Beatriz Aguirre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Beatriz Aguirre
Falta imagen mujer.svg
Nombre de nacimiento Beatriz Ofelia Aguirre Valdez
Nacimiento Bandera de México Arteaga, Coahuila, México
21 de marzo de 1926 (88 años)
Familia
Cónyuge Guillermo Romano
Hijo/s Carlos y Fabiola
Ficha en IMDb

Beatriz Ofelia Aguirre Valdez (n. 21 de marzo de 1926) es una actriz mexicana. Ha tenido una prolífica carrera como actriz de teatro, cine, [[televisión]) y doblaje.

Biografía[editar]

Nació en Arteaga en el estado mexicano de Coahuila. Estudió odontología, pero abandonó la carrera para dedicarse a la actuación. Debutó como actriz en 1944 en la película "La monja alférez" junto a María Félix. Luego de filmar 8 películas entró a estudiar actuación al Instituto Nacional de Bellas Artes. En teatro debutó en la obra "Antígona y Creonte", mientras que en la televisión debutó en la telenovela Teresa en 1959. Otras obras de teatro son: El sueño de un noche de verano y Romeo y Julieta ambas de William Shakespeare, La voz humana de Jean Cocteau, Elsa y Fred (su última incursión teatral hasta la fecha-2010).

Ha tenido una larga trayectoria incursionando en todas las áreas. Ha trabajado con estrellas como Pedro Infante, Jorge Negrete, Pedro Armendáriz y Arturo de Córdova. Ha participado en más de 40 telenovelas, entre las cuales se encuentran: Amar fue su pecado, La Constitución, Viviana, Bianca Vidal, Alondra, Locura de amor y Sin pecado concebido, entre muchas otras. En el cine ha incursionado en películas como Tierra muerta, Mala hembra, El ojo de cristal y Mi madre es culpable. También es una destacada actriz de doblaje, reconocida por su trabajo en películas de Disney: Mary Poppins, Jim y el durazno gigante, 101 dálmatas, El jorobado de Notre Dame y Dinosaurio, entre otras.[1]

Se casó con el también actor Guillermo Romano con quien procreó dos hijos: Carlos y Fabiola.

En 2008 tuvo una participación especial en la telenovela Cuidado con el ángel interpretando a Mariana de San Román.

Una de sus participaciones más recientes en televisión fue en 2011 en la telenovela Ni contigo ni sin ti, interpretando a la abuela del protagonista.

Trayectoria[editar]

Telenovelas[editar]

Películas[editar]

Series de TV[editar]

Doblaje[editar]

Películas animadas

Películas

Series animadas

Series de TV

Premios y reconocimientos[editar]

Premios Ariel[editar]

Año Categoría Película Resultado
1993 Mejor actriz Los años de Greta Ganadora

Premios TVyNovelas[editar]

Año Categoría Telenovela Resultado
2002 Mejor primera actriz Sin pecado concebido Nominada

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]