Estatuilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Estatuilla de San Juan Bautista en madera policromada, siglo XVIII.

Estatuilla, figurilla o figurita son denominaciones para las esculturas de pequeño formato. Pueden estar realizadas con cualquier técnica o material (escultura en bronce y otros metales, talla en madera, piedra o marfil, modelado -el más tradicional en arcilla posteriormente cocida: cerámica o terracota-, porcelana, vidrio -tallado en el caso del cristal-, plástico -tallado en algún caso, como el metacrilato-, etc.) Pueden representar cualquier forma humana, animal o cualquier objeto. Pueden ser realistas o icónicas y de mayor o menor calidad, dependiendo de la maestría e intenciones del escultor. En la bibliografía de historia del arte y el mercado de arte se usan también los términos franceses de figurine y statuette.

Las que contienen partes movibles o articuladas suelen denominarse maniquíes o muñecos. Las que se mueven por sí mismas, autómatas (o, más recientemente robots).

Algunas se denominan miniaturas;[1]​ otras se usan en juegos de tablero o juegos de rol. Particular importancia histórica han tenido las figuras del ajedrez.

Prehistoria[editar]

Venus de Willendorf, que, como todas las venus paleolíticas, tienen el tamaño propio de las estatuillas.

Figuritas y estatuillas están entre los objetos utilizados por la cultura humana desde sus inicios. Aunque es muy difícil determinar las características de su uso (joyería, juguetes, imágenes religiosas), estaban en muchos casos asociadas a los rituales de enterramiento.

Las denominadas venus paleolíticas están entre las primeras escultóricas; se las supone relacionadas con algún tipo de culto de la fertilidad. Los primeros ejemplos, asiáticos y africanos, tienen más de cien mil años de antigüedad. Las primeras europeas son algo posteriores, y algunas de ellas pueden considerarse como los primeros ejemplos de cerámica, al ser su material arcilla endurecida al fuego (entre veinte y treintamil años de antigüedad). En China se produjeron estatuillas desde al menos el Neolítico.[2]


Historia[editar]

Desde la antigüedad, se utilizó la cerámica para modelar figurillas y en particular la porcelana, desarrollada en China y copiada en Europa desde el siglo XVIII -porcelana de Meissen.

Estatuillas en el arte mesopotámico

Estatuillas en el arte egipcio

Estatuillas en el arte prehelénico, etrusco y el grecorromano

Estatuillas en el arte oriental

Estatuillas en el arte precolombino

Entre las estatuillas producidas en Europa medieval destacan la estatuilla ecuestre de Carlomagno (siglo IX, posiblemente un ensamblaje de estatuillas de distintas procedencias)[6]​ y las de la obra de orfebrería denominada "el corcel dorado" (comienzos del XV).

Las figuritas de belén (belenismo), tanto populares como aristocráticas, se realizan desde el siglo XIII (Francisco de Asís); alcanzaron gran desarrollo en Italia y España desde el siglo XVIII (belenes napolitanos).

En Val Gardena (Tirol del Sur, norte de Italia) se producen desde el siglo XVII figuras de escenas de género (escenas galantes, mendigos, santos) talladas en madera de pino.

Productos infantiles y de consumo masivo contemporáneo[editar]

Las estatuillas o figuras de pequeño tamaño para ser usadas como juguetes, articuladas o no, y muy a menudo parte del merchandising de cómics (superhéroes), series de televisión o películas, son un objeto de consumo masivo por el público infantil y adolescente, y llegan a ser objeto de coleccionismo y maquetismo.

Arte popular[editar]

En la faceta del arte popular que recibe la denominación peyorativa kitsch, hay una abundante producción de lo que en inglés se denomina model figure:[8]Precious Moments,[9]Hummel,[10]Bobblehead,[11]Sebastian Miniatures,[12]​ etc. Destacan dos productores de porcelanas: la inglesa Royal Doulton[13]​ y la española Lladró.

Los temas pueden ser muy variados, desde los románticos hasta los folklóricos, pasando por las estatuillas animales o figurillas animales,[14]​ como las figuritas de caballos.[15]​ En España, e internacionalmente por su vinculación con el turismo, se ha convertido en un tópico cultural la muñeca bailarina flamenca (Muñecas Marín).[16]

Estatuilla como trofeo[editar]

Es común entregar estatuillas como trofeo.

Véase también[editar]

Notas[editar]

Enlaces externos[editar]