Dios del cabo Artemisio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dios del cabo Artemisio: se discute si el representado es Zeus lanzando un rayo o Poseidón lanzando su tridente.

El dios del cabo Artemisio es una estatua griega de bronce, perteneciente al llamado estilo severo.

Descubrimiento[editar]

La escultura fue encontrada en 1928 en el fondo del mar cerca del cabo Artemisio, cerca de Histiaca, al norte de la isla de Eubea. Uno de los brazos de la estatua fue encontrado dos años antes, en 1926. La estatua viajaba dentro de un barco datado entre fines del siglo I a. C. y comienzos del siglo I. En la actualidad se encuentra en el museo arqueológico nacional de Atenas.

La obra[editar]

La escultura en perspectiva.

La estatua ha sido datada por los expertos hacia 460 a. C., encuadrada en el estilo severo, periodo de transición entre el arcaísmo y el clasicismo. Se ha abandonado ya la frontalidad y el estatismo, propios de épocas pasadas, pero la figura se sigue apoyando en ambos pies, a pesar de que el dinamismo comienza a apuntarse.

La obra representa a un dios en el momento de lanzar con la mano derecha un objeto que se ha perdido. Su tamaño es mayor del natural (2,10 m.), está desnudo y dando una zancada. Se discute si el representado es Zeus lanzando un rayo o Poseidón lanzando su tridente. Se ha argumentado que la posición de los dedos de la mano, que está abierta, parece más adecuada para sostener un tridente mientras que un rayo suele ser representado asido con la mano cerrada. Sin embargo, la idea de un tridente arrojadizo resulta extraña y cuando se ha tratado de reconstruir la estatua con el posible tridente, la figura queda estropeada.

Su altura es la correspondiente a la escala habitual con que los griegos representaban a los dioses. Los hombres, por el contrario, solían ser representados con una altura de unos 1,80 metros, como es el caso del Auriga de Delfos. La medida de 1,90 metros se reservaba para la representación de los héroes.

Atribución[editar]

Con poca seguridad, se ha propuesto la autoría de Kalamis, cuyas obras se han perdido y sólo se conocen por copias y reproducciones en monedas.[1] También ha sido asociada a los nombres de Onatas[2] o Mirón.[3]

Copia[editar]

Existe una réplica de la escultura original en Nueva York, en la sede de las Naciones Unidas, donada por el gobierno griego. La obra se exhibe en el atrio principal.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Carmen Sánchez y Ricardo Aznar. Una nueva mirada al arte de la Grecia Antigua. Editorial Cátedra 2006. ISBN 10 8437623286; ISBN 13 9788437623283
  • Stefania Ratto. Grecia. Colección Los diccionarios de las civilizaciones. Editorial Mondadori-Electa. Milán, 2006.
  • Boardman, John. Escultura griega. Ediciones Destino, 1999.
  • Robertson, Martin. El arte griego. Alianza Editorial, 1981.

Notas[editar]

  1. Artehistoria
  2. Por Lullies y Hirmer.
  3. Por V. Poulsen, en Acta Archaeologica, 11 (1940) pp 41-42.

Enlaces externos[editar]