Hiparco de Atenas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Hiparco (gr.: Ἱππάρχος; Atenas, f. 514 a. C.) fue uno de los Pisistrátidas y tirano de Atenas.

Hijo menor de Pisístrato, Hiparco subió al poder junto con su hermano Hipias tras el fallecimiento del padre. Poco se sabe de la vida de Hiparco, pero según Tucídides, no era más que un "fantoche" y el verdadero poder lo sustentaba su hermano Hipias. Mecenas de los artistas, Hiparco protegió a los poetas Simónides de Ceos[1] , Laso de Hermíone y Anacreonte, hizo construir una importante biblioteca, apoyó los cultos mistéricos de Eleusis, y mandó recopilar los poemas de Homero.

En 514 a. C., fue asesinado por los tiranicidas Harmodio y Aristogitón. Según Heródoto y Tucidides, Harmodio habría rechazado las propuestas amorosas de Hiparco. Otras fuentes señalan que Hiparco impidió que la hermana de Harmodio participara en la procesión de las canéfora en las Panateneas, insinuando que no era virgen. Furioso, Harmodio, planeó la conjura contra Hiparco y Hipias, conjura que acabaría con la vida de Hiparco que fue apuñalado durante las Panateneas.

Enlaces externos[editar]

  • Hiparco (Ἱππάρχος), diálogo ficticio tradicionalmente atribuido a Platón y contado entre sus diálogos platónicos.
    • Texto francés, con introducción y anotaciones en este idioma, en el sitio de Philippe Remacle (1944 - 2011): trad. de Victor Cousin; ed. en París. Los números en azul entre corchetes son rótulos activos que sirven para cambiar al griego.
      • Texto griego en el mismo sitio. Los números en azul entre corchetes son rótulos activos que sirven para cambiar a la traducción francesa de Cousin.

Referencias[editar]

  1. Aristotle, The Athenian Constitution, Part 18