Soldado de plástico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Soldados de plástico de la II Guerra Mundial.
Soldados de plástico.

Un soldado de plástico o soldadito es un simple soldado de juguete de unos 5 cm (2 pulgadas) de altura y comúnmente moldeado de plástico verde o marrón. A diferencia de los soldados de juguete más caros, disponibles en tiendas de hobby, los soldados de plástico se venden a precios bajos en tiendas de descuento, supermercados, y tiendas de un dólar. También a diferencia de los soldados de juguete, están casi siempre vestidos con modernos uniformes militares y armados con armas del siglo XX.

Descripción[editar]

Los soldados de plástico están equipados con una variedad de armas, en su mayoría de la Segunda Guerra Mundial a la era de Vietnam. Estos incluyen, fusiles, ametralladoras, metralletas, rifles de francotirador, pistolas, Granadas de mano, lanzallamas, morteros y bazucas. También pueden haber soldados con radio, dragaminas, y los hombres armados con bayonetas. Sus cascos son del estilo "olla" más antiguo, que fueron dadas a soldados de EE.UU. durante la mitad hasta fines de siglo XX. Los soldados de plástico a veces están empaquetados con accesorios adicionales incluidos tanques (a menudo basados en el M48 Patton), jeeps, aerodeslizadores armados, artillería, helicópteros, aviones a reacción y fortificaciones. Sus vehículos son generalmente fabricados en una escala menor, para ahorrar en costes de producción y envasado. Algunos soldaditos tienen explorador de minas terrestres.

Debido a que los soldados de plástico se consideran juguetes y no maquetas, la exactitud histórica y cronológica generalmente no son una prioridad. Se venden en bolsas de plástico o cubetas, por lo general en de $2, y con frecuencia incluyen diferentes colores, como verde, canela, o gris para representar lados opuestos.

Historia y variedades[editar]

Los soldados de plástico están ampliamente disponibles por toda América y Europa, donde se han vendido desde principios de 1950.

Las marcas españolas más conocidas fueron Reamsa, Jecsan, Pech y Comansi. Tuvieron su época de esplendor desde los años 50 que empezó a existir plástico disponible, hasta los años 80 donde fueron sustituidas por figuras de Lego y Playmobil.

En América una de las más conocidas fábricas de soldaditos fue Louis Marx and Company. Uno de sus últimos y más grande sets de juegos fue el set de montaña multi-nivel de la "Fortaleza de Navarone". El cual estaba disponible en la década de 1970 y enfrentó a los norteamericanos de la Segunda Guerra Mundial contra los alemanes. Durante la Guerra de Vietnam, las ventas y la disponibilidad de los juguetes militares comenzaron a declinar,[1] a pesar de que hicieron una reaparición desde entonces.

Hoy la mayoría de soldaditos baratos se fabrican en China y no incluyen los numerosos accesorios que eran comunes en sets de juego de Marx. Son un poco más pequeños, en promedio, a menudo no más de 25 mm (una pulgada) de alto.

Referencias[editar]

  1. The Army Men Homepage Retrieved on August 25th, 2008.

Enlaces externos[editar]