Estigia (río)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gustave Doré: La travesía del Estigia (La Traversée du Styx, 1861).

El río Estix[1] o Estigia[2] también Éstige[3] o Estige[4] (en griego: Στύξ, Stýx) en la mitología griega constituía el límite entre la tierra y el mundo de los muertos, el Hades, al que circundaba nueve veces. Los ríos infernales: El Estigia (río del odio), el Flegetonte (río del fuego), el Lete (río del olvido), el Aqueronte (río de la aflicción) y el Cocito (río de las lamentaciones) convergían en su centro formando una gran ciénaga. Popularmente se creía que las almas de los difuntos podían cruzar el Estigia en una barca guiada a veces por Caronte y a veces por Flegias, pero la mayoría de las fuentes clásicas afirman que el primero porteaba el Aqueronte y el segundo el Flegetonte. Llegados al inframundo, las almas recibían un premio o un castigo en función de la vida que habían llevado cuando estaban vivos, de forma similar a lo establecido por la mitología del Antiguo Egipto.[5]

La leyenda también cuenta que el Estigia volvía invulnerable cualquier parte del cuerpo que se sumergía en él. Así, Tetis bañó a su hijo Aquiles en el río y éste logró la invulnerabilidad, a excepción del talón por el que su madre lo sujetó al sumergirlo y que se convirtió así en su único punto vulnerable.


Etimología[editar]

Estix (griego antiguo: Στύξ[6]romanización: Stýxpronunciación: clásica: [stʉ́kʰs] Koiné: [stykʰs] bizantina: [styks], significado: del verbo στυγέω (Stygéô) odiar, detestar[6] )

En el Cristianismo[editar]

El Estigia era principalmente una característica del más allá en la mitología griega, pero ha sido descrito como una característica presente también en el infierno del Cristianismo, notablemente en La divina comedia. Dante atribuyó a Flegias la guardia del Estigia e hizo a éste el quinto círculo del Infierno, donde los coléricos y hoscos reciben el castigo de ser perpetuamente ahogados en las fangosas aguas.

Referencias[editar]

  1. Término como Estix:
  2. Término como Estigia:
  3. Término como Éstige:
  4. Término como Estige:
  5. Roy Willis (2007). «Cuerpo y alma». Mitología del Mundo. Taschen-Evergreen. ISBN 978-3-8228-5121-0. 
  6. a b Forma griega Στύξ

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]