Villa Ludovisi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Los jardines de la villa.

La Villa Ludovisi era una villa de la ciudad de Roma, construida en el siglo XVII por Domenichino en el área que alguna vez ocuparan los jardines de Salustio, (Horti Sallustiani),cerca de la Porta Salaria, por encargo del cardenal Ludovico Ludovisi. Sus magníficos jardines fueron diseñados por André Le Nôtre, el arquitecto de los jardines de Versalles.

La villa pasó a manos de los Boncompagni, quienes en 1872 la alquilaron al rey Víctor Manuel II. El rey utilizó la villa como residencia para su amante, Rosa Vercellana.

En 1883, pese a las muchas protestas de la clase intelectual, su último dueño, el príncipe de Piombino, Boncompagni, vendió la propiedad tras dividirla en parcelas. La mayoría de los edificios y estatuas fueron destruidos, y el Casino dell'Aurora fue la única construcción que siguió en pie. La Via Veneto atravesó su terreno, parte del cual está ocupado por la embajada estadounidense, y el rione Ludovisi (el distrito Ludovisi) tomó forma, adquiriendo su nombre del cardenal y su villa.