Estilo severo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Efebo de Kritios, Museo de la Acrópolis de Atenas. El torso fue hallado en 1865 en las excavaciones del antiguo Museo de la Acrópolis, mientras que la cabeza lo fue 23 años más tarde, entre el museo y el sur de la Acrópolis, lo que permitió datarla con relación a la destrucción del conjunto monumental durante las Guerras Médicas.[1] Atribuida a Kritios, uno de los escultores de los Tiranicidas, manifiesta un conjunto de innovaciones críticas en la transición de los kuroi arcaicos y el canon policlético posterior (contrapposto).[2]
Los Tiranicidas, c. 477. Copia romana. Museo Arqueológico de Nápoles.

El Estilo severo, estilo clásico temprano o estilo arcaico final, es el estilo de la escultura griega correspondiente a la primera mitad del siglo V a. C. (entre 490 a. C. y 450 a. C.). Marca la ruptura entre las formas canónicas del período arcaico anterior y la transición al vocabulario y expresión grandemente expandidos del periodo clásico de mediados de siglo. Fue un estilo internacional dentro de las polis de la Hélade, y abarcó una gran variedad de géneros: escultura en bronce de bulto redondo, estelas, y relieves arquitectónicos. El estilo logró quizá su culmen con las metopas del templo de Zeus en Olimpia.

El término fue acuñado por primera vez por Gustav Kramer en su obra Uber den styl und die Herkunft der bemahlten griechischen Thongefasse (1837, Berlín) en referencia a la primera generación de pintores de la cerámica de figuras rojas. Desde el estudio de Vagn Poulsen Der strenge stil (1937) el término se asocia casi exclusivamente con la escultura.

Desarrollo[editar]

No hay una cronología firmemente establecida para el estilo severo, datándose aproximadamente a comienzos del siglo V antes de Cristo. Por tanto, su primera aparición es objeto de conjetura, proponiéndose distintas fechas entre el año 525 a. C. y el 480 a. C..[3]

La única excepción a esta regla general de incertidumbre es el Grupo de Los Tiranicidas esculpido por Kritios y Nesiotes (datado por una inscripción en el año 477/6 antes de Cristo) y que reemplazó al bronce creado por Antenor en 514 para conmemorar a los asesinos del tirano Hiparco. Solo se conocen copias romanas,[4] que preservan las poses y los rasgos faciales que mantienen el familiar aire arcaico, y los combinan con un nuevo tratamiento de múltiples puntos de vista, concepto de las masas y la observación anatómica que la distingue como uno de las obras atenienses del estilo severo o de transición. Otro es el efebo de Kritios c. 480 a. C.[5] cuya distribución del peso sobre una pierna, mientras mantiene bajada la cadera derecha, y cuya inclinación de cabeza y hombros; exceden las fórmulas de los últimos kuroi arcaicos, marcando un avanzce hacia el mayor naturalismo e individualización de los kuroi clásicos, como indica B. S. Ridgway: "no es tanto un tipo sino un sujeto" (no longer a type but a subject).

Los destrozos de las Guerras Médicas y las leyes suntuarias de Solón provocaron que muy poca escultura se produjera en Atenas en la primera mitad del siglo V antes de Cristo. En vez de ella, hay que dirigirse a otras polis para trazar el desarrollo del estilo severo. Se observan las características generales del periodo en su mayor obra maestra: el Templo de Zeus en Olimpia, cuyas obras se atribuyen a un Maestro de Olimpia. Allí se encuentra una simplicidad de formas, especialmente en los ropajes, y una ausencia de decoración, una sensación de peso, tanto en la gravidez del cuerpo como en la plasticidad del peplo. Por supuesto que en esta época se avanza desde el uso del quitón dórico hacia el peplo jónico, cuyo drapeado y caída irregular expresa mejor el contorno del cuerpo subyacente. También se observa en las figuras del frontón del templo la sutil sonrisa típica de la época, en la que el labio superior se proyecta un poco sobre el inferior, y se da un volumen diferente a las cejas. La clara diferencia con la sonrisa arcaica del siglo VI antes de Cristo quizá puede sugerir el surgimiento del pathos propio de la época posterior. Hay una experimentación de la expresión de la emoción en las metopas del templo, que ilustran los trabajos de Hércules, y que no se continuó más adelante en el arte clásico.

Artistas severos cuyos nombres nos han llegado, además de Kritios y Nesiotes, son Pitágoras (homónimo de Pitágoras el matemático, y como éste, también natural de Samos), Kalamis y sobre todo Mirón. Este último, nativo de Eleuthera, evolucionó más tarde al estilo clásico que se conforma en las décadas centrales del siglo, y es el autor de dos esculturas que han sobrevivido gracias a copias: el Discóbolo de Mirón y el grupo de Atenea y Marsias. Ambas son de composición original, plasmando varias de las características principales del estilo severo, en su sensación de momento dramático, su ritmo y el equilibrio de las masas y la encarnación de los sentimientos a través del gesto.

Cuál fuera la causa de que esta tendencia al naturalismo emergiera a comienzos del siglo V en el arte griego, ha sido un asunto de gran especulación (respuesta al despertar de un sentido del individuo, de un nuevo espíritu más libre, de un "descubrimiento de la mente", de innovaciones legislativas, etc.).[6]

Obras[editar]

Todas las fechas son antes de Cristo. La sigla "c." (circa), indica una aproximación.


Friso arcaico tardío con la Gigantomaquia, del Tesoro de Siphnos, c. 525 a.C. Museo Arqueológico de Delfos.
Guerrero del Templo de Afea, frontón oeste, c. 505-500 a.C. Gliptoteca de Múnich. Ejemplo precursor del estilo severo.
Maestro de Olimpia: Parte del frontón oeste del Templo de Zeus en Olimpia, c. 470-457 a.C. Museo Arqueológico de Olimpia. La figura central, el Apolo de Olimpia,[8] se considera un ejemplo mayor de estilo severo plenamente expresado.
Atenea y Marsias, de Mirón c. 450 (copias del Museo Pushkin). La consecución de las características propias del estilo clásico está ya muy acabada, sobre todo en la dinámica pose de Marsias, pero es evidente la similitud de esta Atenea con el relieve denominado Atenea pensativa.[9]


Se relacionan las obras pertenecientes al estilo severo o localizables en la época, en su caso con su datación y la catalogación el museo donde se encuentran.

  • Cabeza de Penélope (copia de la anterior) (Copenhage 1944)
  • Reconstrucción de la anterior (albeit withwrong head) Vaticano 754


Referencias[editar]

Citas y notas[editar]

  1. Jeffrey M. Hurwitt, "The Kritios Boy: Discovery, Reconstruction, and Date", in: American Journal of Archaeology 93 (1989), pp. 41-80. For the destruction of the Athenian Acropolis generally: Martin Steskal, "Der Zerstörungsbefund 480/79 der Athener Akropolis" Eine Fallstudie zum etablierten Chronologygerüst, Hamburg 2004.
  2. Der Kritios-Knabe: front view Side view Virtuelles Antiken Museum Image Ancient Greece Tufts Browser based, interactive low-res 3D scan of upper torso
  3. R. Thomas ‘’Athletenstatutten’’, 1981, resume las distintas propuestas
  4. Junto a la encontrada en la villa Adriana de Tívoli, otras cabezas y torsos han sobrevivido. El estudio de Baiae nos permite darnos una idea de lo ajustadas que eran esas reproducciones romanas. Para el debate sobre el asunto, véase J. Boardman ‘’Greek Sculpture: The Classical Period’’, p.18
  5. No es seguro si esta obra era parte del Perserschutt y por tanto fue sacado de la Acrópolis antes o después de la invasión persa. Véase BS Ridgway, Severe Style in Greek Art, 1970, p. 31-3, para el asunto de su cronología.
  6. Renate Thomas resume los puntos de vista contrapuestos de este modo:

    The significance of the Late Archaic period remains unclear. Is it already a response to the awakening sense of personal value, which will then be held back during the Sever Style through a self-imposed discipline (Schefold), or has there developed, since the Late Archaic period, a new and freer spirit, which, however, becomes clearly visible only in the Severe or even in the Classical style (G. v. Lucken, E. Langlotz, B. Schweitzer)? Did the “Discovery of the Mind” in the sixth century produce two different effect (Schachermeyr), one of which produces new sets of laws through reflection upon traditional norms? Or does only the strong freedom of movement in the figurative art of the Late Archaic period, the self-confident recognition of personal individuality, go back to a change in the sixth century, while the causes of the “purified world of forms” of the Severe Style are others?

    Atheletenstatutten, 1981, traducción al inglés de B.S. Ridgway, in Ridgway, Late Archaic Sculpture, p.2 in Greek Art, Archaic into Classical: A Symposium, 1985
  7. Mide 25 cm. en vertical, 12.5 en horizontal bajo las orejas y 22.8 de profundidad. Hans Schrader: Die Archaischen Marmorbildwerke der Akropolis (Textband). Klostermann, Frankfurt am Main 1939, pp 197ff. Nr. 302. Virtuelles AntikenMuseum Göttingen (PDF file with image); Acropolis Museum.
  8. "Olympia, Zeustempel, Westgiebel, Apollon", Virtuelles Antikenmuseum Göttingen. Fuente citada en en:Apollon of Olympia
  9. Artehistoria
  10. Arguably High rather than Early Classical depending on date. If following R. Carpenter The Architects of the Parthenon, p.55 we accept the south metopes 13-20 are remnants of the Kimonian Parthenon (Dörpfeld's Parthenon II) then they belong to the end of the Severe period.

Bibliografía[editar]

  • V. H. Poulson, Der strenge Stil, Copenhagen 1937
  • V. Knigge, Bewegte Figuren. Figuren d. Großplastik im Strengen Stil, Diss. München 1965
  • F. Schachermeyr, Die frühe Klassik der Griechen, Stuttgart 1966
  • B. Sismondo Ridgway, The Severe Style in Greek Sculpture, Princeton, N. J. 1970
  • R. Tölle-Kastenbein, Frühklassische Peplosfiguren, Mainz 1980
  • R. Thomas, Athletenstatuetten der Spätarchaik und des Strengen Stils., Rome 1981
  • R. R. Holloway, The Severe Style, New Evidence and Old Problems, in: Numismatica e antichità classiche, Quaderni Ticinesi 17, 1988.

Enlaces externos[editar]