Rafael Osuna

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Medallero
Flag of Mexico.svg México
Tenis Masculino
Olympic rings with white rims.svg Juegos Olímpicos Olympic rings with white rims.svg
Oro Bandera de México México 1968 Individuales (exhibición)
Oro Bandera de México México 1968 Dobles (exhibición)
Oro Bandera de México México 1968 Dobles (demostración)


Rafael Osuna Herrera (15 de septiembre de 1938 - 4 de junio de 1969), apodado cariñosamente "el pelón", fue un jugador de tenis mexicano. Se destacó en los años 60 cuando llegó a ser campeón del US National Singles Championships. Es considerado por unanimidad como el mejor tenista mexicano de la historia.

Biografía[editar]

Rafael "Pelón" Osuna nació el 15 de septiembre de 1938, desde pequeño practicó varios deportes hasta encontrar su mejor desempeño en el tenis, en el cual pulió su estilo durante su estancia en la Universidad del Sur de California, donde se graduó en 1964 en Administración de Empresas. Su apodo lo ganó a los 10 años, cuando en Veracruz esperando a su papa saliera de las oficinas se fue a rapar porque tenía mucho calor, de ahí en adelante todos lo llamaron cariñosamente el Pelón.

Torneos de Grand Slam[editar]

Campeón Individuales (1)[editar]

Año Torneo Oponente en la final Resultado
1963 US National Singles Championships Bandera de Australia Frank Froehling 7-5 6-4 6-2

Campeón Dobles (3)[editar]

Año Torneo Pareja Oponentes en la final Resultado
1960 Wimbledon Bandera de los Estados Unidos Dennis Ralston Bandera del Reino Unido Mike Davies
Bandera del Reino Unido Bobby Wilson
7-5 6-3 10-8
1962 US National Doubles Championships Bandera de México Antonio Palafox Bandera de los Estados Unidos Chuck McKinley
Bandera de los Estados Unidos Dennis Ralston
6-4 10-12 1-6 9-7 6-3
1963 Wimbledon Bandera de México Antonio Palafox Bandera de Francia Jean-Claude Barclay
Bandera de Francia Pierre Darmon
4-6 6-2 6-2 6-2

Finalista Dobles (2)[editar]

Año Torneo Pareja Oponentes en la final Resultado
1961 US National Doubles Championships Bandera de México Antonio Palafox Bandera de los Estados Unidos Chuck McKinley
Bandera de los Estados Unidos Dennis Ralston
3-6 4-6 6-2 11-13
1963 US National Doubles Championships Bandera de México Antonio Palafox Bandera de los Estados Unidos Chuck McKinley
Bandera de los Estados Unidos Dennis Ralston
7-9 6-4 7-5 3-6 9-11

Juegos Olímpicos (Demostracíon)[editar]

Campeón Dobles (1)[editar]

Año Torneo Pareja Oponentes en la final
1968 Bandera de México JO México 1968 Bandera de México Vicente Zarazúa Bandera de España Manuel Santana
Bandera de España Juan Gisbert

4° Lugar[editar]

Año Torneo Oponente en la final
1968 Bandera de México JO México 1968 Bandera de los Estados Unidos Herbert Fitzgibbon


Juegos Olímpicos (exhibición)[editar]

Campeón Indiviaduales[editar]

Año Torneo Oponente en la final
1968 Bandera de México JO México 1968 Bandera de Alemania Ingo Buding

Campeón Dobles (1)[editar]

Año Torneo Pareja Oponentes en la final
1968 Bandera de México JO México 1968 Bandera de México Vicente Zarazúa Bandera de Francia Pierre Darmon
Bandera de México Joaquin Loyo Mayo


  • Desde 1924 hasta 1988 el tennis salió del programa oficial de los Juegos Olímpicos, pero en 1968 y 1984 el tennis fue tomado en cuenta como deporte de exhibición y/o demostración, por lo que las medallas conseguidas no se tomaban en cuenta.

Palmarés[editar]

  • Único Mexicano en ser clasificado como el jugador No. 1 del Mundo por la Federación Internacional de Tenis, en 1963.
  • Único Mexicano que ha ganado un torneo de Grand Sam en la modalidad de singles. Conquisto el Campeonato Nacional de Estados Unidos de América US Open en Singles en 1963. Solamente tres latinoamericanos lo han logrado siendo Osuna el primero, seguido por los argentinos Guillermo Vilas (1977) y Juan Martín del Potro (2009).
  • Primer Mexicano en ganar un campeonato de Wimbledon (Dobles 1960) y único Mexicano en ganarlo en dos ocasiones (Dobles 1963).
  • Junto con Antonio Palafox, son los únicos Mexicanos que han ganado el Campeonato Nacional de Estados Unidos de América US OPEN en dobles (1962).
  • En 1962 siendo la columna del equipo Copa Davis, del cual formo parte once años, encabezo al único equipo Mexicano que ha avanzado hasta la gran final de la Copa Davis. Esta victoria coloca a México como el primer país latinoamericano en llegar a una final.
  • Su última participación antes de fallecer fue la única victoria de México sobre Australia en donde obtuvo la victoria en dobles y singles. En ese entonces Australia ostentaba 17 campeonatos Copa Davis.
  • Campeonato Nacional de canchas duras de Estados Unidos, singles 1962 y dobles 1969.
  • Campeonato Nacional Intercolegial NCAA de E.U.A. singles 1962, dobles 1961, 1962 y 1963, por equipos 1962 y 1963.
  • Ganador de la única medalla de oro en tenis en juegos olímpicos. Dobles/V. Zarazúa. México 68.
  • Representando a México en la Copa Davis es el jugador que más victorias ha conseguido (42).
  • A los 10 años de edad se convierte en el Campeón más joven de toda la historia del Campeonato Nacional de Tenis de Mesa al ganar el Campeonato de Dobles (en compañía del Lic. Alfredo Ramos Uriarte) en 1948. Del 48 al 52 figuro entre los mejores 10 clasificados en singles en la categoría abierta.
  • Un dato importante para las nuevas generaciones: Osuna obtuvo el título de Licenciado en Administración de Empresas de la Universidad del Sur de California en mayo de 1963. Es mismo año la Federación Internacional de Tenis lo clasifico como el jugador No. 1 del Mundo, gano el US Open en singles, Wimbledon en dobles y el campeonato Intercolegial NCAA en Dobles y por Equipos.

Muerte[editar]

Osuna perdió la vida a los 30 años de edad, cuando el avión en el que viajaba a la ciudad de Monterrey, Nuevo León, se impactó sobre el Pico del Fraile, en la zona conocida como Tres Cerros.

Homenajes Póstumos[editar]

  • Apenas a dos meses de su muerte, durante el US OPEN 1969 se declara el día 28 de agosto de 1969 el Día de Rafael Osuna. Todo el torneo es tapizado únicamente con posters de Osuna.
  • La Asociación Intercolegial de Tenis NCAA de E.U.A. entrega a partir de 1969 en sus campeonatos nacionales, por primera vez desde los comienzos del tenis en 1881, el trofeo con el nombre de “Rafael Osuna Sportsmanship Award” (equivalente al “Heisman Trophy” del football americano) al deportista más destacado, haciendo hincapié en la excelencia no solo técnica sino humana. Los criterios para seleccionar al ganador son tres: 1. Excelencia competitiva. 2. Deportivismo, caballerosidad y buenos modales. 3. Su contribución al tenis.
  • Es altamente significativo el hecho de que la Asociación Intercolegial de Tenis NCAA de E.U.A. haya seleccionado a un extranjero, teniendo a una amplia gama de destacados tenistas nacionales entre los cuales escoger, como el icono que represente los más altos ideales de la disciplina del tenis.
  • En 1969 el Centro Deportivo Chapultepec, catedral del tenis Mexicano y casa de la gran mayoría de la historia del tenis en nuestro país, nombra a su estadio “Rafael Osuna”.
  • En 1970 el Sr. Joseph F. Cullman, Presidente Honorario del Salón de la Fama del Tenis Internacional, presento al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, Ing. Javier Barros Sierra, diez becas con el nombre de Rafael Osuna para estudiantes mexicanos destacados.
  • En 1972 con la finalidad de estrechar los lazos de amistad y colaboración entre estos dos países y honrar la memoria del único tenista en ganar el US Open y el Campeonato Nacional de México en singles, se establece la “Copa Osuna” la cual es disputada anualmente entre los equipos representativos de los E.U.A. y México. Este evento es el torneo internacional, ininterrumpido, más antiguo de nuestro país y es el único evento que cuenta con el aval de la Federación Mexicana de Tenis y la USTA de los E.U.A.
  • El 14 de julio de 1979, el Salón de la Fama del Tenis Internacional lo consagra permanentemente en la historia del deporte blanco al distinguirlo con el nombramiento de miembro de honor, lo que confirma su grandeza tenística. Hasta la fecha es el único mexicano distinguido con este honor.
  • En 1979 el ex presidente de México José López Portillo y Pacheco, develo la estatua que erigió el Instituto Mexicano del Deporte en homenaje al mejor tenista de la historia del tenis Mexicano. Dicha estatua engalana la rotonda de la plaza de abanderamientos del Comité Olímpico Mexicano.
  • Miembro Fundador, en 1983, del Salón de la Fama del tenis Intercolegial de la NCAA, con sede en Athens, Georgia, y se selecciona a Osuna entre los 10 campeones de “Excelencia NCAA” de todos los tiempos para formar parte del primer grupo a ingresar a dicho Salón de la Fama.
  • En 1990 la Señora Elena Osuna de Belmar publica la biografía “Rafael Osuna Sonata en Set Mayor”. Como premio a la veracidad de la información que contiene, así como a la calidad del libro en si, el libro es premiado al ser incluido en los museos del Salón de la Fama del Tenis Internacional, Wimbledon, USTA y en la Rotonda de la Biblioteca de la Universidad del Sur de California por mencionar algunos. Dicha edición es de colección y consta solamente de 2,000 ejemplares.
  • Rafael Osuna fue distinguido como el deportista del siglo XX en la disciplina del Tenis en Nov. de 2000. El Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, C. Dr. Ernesto Zedillo Ponce de León, entregó personalmente, como homenaje a las máximas figuras del deporte de México, el reconocimiento a los Deportista Mexicanos más destacados del Siglo XX que emitió la Secretaria de Educación Pública.
  • El 14 de octubre de 2006, Rafael Osuna fue distinguido al ser el primer mexicano seleccionado para ingresar al Salón de la Fama de la Universidad del Sur de California, alma mater de la mayoría de los mejores jugadores de tenis de México.
  • El día 5 de mayo de 2007 Rafael Osuna ingresa al Salón de la Fama de la Universidad del Sur de California.
  • El 6 de diciembre de 2007, se instituyo, dentro del programa de excelencia Fulbright, la Beca Académica “Fulbright-García Robles-Rafael Osuna con un valor de UScy $ 100,000.00 (Cien mil dólares moneda en curso de los E.U.A.). Esta beca será administrada por la Comisión México – Estados Unidos de América para el intercambio Educativo y Cultural (COMEXUS) y con la aportación de recursos por la compañía On line Career Center OCC Mundial.

Enlaces externos[editar]