Casa de los Vettii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Plano de la Casa de los Vettii.
Pinturas en la «habitación de Ixión».
Reconstrucción del peristilo (sin los frescos decorativos), hecha para su exhibición en los jardines de Boboli, 2007.

La Casa de los Vettii es una de las residencias lujosas más famosas de Pompeya, siendo más un domus que una villa romana. Se conservó, como el resto de la ciudad, gracias a la erupción del Vesubio del 79 d. C. La casa recibe este nombre de sus propietarios, dos libertos de éxito: Aulus Vettius Conviva, un Augustalis, y Aulus Vettius Restitutus.[1] Su cuidadosa excavación[2] ha conservado casi todos los frescos de los muros, que fueron terminados tras el terremoto del 62 a. C., en el estilo que los historiadores llaman «cuarto estilo pompeyano».

La Casa de los Vettii está situada en una calle trasera, frente a un bar. La casa está construida en torno a dos centros abiertos al cielo, un atrio poco luminoso a los que pasarían las visitas, desde un pequeño vestíbulo oscuro que daba a la entrada de la calle,[3] y más allá —perpendicular al eje de entrada— un peristilo iluminado por el sol de columnas dóricas acanaladas rodeado por todos los lados de un pórtico decorado con ricos frescos, a los que se abrían las estancias más formales. Las habitaciones del servicio están en un lado fuera del atrio, dispuestas alrededor de un pequeño atrio propio. Los importantes frescos decorativos animan el peristilo y sus espacios habitables (oeci) y el triclinio o comedor.

En el vestíbulo de entrada la próspera imagen de Príapo casi a tamaño real pesa su erección, que sobresale por debajo de su túnica, con una bolsa rebosante de monedas en una balanza que sujeta con la mano. En toda la casa, la decoración está unificada por los fondos negros de sus grandes paneles de frescos, con marcos «pompeyanos» rojos y amarillos e imaginativos marcos arquitectónicos. También por toda la casa había imágenes de hermafroditas con el objeto de proteger del mal de ojo y la envidia de quienes entrasen en la casa. En un oecus, un friso a la altura de sentarse, en monocromo contra fondos oscuros, muestra putti y psiques dedicados a diversos oficios: vinicultura, orfebrería, perfumería y similares. La habitación decorada más ricamente es prácticamente una galería pictórica, con trampantojos de arquitectura.

El peristilo fue dispuesto simétricamente para una elaborada demostración acuática.[4] Tenía piletas y fuentes en las que cabezas talladas escupían agua y otras esculturas, sendos mármoles de Baco y sátiros y Paris llevando un cordero[5] y tres bronces de cupidos, cada uno llevando un ganso y un racimo de uvas. Las estatuas estaban conectadas a tuberías de plomo y expulsaban agua.

Notas[editar]

  1. Su identidad fue preservada en un grafiti escrito en la calle frente a la casa. También se encontraron dos sellos inscritos.
  2. La Casa de los Vettii no fue uno de los descubrimientos del siglo XVIII, que fueron saqueados en busca de objetos adecuados para los museos. Fue excavada entre septiembre de 1894 y enero de 1896. Hay evidencias de que la casa fue revuelta, quizá asaltada, poco después de la erupción.
  3. A la vuelta de la esquina hay una segunda entrada, que da a una tienda que comunicaba con el resto de la casa a través de un pasaje estrecho.
  4. Allison.
  5. Este tema se identifica a menudo con Jesucristo.

Referencias[editar]

Más información[editar]

  • Etienne, R. (1986). Pompeii. The Day a City Died. Londres. 
  • Laurence, R. (1994). Roman Pompeii: Space and Society. Londres. 
  • Wallace-Hadrill, A. (1994). Houses and Society in Pompeii and Herculaneum. Princeton. 

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 40°45′07″N 14°29′04″E / 40.7520833333, 14.4845833333