Samantha Eggar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Samantha Eggar (5 de marzo de 1939) es una actriz británica. Nació como Victoria Louise Samantha Marie Elizabeth Therese Eggar en el barrio de Hampstead, en Londres.

Biografía[editar]

Eggar comenzó su carrera de interpretación en el teatro, trabajando en compañías dedicadas a obras de Shakespeare. En 1962, mientras actuaba en Sueño de una noche de verano, la vio un productor de cine que la contrató para su primera película, ambientada en el mundo de los estudiantes. A continuación realizó otras tres películas, hasta que en 1965 adquirió fama internacional con El coleccionista, co-protagonizada por Terence Stamp. En esta película Eggar interpreta a una joven que es secuestrada por un hombre trastornado, joven también, que espera que ella se enamore de él. Por su actuación ganó el premio a la mejor actriz en el Festival de Cannes y fue nominada al Oscar.

Hasta 1971 Eggar hizo otras películas con las que tuvo éxito, especialmente en el mundo anglosajón, y en las que compartía el cartel con actores de la talla de Richard Harris, Rex Harrison y Sean Connery. Sin embargo, a partir de entonces las películas en las que intervino fueron mediocres y pasaron desapercibidas. Tuvo mayor fortuna en la televisión, medio en el que ha trabajado de forma continuada hasta la actualidad, tanto en películas como en series. En este medio tuvo como compañeros de reparto a actores tan famosos como Yul Brynner, con el que hizo la serie El rey y yo, o a Audrey Hepburn. Otra de sus actividades artísticas en la que ha cosechado éxitos ha sido prestar su voz a personajes de películas de animación, como en La leyenda del príncipe valiente. También ha seguido apareciendo esporádicamente en obras teatrales.

Eggar estuvo casada entre 1964 y 1971, año en que se divorció con el actor Tom Stern. Tiene dos hijos, el productor Nicolas Stern y la actriz Jenna Stern

Filmografía[editar]

Oscar[editar]

Año Categoría Película Resultado
1965 Oscar a la mejor actriz El coleccionista Candidata

Premios Globo de oro[editar]

Año Categoría Película Resultado
1965 Globo de oro a la mejor actriz dramática El coleccionista Ganadora

Premios Festival de Cannes[editar]

Año Categoría Película Resultado
1965 Palama de oro a la mejor actriz El coleccionista Ganadora