Atenea pensativa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Imagen del relieve llamado Atenea pensativa, expuesta en el Museo de la Acrópolis, en Grecia.
Detalle del relieve.

La Atenea pensativa es un relieve que data del año 460 a. C. y que fue esculpido por algún artista de los talleres del Ática, región de la Antigua Grecia, durante el Período clásico de Grecia, siguiendo esta representación los cánones del estilo severo, preámbulo del clasicismo ateniense.

Hallazgo[editar]

La escultura fue hallada 1880 entre las ruinas de la Acrópolis de Atenas, (Grecia).

Simbología[editar]

La pieza representa a Atenea, o Atena (en ático Ἀθηνᾶ Athênã o en jónico Ἀθήνη Athếnê; en dórico Ἀσάνα Asána), la diosa de la sabiduría, la estrategia y la guerra justa. Fue considerada una mentora de héroes y adorada desde muy antiguo como patrona de Atenas, donde se construyó el Partenón para adorarla. En los mitos clásicos nunca tuvo consorte o amante, y por ello a menudo era conocida como Atenea Partenos (‘virgen’). Fue asociada por los etruscos con su diosa Menrva, y posteriormente por los romanos con Minerva.

La diosa aparece en actitud pensativa vestida con el peplo (del latín peplum, a su vez del griego πέπλος) es una túnica femenina de la antigua Grecia) y un casco corintio, con la cabeza apoyada en su lanza y estando situada de cara a una estela funeraria. Algunas interpretaciones de esta representación aseguran que en ella se muestra a la diosa apesadumbrada mientras lee una estela conmemorativa de la destrucción de Atenas durante las Guerras Médicas.

Características[editar]

Conservación[editar]

La pieza se expone de forma permanente en el Museo de la Acrópolis de Atenas, (Grecia), donde tiene asignado en el inventario el número 695.

Véase también[editar]

Fuentes[editar]