Minias

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los Minias (en griego Μινύες) eran un pueblo beocio, el primero que cuenta con un nombre entre los pelasgos, situado en Orcómeno, relacionado con Tesalia meridional, ya que procedía del golfo de Pagaso. Se les identificaba con los Argonautas o se les consideraba descendientes de los mismos.
Se dice que de ellos procedía el famoso argonauta Jasón.

Para vengar a su padre Clímeno, rey de los minias de Orcómeno muerto en combate contra los tebanos, Ergino había atacado a Creonte, rey de Tebas, lo había vencido y había impuesto a los tebanos un tributo de cien reses anuales por un periodo de veinte años.

Por aquel tiempo Heracles pasó un tiempo en Tebas y el rey Creonte solicitó su ayuda en contra de los Minios. Así, cuando los emisarios de Ergino acudieron a recabar el impuesto Heracles les cortó las orejas, narices y manos enviándoles de vuelta con el mensaje "Este es el tributo que tomas de Tebas".

Enfurecido, Erginio declara la guerra contra Tebas pero es derrotado por la fuerza de Heracles. En castigo Heracles impone a los Minios un tributo de doscientas cabezas de ganado por veinte años. Según Polieno, Stratagemata I 3, 5, Heracles, en guerra con los minias, como no se atrevía a entablar combate contra ellos, porque eran expertos en combatir a caballo en el llano, desvió el río Cefiso a la llanura, donde los minias estaban acampados con su caballería, donde ésta fue inoperativa al haberse convertido la llanura en una laguna.

Tras su distinguida actuación el rey Creonte entrega a Heracles a su hija Mégara (o Máegara) con quien Heracles tiene tres hijos: Terímaco, Creontiades y Deicoonte. Ificles, hermano de Heracles también desposó a la hija menor de Creonte. Tiempo después Hera en uno de sus ardides envío a Heracles una demencia bajo la cual dio muerte a sus tres hijos y a los dos de Ificles.