Anfitrión

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Anfitrión comprueba que es Heracles quien no es hijo suyo al verle matar a las serpientes; fresco de la Casa de los Vettii (Pompeya).
Anfitrión y Alcmena ven a Heracles matar a las serpientes; ilustración de Robinet Testard (fl. 1470 - 1531) para la edición de Cognac del s. XVI de la obra Histoires de Troyes, publicada por primera vez por Raoul Lefèvre en el s. XV.

Anfitrión era, según la mitología griega, el hijo de Alceo, rey de Tirinto y de Astidamía. Además, era nieto de Perseo y, por lo tanto, bisnieto de Zeus.

Anfitrión era el prometido de Alcmena, hija de su tío Electrión rey de Micenas, cuando éste fue atacado por Pterelao, sobrino del rey y aspirante al trono de Micenas. En el enfrentamiento murieron los hijos de los dos cabecillas. Para vengar la muerte de sus hijos, Electrión organizó una campaña contra los tafios, que habían intentado invadir Micenas con Pterelao al frente. Durante su ausencia pensaba dejar al cargo de sus posesiones a Anfitrión. Pero cuando Anfitrión regresaba de recuperar unas vacas que les habían robado los tafios, uno de los animales se enfureció, Anfitrión para pararla le lanzó un palo que rebotó matando a Electrión. Esténelo, rey de Argos, de quien dependía el reino de Micenas, aprovechó la circunstancia para desterrar a Anfitrión.

Tras esto, Anfitrión se instaló en Tebas junto a Alcmena. Como ésta había jurado no entregarse a él hasta que sus hermanos estuviesen vengados, Anfitrión tuvo que emprender otra guerra contra los tafios. La noche que regresaba victorioso, Zeus tomó a Alcmena antes que él habiendo tomado la misma forma y aspecto que el rey y ordenando al Sol que no saliera durante tres días para permanecer una larga noche de amor junto ella, que creía estar con su esposo.

Posteriormente también el verdadero Anfitrión se acostó con ella. De estas uniones nacieron Heracles, hijo de Zeus e Ificles, hijo de Anfitrión.

El adivino Tiresias relató lo sucedido a Anfitrión, y este, al enterarse, intentó quemar viva a Alcmena, pero Zeus lo impidió.

Lenguaje[editar]

La palabra «anfitrión» ha sido adoptada como sustantivo común cuyo sentido es la persona que acoge a otra en su casa o a su mesa y de buen grado comparte lo suyo, significado que toma de la adaptación del mito que hizo Molière en la obra de teatro homónima, en la que se afirma que el verdadero Anfitrión «es el que nos da de cenar». Además, la palabra «sosias», que designa a una persona con la que tiene gran parecido otra, deriva también de este mito por un personaje de la comedia de Plauto basada en él y llamada asimismo Anfitrión.


Predecesor:
Alceo
Reyes de Tirinto
Sucesor:
Esténelo

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]