Peonio de Menda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Peonios de Mendé
Nike from Olimpia.JPG
Niké (Victoria) de Peonios, con cabeza.
Nacionalidad Grecia antigua
Área Escultura
[editar datos en Wikidata ]

Peonio de Menda (En griego, Παιώνιος Μενδαῖος) fue un escultor griego de finales del siglo V a. C. nacido en Menda o Mende, en Calcídica (Macedonia). Se le conoce por una inscripción y dos menciones de Pausanias.

Peonios es conocido sobre todo por una magistral estatua de la diosa Niké en la que triunfa el dinamismo.[1] Esculpió esta estatua para celebrar el triunfo de los mesenios sobre los acarnianos y los habitantes de Eniadea hacia el año 455 a. C. Según la inscripción que hay en su base, se dedicó al pueblo de Mesenia y Naupacto después de una victoria en un conflicto de nombre desconocido, posiblemente, la batalla de Esfacteria, de la que habla Pausanias (5, 26, 1), que la menciona en el siglo II en su viaje a Olimpia;[2] la identificación se considera cierta gracias a la base firmada.[3]

Niké de Peonios en un antiguo dibujo del año 1889.

Es la única obra que se le puede atribuir de manera definitiva. Se elaboró hacia el año 420 a. C. y se donó alrededor del año 424 a. C. Esta estatua fue descubierta en las excavaciones alemanas de Olimpia en el año 1875. La figura se alzaba sobre una columna de 8,5 metros de alto, con el espacio triangular ocupado, tal como se reconoce en los fragmentos de la base. El fundamento de la columna estaba en directa proximidad, de manera que se consiguió reconstruir el monumento al menos gráficamente completo con excepción de la porción del rostro de la diosa, que no se ha recibido. Se encuentra vestida de una túnica ligera y transparente que hincha el viento. Aparece con un gesto amplio y generoso.

Según la inscripción relacionada con la Niké, se proporciona el dato de que Peonios también ganó la competición artística para decorar las acroteras del Templo de Zeus en Olimpia (alrededor de 430 - 420 a. C.), Pausanias probablemente estaba equivocado[4] al señalar que trabajó en las esculturas de los frontones del templo, en la que se representaba la carrera de carros entre Pélope y Enomao.[5]

La Niké de Peonios aparece como parte del diseño de las medallas de los Juegos Olímpicos de 2004 en Atenas y actualmente se expone en el Museo Arqueológico de Olimpia.

Referencias[editar]

  • El contenido de este artículo incorpora material del tomo 43 de la Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana (Espasa), cuya publicación fue anterior a 1934, por lo que se encuentra en el dominio público.
  • Marion Muller-Dufeu, La Sculpture grecque. Sources littéraires et épigraphiques, éditions de l'École nationale supérieure des Beaux-Arts, col. «Beaux-Arts histoire», 2002 (ISBN 2-84056-087-9), p. 363-365.
  • Claude Rolley, La Sculpture grecque II : la période classique, Picard, col. «Manuels d'art et d'archéologie antiques», 1999 (ISBN 2-7084-0506-3), p. 123-125.

Notas[editar]

  1. Azcárate Ristori, J. M.ª, «El arte griego y sus precedentes», en Historia del arte, Anaya, 1986, p. 71
  2. Pausanias, Descripción de Grecia (V, 26, 1).
  3. Inschriften von Olympia, 529.
  4. Así lo consideran autores modernos como John Boardman, La Sculpture grecque classique, Thames & Hudson, col. «Histoire de l'art», Paris, 1995 (ISBN 2-87811-086-2), p. 36; o Rolley, p. 123.
  5. Pausanias (V, 10, 6).

Enlaces externos[editar]