Atenea Lemnia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Atenea Lemnia era una estatua de bronce que fue realizada por Fidias en el siglo V a. C. y que fue situada en la Acrópolis de Atenas.

Copia romana de la cabeza de Atenea Lemnia en el museo de Bolonia.

Historia[editar]

Atenas había enviado un grupo numeroso de colonos a la isla de Lemnos en 450 a. C. y posteriormente los colonos, en agradecimiento, enviaron a Pericles dinero para que con él hiciera un homenaje a Atenea. Pericles encargó una estatua que por tanto se llamó Lemnia.

Citas sobre ella de autores antiguos[editar]

Sobre esta escultura, Plinio el Viejo dijo que sobrepasaba en belleza a las demás estatuas de Atenea y Luciano de Samósata hace decir a dos de sus personajes :

-¿Cuál estimas la mejor de las obras de Fidias?

-¿Cuál? Pues la Atenea Lemnia, donde Fidias se dignó escribir su nombre.

Pausanias en su obra Descripción de Grecia I, 28, 2 dice que es la más digna de ver de todas las obras de Fidias.

Descripción[editar]

Hay una posible copia romana de esta desaparecida estatua formada por la unión de dos fragmentos de mármol, una cabeza de Bolonia y un cuerpo de la Staatlische Kunstsammlungen de Dresde.

La estatua era algo mayor del natural; tenía la lanza en una mano y con la otra sostenía el casco, teniendo por tanto la cabeza descubierta. Destacaba la síntesis en sus ropas de fuerza y elasticidad. Los pliegues eran rectos y acanalados. La égida aparecía cruzada y podría ser precedente de la Atenea representada en el frontón occidental del Partenón.

Bibliografía[editar]

  • Pijoán, José. Fidias. Historia general del arte, colección Summa Artis. Tomo IV, El arte griego hasta la toma de Corinto por los romanos. Editorial Espasa Calpe S.A.
  • Boardman, John. Escultura griega. Ediciones Destino, 1999.