Templo de Zeus Olímpico (Olimpia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ilustración efectuada en 1908 de la posible apariencia del templo en el siglo V a. C.

El Templo de Zeus Olímpico en Olimpia, construido entre 470 y 456 a. C., fue el modelo de los templos clásicos griegos de orden dórico.[1] El templo se alzó sobre el santuario más famoso de toda Grecia, que había sido dedicado a las deidades panhelénicas locales y probablemente se había establecido hacia fines del período micénico. El Altis, anexo con su arboleda sagrada, los altares al aire libre y el túmulo de Pélope, datan de los siglos X y IX a. C.,[2] cuando el culto a Zeus se unió al ya establecido culto a Hera.[3]

El templo albergaba la estatua de Zeus que fue una de las siete maravillas del mundo antiguo. La estatua criselefantina tenía aproximadamente 13 metros de alto y había sido esculpida por Fidias en su taller de Olimpia.

El edificio fue construido por el arquitecto Libón, con frisos tallados con metopas y triglifos y frontones llenos de esculturas en el estilo severo, las cuales ahora se atribuyen al Maestro de Olimpia y su escuela.

La estructura principal del edificio era de la piedra caliza local, que no era vistosa y de calidad muy pobre, por lo que estaba cubierta por una capa delgada de estuco para darle la apariencia del mármol. Toda la decoración escultórica del templo estaba hecha de mármol de Paros, y las tejas del techo eran del mismo mármol del Pentélico que se usó para construir el Partenón en Atenas.

Heracles derriba el antiguo orden: metopa de Heracles y el toro de Creta (Museo del Louvre).

El tema que unifica la iconografía del templo es la diké, la justicia basada en las costumbres que representa Zeus, su defensor.[4]

El frontón oriental,[5] atribuido erróneamente a Peonio por Pausanias durante su recuento detallado de las obras del escultor a fines del siglo II a. C., mostraba la mítica carrera de carruajes entre Pélope y Enómao,[6] con Zeus parado en el centro y flanqueado por pares de héroes y heroínas, también de pie, y ambos grupos de carruajes, además de figuras recostadas en las esquinas. Hipodamía y su criada se ubican a la izquierda del Zeus (el norte) y Pélope a su derecha. Se ha descubierto una gran parte de las quince figuras mediante excavaciones; aun así, los eruditos en el tema discuten la ubicación e interrelación de las seis figuras sentadas o arrodilladas dentro de la totalidad, así como sus identidades específicas.

El frontón occidental mostraba la Centauromaquia, el enfrentamiento durante la boda de Pirítoo entre lápitas y centauros, quienes habían transgredido la xenia, las normas sagradas de hospitalidad sobre los que se apoyan las conductas sociales. Apolo[7] se hallaba parado en el centro, flanqueado por Pirítoo y Teseo.[8] Los lápitas representaban el orden olímpico civilizado, mientras que los centauras representaban la naturaleza primitiva de los seres ctónico; el friso también recordaba a los griegos del siglo V a. C. su victoria sobre los persas, la amenaza «foránea» al orden helénico.

Ruinas del Templo de Zeus en Olimpia, Grecia.

El pronaos y el opistodomos, el pórtico de entrada y el falso pórtico trasero que servía para dar equilibrio al diseño, se construyeron in antis, con seis metopas en cada extremo, grabados con los doce trabajos de Heracles, donde el héroe derrota a una serie de criaturas y monstruos que amenazan el orden de los justos.[9]

Luego de saquear Corinto en 146 a. C., el general romano Mummio consagró veintiún escudos bañados en oro que fueron colgados en las columnas. En 426 d. C., el emperador Teodosio II ordenó la destrucción del santuario; además, los terremotos ocurridos en 522 y 551 devastaron las ruinas y enterraron parte del templo.[10]

El sitio del antiguo santuario, olvidado hace mucho tiempo bajo derrumbes e inundaciones de légamo, pudo identificarse en 1766. En 1829 un grupo de franceses excavó parte del Templo de Zeus y llevó varios fragmentos de los frontones al Museo del Louvre. Las excavaciones sistemáticas comenzaron en 1875, bajo la dirección del Instituto Arqueológico Alemán; pese a algunas interrupciones, dichas excavaciones continúan en la actualidad.

Referencias[editar]

  1. Templo de Zeus en Archaeopaedia, Universidad Stanford.
  2. Ministerio de Cultura Helénico: El yacimiento del santuario en Olimpia, incluido el Templo de Zeus
  3. Precediendo al Templo de Zeus en el témenos de Olimpia, se hallaban las estructuras arcaicas: «el templo de Hera, el pritaneo, el bouleterión, las tresorerías y el primer estadio»
  4. Jeffrey M. Hurwit, "Narrative Resonance in the East Pediment of the Temple of Zeus at Olympia", The Art Bulletin, 69.1 (marzo de 1987:6-15).
  5. Marie-Louise Säflund, The East Pediment of the Temple of Zeus at Olympia: A Reconstruction and Interpretation of Its Composition, estudio de la arqueología mediterránea, 27 (Götheborg) 1970. Resumen de 58 reconstrucciones previas; pese a que su reconstrucción en aceptada en forma extensa, no lo es de manera universal.
  6. La transgresión de la dike por parte de Enómao estaba simbolizada por las trece cabezas de los pretendientes vencidos, colgadas en las columnas de su palacio. Luego de la carrera final, Zeus destruyó el palacio con un rayo. Quedó tan sólo una columna de madera en pie, la cual le fue mostrada a Pausanias.
  7. A.F. Stewart y N.D Tersini, "The gesture of Apollo in the west pediment of the Temple of Zeus at Olympia", American Journal of Archaeology, 86 (1982:287f).
  8. Los frontones del Templo de Zeus, 470 - 456 a. C. en www.sikyon.com
  9. Hurwit, 1987:6.
  10. Ministerio de Cultura Helénico.

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 37°38′16″N 21°37′48″E / 37.63778, 21.63000