José Arce

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José Arce
José Arce.jpg
Dr José Arce
Nacimiento 15 de octubre de 1881
Lobería, provincia de Buenos Aires
Fallecimiento 27 de julio de 1968
Buenos Aires
Nacionalidad Argentina
Ocupación médico, cirujano, político, diplomático, catedrático, periodista, escritor,
Empleador Universidad de Buenos Aires
[editar datos en Wikidata]
José Arce

embajador de Argentina en ChinaBandera de ArgentinaBandera de Taiwán
7 de noviembre de 1945-1946
Presidente Juan Domingo Perón
Sucesor Eduardo Bradley (hijo de Eduardo Bradley)

Nacimiento 15 de octubre de 1881
Fallecimiento 27 de julio de 1968
[editar datos en Wikidata]
Albert Einstein, José Arce y Ángel Gallardo, durante una conferencia en el Colegio Nacional de Buenos Aires (1925).

José Arce (Lobería, Provincia de Buenos Aires, Argentina 1881 - Buenos Aires, 1968 ) fue un médico, político, diplomático, catedrático, periodista y escritor argentino que ocupó no solo un lugar de privilegio en los anales de la medicina argentina, sino que además ocupó reiteradas veces el decanato de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el rectorado de la UBA, y distintos cargos diplomáticos, entre los que se incluyen el de Embajador argentino en China, y representante en las Naciones Unidas.

Primeros pasos[editar]

El Dr. José Arce nace en la estancia "La independencia" en la localidad de Lobería, al sur de la Provincia de Buenos Aires, el 15 de octubre de 1881. Hijo de Juvencio Arce y Luisa Arce. Desde temprana edad muestra su capacidad intelectual, sobresaliendo en sus estudios iniciales y secundarios, obteniendo su graduación de la educación secundaria a tan solo 14 años de edad, con honores, ingresando a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires en 1896, a la edad de 15 años, obteniendo su título de doctor en medicina en el año de 1903, a la edad de 22 años.

Su carrera académica y profesional[editar]

El Dr. Arce, en 1903 se gradúa de Doctor en Medicina en la Universidad de Buenos Aires (UBA), con medalla de Honor, y luego de eso comienza una vertiginosa carrera en sus primeros años, alcanzando diversas posiciones.

En lo académico, en 1904, habiendo trascurrido tan solo un año de su graduación y con tan solo 23 años es designado en el Instituto de Anatomía de la UBA.

Luego, en 1905, recibe su primer cargo de importancia en la actividad práctica de la medicina, siendo nombrado Jefe del Servicio de Cirugías de Mujeres del hospital Teodoro Álvarez de la Capital Federal.

Luego de ello, entre otras cosas, el Dr. Arce logro diversos ascensos en su vida académica, como haber estado a cargo, ya sea como profesor titular o adscrito de las cátedras de Anatomía en 1906, el interinato de la Cátedra de Anatomía descriptiva, desde 1907 a 1910, retomando en 1914, el interinato en la cátedra de Anatomía Topográfica en 1914, la titularidad de la Cátedra de Anatomía Quirúrgica en 1919, puesto al que intentaría renunciar en 1939,y cuya renuncia fue rechazada por aclamación por el consejo de la facultad, renunciando definitivamente a ella en 1941. También asume la titularidad de la Cátedra de Cirugía Torácica en 1940, hasta su renuncia en 1943, concluyendo aquí su etapa en la docencia activa en la UBA, pero no su vida profesional y mucho menos la académica.

Además, en 1926, en su carácter de Rector de la Universidad de Buenos Aires, instruye, a través de la Facultad de Medicina, la creación de la Misión de Estudios de Patología Regional Argentina, más conocida como el M.E.P.R.A, que a cargo de su fundacional director, el Dr. Salvador Mazza, realizaría los más significativos aportes sobre el desarrollo, tratamiento e investigación del mal de Chagas-Mazza, flagelo que aun hoy sigue atormentando a la región norte de Argentina, Paraguay, Brasil y Bolivia.

En síntesis, el Dr. Arce ha sido uno de los médicos más destacados de la medicina argentina en el siglo XX. Publicó más de 200 artículos científicos, desarrollo gran cantidad de técnicas quirúrgicas, incluida la operación endotoráxica con neumotórax previo, habiendo en el transcurso de su vida realizado de 50.000 operaciones, siendo la última de ellas, en el año de 1967, a los 86 años, faltando menos de un año para su deceso.

En 1937, siendo decano de la Facultad de Medicina de la UBA, promueve la creación de la Facultad de Odontología a partir de la existente Escuela de Odontología. En su homenaje, la Facultad de Odontología ha nombrado a su Biblioteca: «Prof. Dr. José Arce».

También en homenaje a su decano más ilustre, la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, llamó con su nombre al aula magna de la casa de estudios. Aula magna, por otra parte, del edificio que él mismo propició construir.

Su carrera política[editar]

Como político José Arce se desempeñó como diputado en la Legislatura de Buenos Aires en el período 1909-1913 y fue diputado nacional representando a la provincia de Buenos Aires durante los períodos 1913-1916, 1916-1920, 1924-1928 y 1934-1938.

En 1949 se desempeñó como Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Como diputado sus iniciativas de leyes estaban dedicadas en su mayoría a temas universitarios, asunto que era muy reprochado por sus enemigos políticos.

Dentro de sus logros figuran la creación de la facultad de Ciencias Económicas de la UBA el 13 de septiembre de 1913, mediante la ley 9.254, el rechazo a la separación del Colegio Nacional de Buenos Aires de la universidad, la construcción y ampliación de edificios de la UBA, entre otros proyectos de ley.

Premios y distinciones[editar]

Mausoleo donde descansan los restos de José Arce en el cementerio de la Recoleta de Buenos Aires

.

  • 1903 Recibe la Medalla de Oro, por la excelecia en sus estudios.
  • 1922 El gobierno francés lo nombra Oficial de la Legión de Honor.
  • 1924 Alfonso XIII le entrega la insignias de Caballero Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso XII.
  • 1924 Recibe el título honoris causa de la Universidad de Madrid.
  • 1925 Es nombrado Comendador de la Orden de la Corona en Italia.
  • 1927 El gobierno francés lo promueve a Comendador de la Legión de Honor.
  • 1927 Recibe la Medalla de Oro en la Universidad de Hamburgo.
  • 1932 Es nombrado Comendador de la Orden de la Estrella en Rumania.
  • 1933 El rey Carol le otorga la Gran Cruz de la Orden de la Corona de Rumania.
  • 1935 Es nombrado Comendador de la Orden de Mérito en Chile.
  • 1935 Es nombrado Comendador de la Orden del Sol en Perú.
  • 1937 Es nombrado Comendador de la Orden del Cruzeiro en Brasil.
  • 1938 Es nombrado Gran Oficial de la Orden de Cruzeiro en Brasil.
  • 1939 Es nombrado Gran Oficial de la Orden de Mérito en Chile.
  • 1941 Le entregan la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio en España.
  • 1941 Recibe el Primer Premio Nacional en Ciencias Aplicadas a la Medicina por el libro Neumotórax preoperatorio.
  • 1943 Es nombrado Comendador de la Orden del Libertador en Venezuela.
  • 1943 Es nombrado Comendador de la Orden de Vasco Núñez de Balboa en Panamá.
  • 1949 Recibe la Gran Cruz de la Orden de Mérito en Chile.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Oswaldo Aranha
Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas
1949
Sucesor:
Herbert Vere Evatt


Predecesor:
Eufemio Uballes
Rector de la UBA
1922-1926
Sucesor:
Ricardo Rojas

Atención: La clave de ordenamiento predeterminada «Jose Arce» anula la clave de ordenamiento anterior «Arce, Jose».