Universidad Middlebury

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Middlebury College»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Middlebury College es una universidad privada ubicada en el pequeño pueblo de Middlebury, estado de Vermont, Estados Unidos. Fue fundada en el año 1800, lo que la convierte en uno de los colleges más antiguos de EEUU. Pertenece al grupo de estudios conocidos como artes liberales o liberal Arts (que mantienen la esencia del trivium y quadrivium de las viejas universidades medievales).

Características[editar]

En la actualidad pertenece al selecto grupo de colleges que, sin ser parte de la Ivy League, están reconocidos como los más prestigiosos del país. En este sentido, el informe anual del U.S. News & World Report nombró en el 2014 a Middlebury como la cuarta mejor universidad de artes liberales en los EEUU, el Business Insider lo sitúa en el puesto 39 entre las 50 mejores universidades de EEUU y la clasificación Niche le otorga una A+ y el puesto 37 en el total de mejores. Asimismo, es reconocida por su riguroso proceso de selección, según el Princenton Review, y por tener una de las matrículas más caras de EEUU. Hoy por hoy, asisten al colegio 2.350 alumnos que provienen de todos los estados de EEUU y de más de 70 países del mundo. Middlebury se atiene a un calendario académico que consiste en dos semestres de cuatro cursos cada uno en otoño y primavera, entre los cuales hay un periodo especial denominado "J-term", que toma lugar en enero, en que los alumnos pueden cursar una asignatura adicional.

Especialidades[editar]

Middlebury College ofrece 44 especialidades en Literatura, Humanidades, Ciencias Sociales, Ciencias Ambientales, Relaciones Internacionales y, por lo que es más reconocido, Lenguas extranjeras. También ofrece un programa de posgrado en literatura inglesa, y cada año lleva a cabo el Bread Loaf Writers' Conference en su cercano campus de Bread Loaf Mountain.

Historia[editar]

Middlebury College (fundado en el año 1800, por lo que se encuentra entre los más antiguos de Estados Unidos) fue el primero en otorgar el título de grado a un negro, Alexander Twilight, quien se graduó en el año 1823. Además, fue de los primeros colleges de artes liberales en aceptar mujeres, en el año 1883.

Middlebury Languages School[editar]

Además de su programa de pregrado, la universidad organiza los célebres y veteranos programas estivales de grado y de posgrado en más de diez lenguas modernas (considerado el programa de enseñanza de idiomas más antiguo del mundo). Se trata del Middlebury Languages School que congrega a prestigiosos profesores invitados y estudiantes de todo el mundo desde 1915. Entre sus alumnos se encuentran bastantes miembros de las diplomacia, ejército, cuerpos de inteligencia y altos directivos y funcionarios, así como numerosos estudiantes de pregrado de Literatura en varios idiomas.

Escuela de Español[editar]

Si bien el Middlebury College posee una importante tradición en la enseñanza de muchas lenguas extranjeras, su nombre está especialmente ligado a la lengua y literatura hispanas. Está fuerte vinculación proviene de los años de la posteriores a la guerra civil en el que fue el lugar de encuentro entre los profesores y escritores exiliados de la Generación del 27 y los del exilio interior provenientes de España, y todos estos, a su vez, con muchos escritores y profesores de otros países hispanos. Entre muchos otros, han sido profesores de la Escuela Española de Middlebury: Ramiro de Maeztu, Concha Espina, Gabriela Mistral, Samuel Gili-Gaya, Javier Lasso de la Vega, Pilar de Madariaga, Joaquín Casalduero, Pedro Salinas (nombrado doctor Honoris Causa en 1937), Jorge Guillén, Luis Cernuda, José López Rey, Tomás Navarro Tomás, Américo Castro, Fernando de los Ríos, Enrique Díez Canedo, Octavio Paz, Isabel y Francisco García Lorca, Jorge Mañach, Elisa Menéndez Pidal, Alonso Zamora Vicente, Salvador Fernández Ramírez, Julián Marías, Carlos Bousoño, Ángel del Río, José Manuel Blecua, Amado Alonso, Eugenio Florit, Margit Latorre, Eugenio Granell, Francisco Ayala, Néstor Almendros, Manuel Rojas, Humberto Piñera, Gonzalo Ménendez Pidal, Carlos Clavería, Gonzalo Sobejano, Luis Muñoz Marín, Francisco Rico...

Instituciones dependientes[editar]

En diciembre de 2005 el Monterey Institute of International Studies, situado en Monterrey (California), se hizo afiliado de Middlebury College.

Bibliografía[editar]

  • Nieto Nuño, Miguel (1992). Pedro Salinas en su centenario. Sevilla: Universidad de Sevilla. 
  • Elemento de lista de viñetas Freeman, Stephen A. (1990): The Middlebury College Foreign Language Schools. The Story of a Unique Idea.

Enlaces externos[editar]