Buzuki

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El buzuki (en plural, buzukis; en griego, μπουζούκι; plural griego, μπουζούκια) es un instrumento musical de cuerda pulsada.

Es un pilar de la música griega moderna, tanto en composiciones instrumentales y bailes como en acompañamiento inseparable de canciones, especialmente en la música laiká o popular y en el rebético, estilo este último que recuerda en ciertos aspectos al cante jondo flamenco, aunque el baile que le corresponde es ciertamente muy distinto, ya que nació en los ambientes marginales de la Atenas de principios del siglo XX, asiento de importantes suburbios formados por miles de griegos expulsados de Anatolia (actual Turquía), y posteriormente fue integrado en el acervo de la llamada "música ligera".

El buzuqui también está presente en la música de Irlanda, lugar al que curiosamente se dice que llegaron las cenizas de la gran explosión volcánica que, antes de la era cristiana, destruyó la floreciente civilización minoica o cretense.

El buzuqui es un instrumento con cuerpo en forma de pera, y provisto de un mástil muy largo. Forma parte de la familia de laúdes de mástil largo, y tiene una apariencia similar a la de la mandolina. El frente de la caja del buzuqui es plano y generalmente nacarado. Este instrumento se toca con un plectro o púa, y tiene un sonido metálico abierto.

Hay tres tipos principales:

  • Tricordo (τρίχορδο), con tres pares de cuerdas, afinadas normalmente en Re-La-Re, que es el modo tradicional.
  • Tetracordo (τετράχορδο), más moderno, adoptado para ampliar las posibilidades armónicas del instrumento con cuatro pares de cuerdas, afinadas Do-Fa-La-Re, análogamente a la afinación de las cuatro cuerdas agudas de la guitarra pero un tono por debajo (en la guitarra la afinación de las cuatro cuerdas inferiores es Re-Sol-Si-Mi).
  • Irlandés, con cuatro pares de cuerdas y la parte trasera de la caja de forma plana.
Panza de un tricordo

Etimología[editar]

Buzuq

El saz turco y el buzuq libanés pertenecen a la misma familia de instrumentos que el buzuki. Incluso existe un tipo de saz de tamaño mediano que se llama saz bozuk. «Bozuk», que en turco puede significar «roto», «inservible» o «modificado», se emplea aquí para especificar el tamaño del instrumento. Se ha llegado a la conclusión, por tanto, de que el buzuki ha sido nombrado a partir de la denominación utilizada para el saz turco.

Otra etimología popular sostiene que la palabra «bozuk» fue usada para las diferentes afinaciones (en turco, «düzen») que se requieren para tocar el instrumento en diversos modos musicales, conocidos como dromoi en griego y como maqam (pl. maqamat) en árabe. Una afinación denominada bozuk düzeni (afinación rota) aún existe en la música tradicional griega.

Historia[editar]

NAMA 3 Muses.jpg

En la Antigua Grecia, este instrumento ya era conocido como panduris o pandurion, y era llamado también tricordo (τρίχορδο) porque tenía tres cuerdas. Fue el primer instrumento con trastes de que se tenga registro, y es el precursor de las numerosas familias de laúdes existentes en el mundo. La fuente de nuestro conocimiento sobre este instrumento es la base de mármol con relieves de las musas de Mantinea, del siglo IV a. C., atribuida al taller de Praxíteles y ahora expuesta en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas. En ella se representa la mítica competencia que tuvo lugar entre Apolo y Marsias, y una de las figuras es una musa sentada en una roca y tocando un panduris.[1]

El general y su tambura
Makrygiannis.jpg
Makriyannis tambouras.JPG

A partir de la época bizantina, el instrumento fue llamado tamburas. El tanbur turco moderno es prácticamente idéntico al antiguo panduris griego. En una exhibición del Museo Arqueológico Nacional de Atenas se muestra el tamburas de uno de los héroes de la revolución griega de 1821: el general Ioannis Makriyiannis (Ιωάννης Μακρυγιάννης, 1797 - 1874). En este tamburas se observan las hechuras principales del buzuki empleado en el estilo musical llamado rebético.

Después de la guerra que se dio en el Asia Menor de 1919 a 1923, los griegos huyeron de sus tierras. Estos refugiados trajeron con ellos una música conocida como esmirneika, que hacía uso del laúd árabe (oud; o uti, como lo llamaron los griegos). Pronto el uti fue substituido por el buzuki, y la esmirneika terminó fundiéndose con el estilo rebético.

Los primeros buzukis eran tricordos, con tres pares de cuerdas y generalmente estaban afinados en Re-La-Re. Esta afinación es muy conveniente para interpretar la música típica del Oriente Medio, ya que el acorde abierto, con las cuerdas al aire, no es mayor ni menor al no tener tercera, y eso da gran libertad para la ejecución de las melodías. Los buzukis tricordos todavía se fabrican, y son altamente populares entre los aficionados de la música rebética.

Luego de la Segunda Guerra Mundial, comenzaron a aparecer los buzukis tetracordos. No se tiene claro quién fue el primero en agregar el cuarto par de cuerdas, pero posiblemente fuera Stefanakis o Anastasios Stathopoulos (padre de Epaminondas Stathopoulos, fundador de la casa constructora de instrumento y accesorios Epiphone). El buzuki tetracordo fue popularizado por Manolis Chiotis (Μανώλης Χιώτης, 1920 - 1970).

El buzuki irlandés, con cuatro pares de cuerdas, la caja ligeramente achatada por detrás y una afinación diferente a la del buzuki griego, es un desarrollo más reciente, que data de la década de los años 60.

Buzuki tricordo[editar]

Buzuki tricordo

El buzuki tricordo era el tipo más común alrededor del año 1920. Tenía trastes fijos en lugar de móviles, y tenía 6 cuerdas agrupadas en tres pares, afinadas en la secuencia Re-La-Re (o Mi-Si-Mi). Este tipo de buzuki fue utilizado para interpretar el género rebético, y muchos ejemplares tenían un clavijero para alojar cuatro pares de cuerdas, a pesar de que sólo se utilizaban tres. Esto era debido a que los luteros de la época lograban conseguir más fácilmente clavijeros de mandolina, que sí estaban hechos para cuatro pares de cuerdas.

Buzuki tetracordo[editar]

Buzuki tetracordo

Este tipo de buzuki tiene 8 cuerdas metálicas que se disponen en 4 pares. Fue concebido e introducido en escena por un rebetis importante, Manolis Chiotis, a comienzos de la década de los años 40. En los dos pares agudos, las dos cuerdas de cada par se afinan en la misma nota. Estos dos pares se utilizan para tocar melodías, generalmente con los dos pares tocados simultáneamente. En los graves, cada par consiste en una cuerda gruesa entorchada y una cuerda delgada afinada una octava más aguda. Con esta afinación, estos dos pares agregan plenitud al sonido y se emplean en armonía y en tonos bajos.

La afinación original para el buzuki tetracordo es Do-Fa-La-Re (este último es el Re que viene a continuación del Do central). No obstante, en épocas recientes algunos intérpretes acostumbran afinar sus buzukis un tono más arriba, en secuencia Re-Sol-Si-Mi, tal vez porque esta afinación es la acostumbrada para las primeras cuatro cuerdas (las más agudas) de la guitarra.

Buzuki irlandés[editar]

El buzuki griego fue introducido en la música tradicional irlandesa en los años 60 por Johnny Moynihan (n. 1940), y casi inmediatamente también por Andy Irvine (n. 1942). Poco después, el buzuki irlandés comenzó a tomar una forma parecida a la actual. Hoy, el buzuki irlandés tiene una función importante en la música tradicional irlandesa, casi siempre como acompañamiento, sobre todo como mezcla de acordes de dos notas, bajos y contramelodías. Quizás el exponente más conocido de buzuki irlandés es Dónal Lunny (n. 1947), quien también inventó una versión eléctrica del instrumento conocida como e-zuk.

Andy Irvine
Andy Irvine
Irlandés
Irlandés
Dónal Lunny
Dónal Lunny
Buzuki eléctrico
Buzuki eléctrico

El buzuki irlandés tiene, generalmente, la caja plana o ligeramente arqueada por detrás (como la caja de una guitarra o de una mandolina irlandesa, americana o portuguesa) en lugar de arqueada como la del buzuki griego, y, a diferencia de éste, se afina generalmente en Sol - Re - La - Re o Sol - Re - La - Mi (una octava por debajo de la mandolina). Para todos los efectos, el buzuki irlandés moderno pertenece a la familia de la mandolina, y tiene de buzuki sólo el nombre. Sin embargo, el buzuki irlandés se diferencia de la mandolina en que tiene un mástil más largo y una afinación característica. Como las mandolinas, los buzukis irlandeses se fabrican con las tapas planas, talladas (arqueadas) y dobladas. Ya casi nadie utiliza el buzuki griego en la música irlandesa de hoy; Alec Finn es el único profesional que se conoce que continúe empleándolo en ese campo.

La largura típica de un buzuki irlandés es de 22 a 24 pulgadas (550 a 610 mm), aunque existen algunos de 26 pulgadas (660 mm). Al instrumento de igual afinación pero con una longitud de 20 pulgadas (500 mm) o menos generalmente se le conoce en Europa y en los Estados Unidos como mandola o mandolina octava. Peter Abnett, lutero inglés, continúa construyendo buzukis, mandolas y mandolinas en el presente. Los luteros Stefan Sobell y Joe Foley, por su parte, también han sido figuras importantes en el desarrollo de este instrumento.

Intérpretes conocidos[editar]

Yiorgos Batis

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

Enlaces externos[editar]