Raimundo Lida

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Raimundo Lida
Nombre Raimundo Lida
Nacimiento 15 de noviembre de 1908
Bandera de Imperio austrohúngaro Lemberg, Imperio austrohúngaro
Fallecimiento 20 de junio de 1979, 70 años
Bandera de los Estados Unidos Cambridge, Estados Unidos
Nacionalidad argentino
Alma máter Universidad de Buenos Aires
Ocupación filólogo, filósofo, crítico literario, profesor
Empleador Universidad de Harvard, Universidad Nacional Autónoma de México
Cónyuge Leonor García
Denah Levy Lida
Hijos Fernando y Clara Lida
Premios Beca Guggenheim
[editar datos en Wikidata ]

Raimundo Lida (Lemberg, Imperio austrohúngaro, 15 de noviembre de 1908 - 20 de junio de 1979 Cambridge, Massachusetts) fue un filólogo, filósofo del lenguaje, crítico literario y ensayista argentino; especialista en filología románica, en la literatura de los siglos de oro y en el modernismo literario.

Su hija, Clara Lida, es investigadora de historia en El Colegio de México.

Biografía[editar]

Nacido en el Imperio austrohúngaro en una familia judía, creció en Buenos Aires, adonde llegó a los pocos meses de edad; allí se formó en un ambiente secular y laico. Segundo de tres hijos, era hermano de la crítica literaria María Rosa Lida de Malkiel y de Emilio Lida (médico hematólogo).

En 1930 adquirió la ciudadanía argentina. Precisamente en la década del 20, Argentina recibió el influjo de los estudios filológicos, renovados, de Ramón Menéndez Pidal, en cuya estela nace el Instituto de Filología de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Su director desde 1927 fue Amado Alonso (1896-1952), y en su entorno destacó el joven universitario Raimundo Lida, que se educó en el Colegio Nacional Manuel Belgrano y en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Fue profesor en filosofía y letras, 1931.

Su interés por la filosofía lo acercó a Alejandro Korn y a Francisco Romero. En 1943 se doctoró en la Universidad de Buenos Aires con una tesis sobre estética y lenguaje en George Santayana, erróneamente también conocido como George Santillana. Además de la actividad académica, tuvo una estrecha vinculación con la vida cultural y literaria argentina, con sus revistas y también con sus instituciones.[1] Pero fue un autor asimismo insertado en la tradición española e hispanoamericana, la anglosajona y la europea.

Primeros empleos[editar]

Al concluir la carrera de letras en la Universidad de Buenos Aires en 1931, ingresó en el Instituto de Filología, donde fue colaborador muy cercano de Amado Alonso y de Pedro Henríquez Ureña en la Colección de Estudios Estilísticos y en la Biblioteca de Dialectología Hispanoamericana. Fue secretario de redacción de la Revista de Filología Hispánica. En noviembre de 1935 tuvo lugar su matrimonio civil con Leonor García (1908-1999), de familia católica, que había sido su compañera en la Facultad y una destacada alumna de filosofía de Francisco Romero. Al año siguiente nacería su hijo, Fernando, y cinco años después su hija, Clara Eugenia. Las obligaciones familiares le exigirían, pues, mayor estabilidad laboral e ingresos más seguros, que logró por unos años de modo algo fortuito.[2]

Revistas[editar]

Colaboró activamente con Victoria Ocampo en la Revista Sur y en otras revistas culturales. Entre 1935 y 1947 fue profesor de estética en la Universidad Nacional de la Plata, ad honorem, y desde 1933 a 1947 enseñó en el Instituto Superior del Profesorado Secundario, en Buenos Aires.

Vida en México[editar]

En 1947 Fue invitado por Alfonso Reyes a integrarse a El Colegio de México, donde fundó la Nueva Revista de Filología Hispánica y poco después el Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios.[3] También enseñó en la Universidad Nacional Autónoma de México y en el Mexico City College; colaboró en Cuadernos Americanos y fundó la colección Lengua y Estudios Literarios en el Fondo de Cultura Económica.

Universidad de Harvard: nueva naturalización[editar]

En 1953 sucedió a su maestro Amado Alonso en la Universidad de Harvard, en la que llegó a ser jefe del departamento de Lenguas Romances. En 1968 fue nombrado Smith Professor of French and Spanish Literatures. Fue profesor invitado en diversas universidades de Estados Unidos. En 1958 se naturalizó estadounidense.

Reconocimientos[editar]

Entre las distinciones recibidas se cuentan el Master in Arts Honoris causa, Harvard (1954) y la beca Guggenheim (1939 y 1960); fue elegido miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias (1970) y de la Academia Argentina de Letras (1975), entre otros.

Publicaciones[editar]

Además de sus publicaciones, fue traductor al español de obras científicas y literarias; entre otros, de Moritz Geiger, Karl Vossler, Helmut Hatzfeld, George Santayana, Wilhelm Dilthey y Leo Spitzer. Sus Prosas de Quevedo, póstumo, retoma y funde un gran número de trabajos sobre el escritor.

Vida familiar[editar]

Casó en primeras nupcias con la profesora en filosofía Leonor García (Buenos Aires, 1908-1998), madre de sus hijos Fernando (n. 1936, Buenos Aires) y Clara Lida (n. 1941, Buenos Aires). Su segunda esposa fue la hispanista Denah Levy Lida (Nueva York, 1923-Cambridge, Massachusetts, 2007), profesora de la Universidad Brandeis y autora de importantes trabajos sobre Benito Pérez Galdós y el refranero sefardí.

Lista de obras[editar]

  • Introducción a la estilística romance, Buenos Aires, 1932.
  • Con Amado Alonso, El impresionismo en el lenguaje, Buenos Aires, 1936.
  • El concepto lingüístico del impresionismo, Buenos Aires, 1936.
  • Con Amado Alonso, El español en Chile, Buenos Aires, 1940.
  • Belleza, arte y poesía en la estética de Santayana, Tucumán, 1943.
  • Letras hispánicas, México, 1958 [reed.: 1981].
  • Condición del poeta, Lima, 1961.
  • Prosas de Quevedo, Barcelona, Crítica, 1980, póstumo
  • Rubén Darío. Modernismo, Caracas, 1984.
  • Estudios Hispánicos, México, 1988.

Notas[editar]