Lemnos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Isla de Lemnos
(Λήμνος)

Isla de Lemnos

Vista de Mirina, la principal localidad de la isla
Localización geográfica / administrativa
Archipiélago Grupo de islas del Egeo

Mar


Mar Egeo
País(es) Flag of Greece.svg Grecia
Subdivisión(es) Lemnos
Periferia Periferia de Egeo Septentrional
Datos geográficos
Superficie 477[1] km²
Demografía
Capital Mirina
Población ¿18.104? ¿17.500?[1] (2001)
Otros datos
Sitio web www.lemnos.gr
Coordenadas 39°55′N 25°15′E / 39.917, 25.250
Mapa de localización
GR Lemnos.PNG Localización de la isla en Grecia
LimnosMap.svgMapa de la isla

La isla de Lemnos (en griego clásico Λῆμνος, Lēmnos; en griego moderno Λήμνος, Límnos) es una isla griega en el mar Egeo, entre el monte Athos y los Dardanelos (Helesponto), al suroeste de la isla turca de Imbros. Administrativamente, conforma la unidad periférica de Lemnos.[2]

Superficie y población[editar]

Su superficie es de 477 km². La capital es Mirina (del nombre del primer rey mítico de la isla Thoandas) en la costa oeste. La isla está formada por dos partes ya que en el centro se estrecha por dos bahías: al norte el golfo Pornias y al sur la bahía de Moudros. Las principales ciudades son, aparte de la capital, Moudros, Romano (las dos en la bahía de Moudros) y Atsiki, en la parte centro oriental de la parte occidental, cerca del istmo. La población es de 18.000 habitantes.

Excavaciones[editar]

En la parte oriental se ha excavado una ciudad cerca de la aldea de Kaminia, en el que los arqueólogos italianos han bautizado como Poliochni, que es, probablemente la primera ciudad europea ya que fue construida hacia el 3000 a. C., incluso puede que un poco antes; un edificio en los restos parece que estaba destinado a las reuniones de los jefes para decidir los asuntos esenciales, que sido considerado la primera muestra de democracia en Europa. Restos antiguos se encuentran también en Ifestia y Kavirio en la costa noreste.

Leyenda[editar]

Su primer nombre fue Etalia (Aethaleia Αἰθάλεια) por su naturaleza volcánica y según se cree en relación a la montaña llamada Mosychlus (Μόσυχλος). El nombre Lemnos le fue dado por la gran diosa que fue adorada en la isla desde el 800 al 500 y fue denominada Lemnos por los habitantes.

Según la leyenda que recoge Homero, fue habitada por la tribu tracia de los sintias[3] (Σίντιες que probablemente quiere decir "ladrones") y cuando los Argonautas desembarcaron en la isla la encontraron habitada sólo por mujeres que habían matado a sus hombres porque les habían sido infieles con mujeres tracias; los Argonautas y las mujeres de la isla originaron a los minias (latín minyae, griego Μινύαι) que fueron expulsados por los tirrenios pelásgicos expulsados de Ática. Los pelasgos, durante un festival fueron infieles a sus mujeres y se aparearon con mujeres de Ática pero después mataron a estas mujeres y a los hijos que habían tenido con ellas; esta atrocidad y la anterior matanza de maridos hicieron sinónimo los "hechos de Lemnos" de una atrocidad cualquiera.

Historia[editar]

Dada su naturaleza volcánica, los reyes de la antigüedad situaron en la isla la residencia de Hefesto (Vulcano). Fue una colonia ateniense.[1] Hacia el 521 a. C. o el 513 a. C. fue conquistada por Ótanes, general de Darío I el grande. Milcíades la pagó por adelantado a los persas hacia el 510 a. C. y se construyeron murallas en la ciudad principal que era Hefestia. Desde entonces fue siempre posesión ateniense y permaneció en posesión de Atenas en la paz de Antálcidas cuando todas las demás ciudades fueron independizadas (igual que Imbros y Esciro). En la mitad del siglo IV a. C. pasó a manos de Macedonia. Los romanos, después de derrotar a Filipo V de Macedonia, restituyeron estas islas a Atenas. Bajo los romanos, además de Hefestia (Hephaestias, Hφαιστίας) ya existía Mirina (Myrina o Μύρινα). Según Plinio había un laberinto con 150 columnas.

La principal producción de la isla era la llamada tierra lemnia o tierra sigillata, que utilizaban antiguamente los médicos para el tratamient de heridas y de mordeduras de serpiente.

A partir del siglo XI, los monjes del Monte Athos fueron comprando terrenos en la isla y ya poseían un tercio de las tierras en 1204. Por la misma época, la principal ciudad bizantina, Kotsinos, se estableció una colonia comercial veneciana (finales del siglo XI) que se convirtió en iglesia propia en 1136. En 1207 pasó a los Navigajiosi, y el Gran duque de Lemnos Filocalo Navigajosi construyó la fortificación veneciana hacia el 1214; los venecianos perdieron la isla hacia el 1260, cuando volvió al Imperio Bizantino restaurado. En 1387, el emperador bizantino Juan V Paleólogo acordó la cesión a su nieto (por la vía materna María Paleólogo): el genovés Francisco II Gattiluso de Lesbos, junto con Tasos, Imbros y Samotracia. En 1442, los otomanos la asediaron; el gobernador era Constantino Paleólogo, ex déspota de Morea que fue el último emperador bizantino; su mujer Catalina Gattiluso no pudo soportar los rigores del asedio y murió, siendo enterrada en la isla. En 1462, ocupada Lesbos, la isla se dispuso bajo protección de Venecia. Del 1470 al 1477 fue gobernada por Francesco Pasqualingo. En 1478 los otomanos la volvieron a asediar y fue defendida por Maroula, la hija del gobernador veneciano de la isla. Finalmente, en 1479 fue conquistada por los otomanos.

Permaneció en manos de los turcos; en 1770 fue atacada por los rusos (almirante Orlov) pero no consiguieron conquistar la fortaleza y se retiraron. Durante la ocupación otomana se llamó Stalimene (εἰς τὰν Λῆμνον) pero los naturales la seguían llamando por su nombre habitual.

Los griegos la ocuparon en 1912, después de la batalla de Elli, pero la retornaron por el tratado de paz de 1913. En 1920 el tratado de Sèvres la adjudicó a Grecia y en el tratado de Lausana de 1923 fue confirmada como isla griega. Durante la Primera Guerra Mundial fue una base naval de operaciones en los Dardanelos.[1]

Cómo llegar[editar]

Por barco[editar]

Hay ferris desde Kavala, que tardan unas 5 horas.[1]

Por avión[editar]

Desde Atenas hay vuelos diarios que tardan 45 minutos en llegar a la isla. También hay vuelos desde Lesbos (50 minutos) y desde Salónica (1:10 horas).[1]

Referencias[editar]

  1. a b c d e f Total: Grecia p. 203. Juan Ignacio Luca de Tena, Grupo Anaya, 2003
  2. «Texto completo del plan Calícrates» (en griego). Boletín Oficial de Grecia (11 de agosto de 2010).
  3. [...] se ha ido a Lemnos, lugar de los sintios de bárbaro lenguaje. [...]

    Odisea, VIII.

cultura general : Lemnos aparece en uno de los videojuegos de la saga armed assault (arma 3) en la que se llama Altis

Enlaces externos[editar]