Videojuego multijugador

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Multijugador»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Los videojuegos multijugador son aquellos que poseen cualquier modalidad de juego que permita la interacción de dos o más jugadores al mismo tiempo, ya sea de manera física en una misma consola, o mediante servicios en línea u otro tipo de red con personas conectadas a la misma. Esta modalidad suele ser en tiempo real o por turnos.[1]

Esta modalidad de juego surge con los propios videojuegos, debido sobre todo a la complejidad de hacer oponentes virtuales.

También es posible que juegos ideados para un sólo jugador, dispongan de una modalidad para varios jugadores, o hayan evolucionado para poder ser jugados de forma cooperativa.

Historia[editar]

Los primeros ejemplos conocidos de juegos multijugadores en tiempo real fueron desarrollados en el sistema PLATO alrededor de 1973. Algunos juegos multiusuarios incluyen Empire de 1973 y Spasim de 1974, este último fue el pionero de los videojuegos de disparos en primera persona.

A mediados de los noventa, con la popularización de Internet, se hace posible el juego en la red conectando a gente de todo el mundo. Algunos de los primeros juegos en ofrecer una modalidad multijugador fueron Doom 2, Duke Nukem o Quake.

Entre los juegos multijugador pueden hallarse varios tipos empezando por los convencionales que son adaptaciones de juegos con una temática ya definida como: Need For Speed, Quake, Half Life, Soldier of Fortune, Call of Duty, Battlefield, Far Cry, Halo, etc. Mientras otros son lanzados solo para el juego en línea o con bots (jugadores controlados por la computadora) como: Quake 3 (el primero), Counter Strike, Ricochet, Wolfenstein: Enemy Territory, etc.

En otra categoría entran los juegos de muertes por equipos como: Battlefield, Quake Wars, Star Wars Battlefront, etc. Y por último los juegos masivos, tanto gratuitos como no, como: Lineage II, Counter Strike, Rakion, Gunbound, Soldier Front, World of Warcraft, Ragnarok Online, entre otros.

A mediados del año 2002 empezaron a crearse juegos "semigratis" en los cuales el juego básico es gratis, pero se cuenta con la posibilidad de adquirir diversas mejoras y ventajas pagando un cierto precio como por ejemplo Empire Strike y Virtonomics.

Sistema único[editar]

En los videojuegos para videoconsolas, máquinas arcade y computadoras personales el multijuego implica que los jugadores puedan jugar juntos utilizando varios controles conectados al mismo sistema de juego. Las videoconsolas a menudo ofrecen el uso de la pantalla dividida para que cada jugador tenga una vista individual de la acción (característica importante para los juegos de disparo en primera persona), aunque la mayoría de los videojuegos arcade y algunos juegos de videoconsola (desde pong hasta Super Smash Bros. Brawl) utilizan un área única en la pantalla para todos los jugadores.

En los sistemas únicos se pueden tener los siguientes modos de multijuego:

Hot seat[editar]

Hot seat (literalmente "asiento caliente") esta modalidad se usa en los videojuegos por turnos, jugando en un mismo soporte varios jugadores un turno cada uno (por ejemplo: Silent Storm). El nombre de "asiento caliente" inició como una referencia cuando un jugador de un videojuego de computadora personal intercambiaba el asiento con otro cada vez que el jugador moría.

Simultáneo[editar]

Simultáneo en un mismo soporte con un control asignado a cada jugador los mismos participan de la partida al mismo tiempo (por ejemplo: Team Budies).

Pantalla dividida[editar]

Pantalla dividida variante de la anterior, en un mismo soporte dos o más jugadores juegan al mismo tiempo, pero la pantalla se divide en dos o más partes de manera que existe independencia de las acciones entre los usuarios en lo que respecta a moverse por los escenarios del videojuego (por ejemplo: Gran Turismo 2 o Mario Kart 64).

Sistemas en red[editar]

En videojuegos de computadora actuales, la palabra multijugador implica que los participantes pueden jugar juntos a través de la conexión entre ellos por medio de una red, ya sea una red de área local o el Internet. El primer videojuego popular en utilizar un sistema en red fue Spectre en 1991 para el Apple Macintosh, con la ayuda de AppleTalk se podían conectar hasta ocho jugadores. La popularidad de Spectre era en parte atribuida a que el nombre del jugador se desplegaba por encima de su vehículo. Este fue seguido por Doom en 1993, cuando la primera versión del juego permitía hasta cuatro jugadores simultáneos.[2]

Los sistemas en red puede clasificarse en los siguientes tipos:

Red local[editar]

Red local mediante 2 o más dispositivos conectados de forma local mediante una red de área local (por ejemplo: The Legend of Zelda: Four Swords).

En línea[editar]

En línea similar a la anterior pero usando una red global (Internet) (por ejemplo:Empire Strike o Halo Custom Edition).

Por correo electrónico[editar]

PBEM (Play By Mail, jugar por correo electrónico), modalidad similar al hot seat, pero los jugadores sincronizan sus turnos por medio de correos electrónicos, o algún lugar común donde dejar la partida en curso (por ejemplo: Combat Mission).

Véase también[editar]

La mayoría de estos envían la confirmación al correo electrónico por fines de seguridad.

Referencias[editar]

  1. Sánchez, Luis (30 de octubre de 2010). «Diccionario sucinto de los videojuegos, volumen IV». Conozca Más: ¡Suelten a los tigres! (México: Televisa) (21):  pp. 69. 
  2. Doom en la enciclopedia Británica