Samotracia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Isla de Samotracia
(Σαμοθράκη)
Samothraki island.jpg
Vista de la isla
Localización geográfica / administrativa
Archipiélago Grupo de islas del Egeo

Mar


Mar Egeo
País(es) Flag of Greece.svg Grecia
Subdivisión(es) Prefectura de Hebros
Periferia Periferia de Macedonia Oriental y Tracia
Datos geográficos
Superficie ¿177,97? ¿184?[1] km²
Punto más alto Monte Fengari (1611 m)
Demografía
Capital Samotracia (ciudad)
Población 3.308[2] hab. (2011)
Densidad 15 hab./km²
Otros datos
sitio web www.samothraki.gr
Código postal 680 02
Coordenadas 40°29′N 25°31′E / 40.483, 25.517


Coordenadas: 40°29′N 25°31′E / 40.483, 25.517
Mapa de localización
GR Samotraki.png La isla de Samotracia en Grecia
Dimos Samothrakis.pngLocalización de la isla (Prefectura de Hebros)

La isla de Samotracia (en griego, Σαμοθράκη Samothraki, en turco Semadirek) es una pequeña isla de Grecia localizada en el norte del mar Egeo. Se ubica en el distrito de Evros, en la provincia de Macedonia Oriental y Tracia. Está unos pocos kilómetros al oeste de la frontera marítima entre Grecia y Turquía. La extensión de la isla es 178 km², y su población en 2001 era de 2 723 habitantes. Depende de la pesca y el turismo.

El nombre de la isla es muy conocido por la famosa escultura llamada la Victoria de Samotracia, que se encuentra en el Museo del Louvre, en París.

Historia[editar]

Samotracia no era un estado con significado político en la antigua Grecia, ya que no tiene puerto natural y la mayor parte de la isla es muy montañosa para el cultivo: Mount Fengari (literalmente 'Montaña Luna') se eleva a 1.611 m (5.285 pies). Fue, sin embargo, el hogar del Santuario de los Grandes Dioses, sede de importantes ceremonias religiosas Helénica y pre-helénicas. Entre los que visitaron este santuario para ser iniciados en el culto isla fueron: Lisandro de Esparta, Filipo II de Macedonia y Lucio Calpurnio Pisón Caesoninus, suegro de Julio César.

La antigua ciudad, cuyas ruinas se llaman Palaeopoli ("ciudad vieja"), se encuentra en la costa norte.Todavía existen las antiguas murallas, que fueron construidos en estilo ciclópeo, así como del Santuario de los Grandes Dioses, donde tuvieron lugar ritos misteriosos, estos santuarios estaban abiertos tanto a los esclavos como a las personas libres (similares a los de Eleusis Misterios).

Samotracia fue habitada por primera vez por pelasgos y carios, y por los tracios posteriores. A finales del siglo 8 aC la isla fue colonizada por los griegos de Samos, o Samos de Tracia, por ello el nombre de Samotracia, sin embargo Estrabón lo niega. La evidencia arqueológica sugiere que el asentamiento griego era en el siglo VI aC.

Los persas ocuparon Samotracia en el 508 aC, luego pasó bajo el control de Atenas, y fue miembro de la Liga de Delos, en el siglo quinto. Fue sometido por Filipo II, y desde entonces hasta el año 168 aC estuvo bajo soberanía macedonica. Con la batalla de Pidna Samotracia obtuvo la independencia, una condición que finalizó cuando Vespasiano absorbió la isla en el Imperio Romano en el año 70. El libro de los Hechos de los registros cristianos bíblicos cuenta que el apóstol Pablo, en su segundo viaje misionero fuera de Palestina, zarpó de Troas a Samotracia y paso una noche allí de camino a Macedonia.

Era post-romana[editar]

Santa Teófanes murió aquí en 818. Los bizantinos gobernaron hasta 1204, cuando los venecianos ocuparon su lugar, sólo fueron desplazados por una familia genovesa en 1355, los Gattilusi. El Imperio otomano la conquistó en 1457 y fue llamada en turco:. Semadirek; una insurrección en contra de ellos por la población local durante la Guerra de Independencia griega (1821-1831) llevó a la masacre de 1.000 habitantes La isla volvió a gobierno griego en 1913 a raíz de la guerra de los Balcanes. La ciudad fue ocupada brevemente por Bulgaria durante la Segunda Guerra Mundial.

Actualidad[editar]

La ciudad portuaria moderna de Kamariotissa está en la costa norte-oeste y ofrece acceso en ferry desde diferentes puntos del norte de Grecia, como Alexandroupoli y Kavala. No hay aeropuerto comercial en la isla. Otros sitios de interés en la isla incluyen las ruinas de las fortalezas genovesas, la pintoresca Chora (literalmente poblado) 'Paliapoli' (literalmente Ciudad Vieja), y varias cascadas.

Morfología[editar]

La isla tiene forma de una elipse, y no cuenta con auténticos puertos, salvo la escala de Kamariotissa. Las costas son bajas y arenosas, pero en el interior las montañas alcanzan los 1.611 msnm en el monte Fengari. Encinas, plátanos y arbustos salvajes abundan en la isla.[1]

Puntos de interés[editar]

El sitio más famoso de la isla es el Santuario de los Grandes Dioses, aquí se encontraba la estatua de mármol de 2,5 metros de Nike, ahora conocida como la Victoria de Samotracia, que data de alrededor del 190 antes de Cristo. Fue descubierto en pedazos en la isla en 1863 por el arqueólogo francés Charles Champoiseau, y esta ahora - sin cabeza - en el Museo del Louvre en París.

Turismo sostenible[editar]

QualityCoast

En el año 2012 Samotracia recibió el premio QualityCoast de oro por sus esfuerzos por convertirse en un destino turistico sostenible. Gracias a este premio Samotracia ha sido seleccionada para ser incluido en el atlas global del turismo sostenible, DestiNet.[3]

Galería[editar]

Enlaces externos[editar]

  1. a b Guía Total: Grecia p. 31. Juan Ignacio Luca de Tena, Grupo Anaya, 2003.
  2. http://www.statistics.gr/portal/page/portal/ESYE/BUCKET/General/NWS_CENSUS_310712_GR.pdf/
  3. Sustainable Tourism Destination EUCC [1]