Amanda Plummer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Amanda Plummer
Nombre de nacimiento Amanda Michael Plummer
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Nueva York, Nueva York
23 de marzo de 1957 (57 años)
Ficha en IMDb

Amanda Michael Plummer (n. 23 de marzo de 1957 en Nueva York, Estados Unidos) es una actriz estadounidense ganadora del Emmy y del Tony.

Biografía[editar]

Inicios[editar]

Natural de Nueva York (Nueva York), es hija de los actores Tammy Grimes y Christopher Plummer. Plummer acudió en Vermont al Middlebury College y tomó clases de actuación en el Neighborhood Playhouse de Nueva York.

Carrera[editar]

Su primera película fue el western de 1981, Cattle Annie and Little Britches. Recibió una nominación a los Tony y el premio de 1981 del Theatre World por su primer papel en Broadway como Josephine, en el revival para Broadway de A Taste of Honey.

En 1982 ganó el Tony por su actuación como la Hermana Agnes en la obra Agnes de Dios, su segundo papel en Broadway. Antes de protagonizar películas, una de sus más reconocidas apariciones fue en L.A. Law (La Ley de Los Ángeles) como Alice Hackett, la retrasada novia de Benny Stulwitz, interpretado por Larry Drake, papel por el cual recibió una nominación al Emmy en 1989.

En el cine, su primer papel importante fue junto a Robin Williams en The Fisher King (1991). Sin embargo, el trabajo más recordado de Plummer es el realizado en clásico de Quentin Tarantino, Pulp Fiction (1994). Tarantino escribió la parte de los dos atracadores del restaurante especialmente para Plummer y Tim Roth. Tras este papel, Plummer ha intervenido en gran varidad de películas incluyendo The Prophecy (1995), Freeway (1996) y My Life Without Me (2003). Plummer interpretó el papel de "Wiress" en la secuela de Los Juegos del Hambre, Los juegos del hambre: en llamas en 2013.

Enlaces externos[editar]