: Devil Bat Ghost (Murciélago fantasma), el Devil Bat Hurracane (Murciélago Huracán), Devil Stungun y Devil 4º Dimension (esta solo en el manga)
  • Yōichi Hiruma: conocido como "el demonio" por todo aquel que ha escuchado su nombre, es un estudiante de segundo año del Instituto Deimon. Posee el poder y la frialdad para manipular, forzar y chantajear a todos en la escuela, ya que en su "libreta del demonio" guarda los secretos y vergüenzas de todos los estudiantes del instituto, y no duda en amenazarlos con revelar estos secretos. Es el que obliga a Sena a jugar bajo el alias de Eyeshield 21 ya que ve en él un gran potencial como Runningback. Su posición es el de Quaterback y su mejor lanzamiento es la Bola laser demoniaca.
  • Takekura Gen, Musashi: su nombre es tan simbólico como una leyenda, al ser conocido como 'El magnum de 60 yardas' y por ser uno de los fundadores de los Devil Bats. Tiene el hábito de limpiarse la oreja cuando no se toma las cosas en serio, y puede ser muy rudo a la hora de dictar sentencias. Deja el equipo (y la escuela) después que su padre sufre un accidente y se ve obligado a hacerse cargo del negocio familiar, una constructora. A pesar de desear volver al equipo, rechaza la oferta que le hacen Monta y Sena, y no vuelve sino hasta el enfrentamiento contra Seibu, al final de la primera mitad (en el manga, ya que en el anime, Musashi vuelve en el enfrentamiento contra Bando), pateando justamente la distancia que había dejado en su último juego. Como castigo por demorar tanto, Hiruma le hace cortarse el cabello "a lo mohicano" días después. Musashi alega que ya no parece estudiante, a pesar de nunca haberlo aparentado. El Kanji de Takekura, también puede leerse como Musashi, de ahí su seudónimo. El nombre proviene de Miyamoto Musashi, un famoso samurai que fue reconocido por sus habilidades con dos espadas. Su rival era el samurai Sasaki Koujiro. Su rival dentro del deporte es Kotarou Sasaki.
  • Mamori Anezaki: amiga de la infacia de Sena, es una estudiante de segundo año del Instituto Deimon. Como conoce a Sena desde que son niños, ella siempre lo ha defendido como si fuera una hermana mayor para él. Decide unirse al equipo de Fútbol Americano como Manager para evitar que Hiruma se aprovechara de Sena, desconociendo que Sena es Eyeshield 21, creyendo que estes es solo el secretario del equipo.
  • Ryokan Kurita: cursa el 2.º año de preparatoria al igual que Hiruma y es el líder de la línea de defensa de los Deimon Devil Bats. Es enorme y poderoso, pero tiene un gran corazón, es muy tierno, tímido y, a veces, un tanto inseguro. Era uno de los 3 miembros originales del equipo de Fútbol Americano que Hiruma armó en la primaria junto a Musashi. Fue el que más se emocionó por la llegada de nuevos jugadores al equipo, sobre todo con la entrada de los hermanos Ha-Ha y de Komusubi, sus compañeros en la línea defensiva. A pesar de que no es violento como Hiruma, Kurita desea lo mismo que él, ganar el Christmas Bowl. Su grito de lucha o kiai es "Funnuraba!", que no tiene ningún significado en japonés.
  • Taro Raimon, "Monta: llamado "mono" por sus compañeros de equipo, originalmente pertenecía al club de baseball, donde sufría las burlas de sus compañeros por destacar únicamente en la recepción de pelotas. Es convencido por Sena para jugar un partido con los Devil Bats, donde terminará apasionándose por el juego. Su sueño es ser como su ídolo del baseball, Masaru Honjou, un legendario jugador del que consiguió un guante cuando era niño.
  • Suzuna Taki: Suzuna es una chica alegre que forma parte del equipo como animadora, a pesar de no pertenecer al instituto Deimon. Su primera aparición fue en el episodio 22 del anime, en donde quiere descubrir la identidad de Eyeshield 21 para el diario y así cerciorarse de que no era su hermano. Hiruma le dice que vaya a Nueva York a buscar a su hermano. Se reencuentra con el equipo en la Death March y se une junto a su hermano. Mientras que en el manga, su aparición es en el Tomo 10, capítulo 82, en dónde se encuentra con Sena por casualidad, ya que Sena se había perdido y unos motoristas lo ayudaron a buscar a la "chica que andaba buscando a un jugador de americano", a lo que Sena creyó que era Mamori. Suzuna ayuda a Sena y éste le ayuda a buscar a su hermano, para luego irse todos juntos a la Death March, junto a los Devil Bats.
  • Natsuhiko Taki: es el hermano mayor de Suzuna y un completo idiota. Deja Japón para buscar su sueño, el cual consiste en ser un jugador de americano de las ligas mayores. Regresa tras realizar la Death March y ser aceptado en el equipo de los Devil Bats. Lo que lo hace destacado en el deporte es su gran flexibilidad y la capacidad de ocupar cualquier posición. Siempre presume y quiere ser el centro de atención, avergonzando a su hermana y que los hermanos Ha Ha no lo bajen de su título de idiota, lo que le da el título de 'Taki gentíl, Natsuhiko Idiota'. Tiene la manía de decir "A-ha-ha!" cuando habla, o por el contrario, suele gritar "¡Imposible!" cuando comete algún error estúpido.
  • Seijuuro Shin: el "as" del esfuerzo, es un jugador modélico del equipo Oujou White Knights, que se convertirá en el némesis de Sena, al ocupar las mismas posiciones en el campo de juego. Tras el primer partido donde se enfrentan Deimon y Oujou, la única obsesión de Shin será la de aplastar a Sena, porque es el único rival que le ha conseguido superar. Sus técnicas más destacadas son el Placaje de la lanza yel Placaje del tridente, también es la pieza clave el la formación de la ballesta.
  • Haruto Sakuraba: cursa el 2.º año en la secundaria Oujou, es el mal llamado As de los Oujou White Knights, niño bonito del Fútbol Americano de secundaria japonés y, además, el mejor amigo de Shin. Se conocieron cuando entraron en la secundaria y ambos fueron invitados a participar en el equipo de Fútbol Americano, Sakuraba resaltaba por su enorme altura mientras que Shin pasaba desapercibido pero, mientras fue pasando el tiempo, Shin fue entrenando más duro y llegó a convertirse en el As de los Oujou White Knights. Su técnica más poderosa es el Pase Everest que realiza junto a Takami.
  • Toganou, Juumonji y Kuroki (Los hermanos Ha-Ha): en japonés Ha Ha Sankyoudai, son tres de los cinco miembros de la Línea Defensiva junto a Kurita y Komusubi. Se la pasan todo el tiempo juntos, lo cual lleva a pensar que son hermanos de sangre cuando en realidad son sólo amigos. Les llaman los "hermanos Ha Ha" porque tienen una frase particular que siempre dicen cuando escuchan algo con lo que no están de acuerdo o cuando algo les molesta: "HA?!, HAA?!!, HAAA???!!!!", primero Toganou, después Juumonji y por último Kuroki, en forma creciente.
  • Komusubi Daikichi: es pequeño, pero eso no evita que forme parte de la línea de defensa de Deimon. Él se une al equipo tras ver la forma de jugar de Kurita, y decide al instante que se convertirá en su discípulo (relación senpai y kōhai). Tiene una especie de rivalidad con los hermanos Ha Ha, pues los ve como inferiores en comparación con él y con Kurita. Esto provoca peleas constantes sin sentido alguno. Es un personaje de pocas palabras, ya que raramente utiliza más de dos. Usualmente utiliza el 'Fugo' -que no tiene una traducción específica- y son pocas personas quienes le entienden, ya que no cualquiera entiende el 'lenguaje poderoso'.
  • Manabu Yukimitsu: cursa el 2.º año de preparatoria, es el más estudioso del equipo, no cuenta con una buena condición física. Él decide unirse después que ver el juego contra los Camaleones, con la intención de tener buenos recuerdos de la preparatoria, sin embargo, decide no contarle sobre su actividad extraescolar a su madre, debido a que ella no lo dejaría participar, así asistiendo a los entrenamientos con pretextos sobre sus estudios, termina la Death March gracias a la ayuda de Sena, sin embargo esto no es suficiente, para poder quedar en el equipo titular, lamentándose por que no se había unido al equipo antes, haciendo 'un pacto' entre, él, Sena, y Monta, 'que si él mejoraba, podría jugar en un partido'. Su técnica más poderosa es; Option Rute (Opción de ruta).
  • Doburoku Sakaki: es el entrenador de los Deimon Devil Bats, antes vivía en América debido a la deuda que tenia de 20000 yenes, pero luego de que fueran al casino y Hiruma con su habilidad para jugar cartas gana el dinero para pagar las deudas y volver a Japón para entrenar al equipo.
  • Devil Bat: es el murciélago rojo que aparece cada vez que alguien no sabe algo de fútbol americano con Deviva, su aprendiz.
  • Deviva (mini Devil Bat) : es el aprendiz del Devil Bat que aparece cada vez que hay que explicar algo sobre fútbol americano.
  • Cerberos: es el perro de hiruma, él fue atrapado en un callejón y Hiruma lo adoptó de una forma incomparable: el que lo atrapara sería su dueño, y ese día se convirtió en el perro del demonio.
  • Butaberos: es el cerdito que en el manga llega con Doburoku al partido de Poseidon pensando que él era Komusubi. Cerberos le ve como un platillo lleno de carne por lo que siempre vive con el temor de que algún día se lo coma

Equipos[editar]

  • Deimon Devil Bats: son el equipo protagonista y novato del torneo, su especialidad es el ataque, aunque se creó hace un año el equipo y contaba nada más que con tres miembros, no fue hasta que llegarón el resto de sus integrantes tan solo hace seis meses.Su meta es llegar al torneo de navidad y ser los campeones, pero para que eso acurra deberán derrotar a todos sus oponentes que son mucho más fuertes y con más experiencia. Sus principales jugadores son: Hiruma Youichi(Quaterback y Capitan), Sena Kobayakawa (Runniback), Raimon Tarou (Receiver), Kurita Ryoukan (Lineman), Jummonji Kazuki (Lineman), Togano Shouzo(Lineman), Kuroki Kouji(Lineman) y Komusubi Daikichi (Lineman). En cuanto a sus estrategias como equipo, sobresalen la táctica de Barrido y el Wishbone.
  • Oujou White Knights: equipo especializado en la defensa, es uno de los más fuertes contrincantes a los que se han enfrentado Los Deimon los cuales llegan a ser grandes rivales, poseen una gran detreminación y fuerza a la hora de realizar sus estrategias. Sus principales jugadores son: Shin Seijuuro (Linebacker), Ootawara Makoto (Lineman y Capitán), Sakuraba Haruto (Receiver) y Takami Ichirou (Quaterback). Entre sus estrategias como equipo sobresale La Ballesta.

Doblaje[editar]

México[editar]

Personaje Actor de doblaje
Sena Kobayakawa "Eyeshield 21" Miguel Angel Ruiz
Yoichi Hiruma Jesús Barrero
Ryokan Kurita Javier Rivero
Taro Raimon "Monta" Moisés Iván Mora
Mamori Anezaki Mayra Arellano
Suzuna Taki Christine Byrd
Murciélago Malvado Kaihiamal Martínez
Tetsu Ishimaru Igor Cruz
Eduardo Fonseca (2.ª voz)
Kazuki Jūmonji Víctor Covarrubias
Koji Kuroki Kaihiamal Martínez
Shozo Togano Víctor Ugarte
Daikichi Komusubi Igor Cruz
Manabu Yukimitsu José Gilberto Vilchis
Entrenador Doburoku Sakaki Arturo Mercado
Natsuhiko Taki Manuel Campuzano
Gen Takekura "Musashi" Igor Cruz
Ernesto Lezama (niño)
Mini Murciélago Malvado ¿?
Banca
Kenta Yamaoka Ernesto Lezama
¿? (2.ª voz)
Yohei Satake Víctor Covarrubias
Futoshi Omosadake Ricardo Méndez
Porristas de Deimon Mónica Pavón
Sandra Pavón
Ireri Hernández

Contenido de la Obra[editar]

Manga[editar]

Eyeshield 21 consta de 333 capítulos, agrupados en 37 volúmenes o tankōbon, donde el volumen final fue publicado en octubre de 2009. La historia en el manga continúa más allá del final del anime, que terminó después de la semifinal del Torneo de Kanto entre Deimon Devil Bats y Oujou White Knights. Eyeshield 21 se ha publicado en los EE.UU. por Viz Media.

Anime[editar]

Eyeshield 21 comenzó a transmitirse en Japón el 6 de abril de 2005, con su último episodio transmitido el 19 de marzo de 2008. Tuvo un total de 145 episodios con dos OVAS. El doblaje en Inglés se emitió en Toonami Jetstream, con un esfuerzo conjunto con la NFL el 17 de diciembre de 2007, pero fue descartada antes de su finalización. En diciembre de 2008, Crunchyroll anunció que iban a empezar a transmitir Eyeshield 21 en su sitio el 2 de enero de 2009 donde ofrecerian los primeros ocho episodios de forma gratuita mientras que proporciona una mayor calidad y sin publicidad para la versión de los miembros pagados. En noviembre de 2009, los 145 episodios subtitulado en Inglés fueron subidos al sitio web de Crunchyroll. Los subtítulos en Inglés y la traducción se produjo gracias a Media LLC MX. El 26 de febrero de 2010, Section23 Films ha anunciado que Sentai Filmworks ha recibido la licencia para el anime y se estrenará el subtitulado sólo para DVD para el 18 de mayo de 2010.

El doblaje latinoamericano, se realizó en México, doblándose, en su totalidad.

Banda Sonora[editar]

En el Anime se ocupó una gran variedad de canciones, las cuales se encuentran recopiladas, en los discos oficiales de la serie como son

  1. Eyeshield 21 - Sound Field 1
  2. Eyeshield 21 - Sound Field Special
  3. Eyeshield 21 - Complete BEST ALBUM

Donde los primeros 2 constan de los primeros 2 intros e endings, más sountracks de la serie y uno que otro inserto, sin embargo el único, que casi recopila en su totalidad de temas que han sido ocupados para la serie, se encuentran en: Eyeshield 21 - Complete BEST ALBUM, sin embargo, el único inserto que hasta la fecha, no se ha podido encontrar en su totalidad, (actualmente), es: Light por Ma-Kiss, debido a que la canción, se lanzo como single exclusivo para el Mundial de Fútbol Americano, celebrado en Japón, en el año 2007

Opening
  1. Break Through por Coming Century (Episodios 1-35)
  2. Innocence por 20th Century (Episodios 36-64)
  3. Dang Dang por ZZ (Episodios 65-103)
  4. BLAZE LINE... por BACK-ON (Episodios 104-126)
  5. Honoo no Runningback Por SHORT LEG SUMMER (Episodios 127-144)
Ending
  1. Be Free por Rikkenzu (Episodios 1-13)
  2. Blaze Away por TRAX (Episodios 14-35)
  3. Goal por Beni Arashiro (Episodios 36-64)
  4. Run to Win por Sena Kobayakawa, Mamori Anezaki, Raimon Tarou, Kurita Ryoukan (Episodios 65-86, 88-100)
  5. Dang Dang por ZZ (Episodio 87)
  6. A Day Dreaming... por BACK-ON (Episodios 101-116)
  7. Flower por BACK-ON (Episodios 117-126)
  8. Song of Power por SHORT LEG SUMMER (Episodios 127-144)
  9. Innocence por 20th Century (Episodio 145)
Insertos
  1. Be SURVIVOR por ZZ
  2. Chain Of Power por V6
  3. MIDNIGHT SUNSHINE por Ojo White Knights
  4. Chain of Power por Deimon Devil Bats
  5. Light por Ma-Kiss

En el doblaje latinoamericano, solo se utilizaron los siguientes temas:

Opening
  1. Break Through doblado por Ricardo Silva(Episodios 1-35)
  2. Innocence doblado por Nicolas Silva (Episodios 36-64)
  3. Innocence doblado por Nicolas Silva (Episodios 65-103)(El audio es el mismo, pero el video corresponde al intro Dang Dang)
  4. BLAZE LINE... (Episodios 104-144)
Ending
  1. Be Free doblado por José Gilberto Vilchis (Episodios 1-35)
  2. Goal doblado por Hiromi Hayakawa (Episodios 36-100)
  3. A Day Dreaming... (Episodios 101-144)
  4. Innocence doblado por Nicolas Silva (Episodio 145)

En el caso de los Insertos, ninguno se dobló, por lo tanto, están solamente en japonés y disminuidos en audio

Videojuegos[editar]

Konami obtiene los derechos para producir los juegos de Eyeshield 21 para sistemas de videojuegos Sony. Realizaron Eyeshield 21: Portable Edition para el PlayStation Portable (ó PSP) and Eyeshield 21: AmeFoot Yarouze! Ya! Ha! para el Playstation 2.

Nintendo obtuvo los derechos para lanzar los videojuegos de Eyeshield 21 para sus sistemas en diciembre de 2004. Lanzaron Eyeshield 21: MAX Devil Power para el Nintendo DS y Eyeshield 21: Devilbats Devildays para el Game Boy Advance. Otro juego ha sido planeado para lanzarse en Nintendo GameCube, pero dicho fue cancelado posteriormente.

Nintendo publicó un juego de Eyeshield 21 para Wii, Titulado Eyeshield 21: Field no Saikyou Senshi Tachi. Se lanzó en Japón en el 8 de marzo de 2007. [1]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]