Doom

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Doom
Freedoom aaa.png
Detalle de Freedoom, versión libre de Doom
Desarrolladora(s) id Software
Nerve Software (XBLA)
Distribuidora(s) id Software
GT Interactive (Windows, Mac, Saturn)
Activision (GBA, XBLA)
Atari (Jaguar)
Bethesda Softworks (XBLA)
Sega (32X)
Valve Corporation (Steam)
Williams Entertainment (SNES, PS)
Ocean Software (SNES Europea)
Imagineer (Super Famicom)
Diseñador(es) Tom Hall (creativo)
Sandy Petersen
John Romero
Shawn Green
Programador(es) Jonh Carmack
Mike Abrash
John Romero
Dave Taylor
Artista(s) Adrian Carmack
Kevin Cloud
Compositor(es) Bobby Prince
Motor id Tech 1 (Doom engine)
Última versión 1.9
Plataforma(s) DOS; ver versiones para videoconsolas
Fecha(s) de lanzamiento
Género(s) Disparos en primera persona
Modos de juego Un jugador, multijugador
Clasificación(es) BBFC: 15
CERO: C
ELSPA: 18+
ESRB: T (ORIGINAL=M)
OFLC: MA
OFLC: R (Relanzamiento=R15)
PEGI: 12+
USK: 16
Formato(s) Disquete, CD (PC)
Requisitos Procesador 386 a 33 MHz o 486 a 25 MHz, 4MB RAM.
Licencia shareware y GNU General Public License
Sitio web oficial http://www.idsoftware.com/games/doom
Serie
Doom Doom II

Doom es un videojuego de disparos en primera persona creado por la compañía id Software en 1993 bajo la dirección de John Carmack, originalmente para el sistema operativo DOS.

A nivel de argumento, el juego consiste en comandar a un marine, que se encontraba de misión rutinaria en una estación en Phobos, una de las lunas de Marte, cuando de repente se produjo un fallo en un experimento de teleportación que se llevaba a cabo allí, abriéndose así las puertas del infierno y dejando libres a un sinfín de demonios, espíritus malignos y zombis que rápidamente infestaron todas las instalaciones. Como protagonista, el jugador es el único ser humano superviviente en la estación y su misión es abrirse paso entre los enemigos nivel a nivel, muy al estilo de Wolfenstein 3D, que fue el primer videojuego de este género de id Software. No obstante, el perfeccionamiento tecnológico permitió que Doom fuera una obra con muchos elementos nuevos y mayor profundidad jugabilística que su predecesor.

Doom popularizó la mayoría de los aspectos de los juegos de disparos en primera persona. Muchos afirman que fue Doom el que creó la plataforma y las pautas que los demás juegos de este género habrían de seguir[cita requerida], además de que en términos de creatividad, permitió que se introdujeran las expansiones y los niveles creados por mismos usuarios del juego, los WAD.

En 1994 salió a la venta Doom 2, continuación directa de la historia de Doom, seguida por Ultimate Doom, consistente en una edición del Doom original acompañada de un episodio nuevo y contenido extra. Le siguieron en 1995, 1996 las ediciones de Doom para Super Nintendo y PlayStation publicadas por Williams Entertainment y en 1997 la edición de Doom para Nintendo 64, Doom 64, publicada por Midway Games.

La versión de Doom para Super Nintendo Entertainment System (SNES) supuso un avance importante para esta videoconsola a nivel técnico, ya que mostraba gráficos poligonales con texturas en tiempo real, algo para lo cual la consola no había sido diseñada y que se conseguía con la ayuda del chip FX. Esta versión es la misma que la de PC, pero con diseños cambiados de varias texturas y niveles.

Posteriormente, se lanzaron para PlayStation dos versiones de Doom. La primera bajo el nombre Doom contiene como episodios Doom 2 y Ultimate Doom. La segunda bajo el nombre de Final Doom incluye los episodios Plutonia y TNT Evilution. En éstas versiones el juego presenta un cambio en los sonidos y música, además de modificaciones en texturas y en algunos niveles que fueron quitados o reemplazados.

Doom 64, desarrollado exclusivamente para Nintendo 64 presenta un cambio casi total en el planteamiento de los niveles, texturas y sprites, intentando aprovechar la potencia gráfica que ofrecía la videoconsola. El juego continúa la línea narrativa con Doom 2.

El 3 de agosto del 2004 fue lanzado al mercado Doom 3. Este juego buscaba continuar la serie Doom reescribiendo el argumento desde cero. Doom 3 incluyó no sólo uno de los motores 3D más potentes hasta ese entonces, sino también una ambientación única para un videojuego de esta clase.

El 4 de agosto de 2007, Doom fue puesto a la venta a través de la plataforma de distribución digital de videojuegos Steam, junto con una colección de otros títulos clásicos de id Software.[1]

Argumento[editar]

La línea argumental principal de Doom se desvela al final de los distintos episodios del juego, pero también existe una introducción oficial a la historia:

"El protagonista es uno de los más fuertes y mejor entrenados marines de la Tierra, experimentado en combate y listo para la acción. Hace tres años golpeó a un oficial el cual ordenó a sus soldados disparar contra un grupo de manifestantes civiles. Considerándolo peligroso para él, el oficial recurrió a sus influencias, las cuales decidieron transportarlo a la base en Marte, sector espacial de la UAC (Union Aerospace Corporation). La UAC es una conglomeración multi-planetaria con instalaciones de desechos radioactivos en Marte y sus dos lunas, Phobos y Deimos.

Ya en la UAC, los primeros días los pasa sentado en la sala de vigilancia, viendo videos restringidos y material ultrasecreto como si fuera TV por cable. La mayoría eran datos de los trabajadores, militares, científicos y demás personas que ahí residían, no por su gusto claro; la mayoría acudía a la UAC por la buena paga, por castigo o para mantener a su familia, sin muchas esperanzas de regresar pronto a la Tierra. También había datos sobre algunos experimentos científicos.

La UAC, entre otras cosas, desarrollaba muchos proyectos militares en Marte y sus dos lunas. Una de ellas, y la más problemática, era la teletransportación interdimensional, pero hasta ahora sólo se había podido abrir un teletransportador entre Phobos y Deimos. Se probó el lanzar objetos simples por un lado y verlos salir con éxito por el otro, se enviaron plantas y animales vivos también con éxito. Pero en algún momento se necesitó de humanos para experimentar. Voluntarios militares y científicos se ofrecieron con la debida y jugosa recompensa. Tal fue su mala suerte que al entrar por el portal comenzaron a suceder cosas desconcertantes: o entraban y simplemente no se rematerializaban en el teletransportador de destino, o regresaban muertos con extraños síntomas en el cuerpo (mordeduras, piel seca y quemada, algunos aparecían descuartizados). Los que llegaban enteros regresaban completamente al borde de una esquizofrenia psicótica, cual zombis, masticando la mitad de sus dedos, o habiéndose tragado sus propios ojos, a la vez que otros pocos al cruzar por el teletransportador sufrían una explosión inexplicable de cuerpo completo.

El trabajo de identificar partes de cuerpos que fueran compatibles unas con otras se había convertido en una labor de 24 horas. Aparte de dichos acontecimientos, la UAC anunciaba alguno que otro retraso, pero que lo demás iba bien, ya que en realidad estas personas usaban a la gente como carne de cañón sin la más mínima moralidad.

Ya habiendo pasado algún tiempo, repentinamente Marte recibió un mensaje desde la luna Phobos: "¡Requerimos de soporte militar inmediato! ¡Algo terrible y monstruoso está saliendo por los portales! ¡Los sistemas no responden! ¡Los sistemas computarizados se han vuelto locos!". El resto era simplemente incoherente.

Poco después, se sintió un tremendo estruendo que hizo estremecerse la superficie de Marte. Esto desencadenó fallas eléctricas en la UAC, después de unos minutos el sistema de emergencia se activó iluminando un poco las instalaciones, pero aún dejándolas en una penumbra escalofriante. Al revisar lo sucedido se descubrió que Deimos simplemente se desvaneció del espacio sin dejar ningún rastro. Desde ese momento, se había intentado establecer conexión con alguna de las lunas, sin éxito.

Como último recurso y ya que Deimos aparentemente ya no existía, se decidió rescatar a la gente de Phobos antes de que también desapareciera o sucediera algo peor. El protagonista y sus compañeros de vigilancia son enviados para ver qué es lo que está pasando en ese lugar.

Al llegar, la primera orden para el marine es esperar en la entrada y asegurar el perímetro mientras los demás efectivos entraban a la base llevándose las armas de alto calibre. Después de muchas horas de espera decide comunicarse con ellos. Grande es su desconcierto cuando la radio recibe una señal antes de que se comunique, emitiendo sonidos de combate: disparos, hombres gritando órdenes, gritos de auxilio, algo que podría identificarse como huesos y cartílagos quebrantándose, y finalmente, el aterrador silencio.

Sus compañeros están muertos, por lo cual el protagonista decide entrar por la puerta de la base, justo cuando se da la vuelta observa que lo que mató a sus compañeros necesita más de dos escopetazos en la cabeza, los disparos alertan al resto de la base: ya no hay vuelta atrás, saben que estas ahí."

Modo de juego[editar]

Doom se aprecia en primera persona, es decir, que el jugador experimenta la acción desde la vista del personaje. El objetivo del nivel es simplemente localizar el interruptor de salida, que permite pasar al siguiente nivel (usualmente indicado con un letrero rojo que dice EXIT), sobreviviendo a todo los peligros en el camino. Los obstáculos son monstruos, pisos de lava o de residuos radiactivos, techos que caen y aplastan al jugador, y puertas que necesitan tarjetas o "llaves de calavera" para abrirse y que pueden ubicarse cerca del lugar. Los niveles tienen laberintos y áreas secretas con alguna recompensa por ser descubiertas, incluyendo salidas a niveles secretos.

Doom tiene un simple arsenal. El jugador empieza con una pistola y puede usar sus puños si la munición se acaba, pero se pueden obtener armas mejores; estas son: la sierra eléctrica, una escopeta, una súper-escopeta, una ametralladora, una lanzacohetes, un rifle de plasma, y el BFG 9000 (Bio Force Gun). También se pueden tomar objetos, tales como una mochila que permite llevar el doble de munición, armaduras, botiquines para recuperar la salud, y esferas que dan distintos poderes como invisibilidad parcial, invulnerabilidad y 100% de salud (hasta un máximo de 200%, no el 100% como los botiquines comunes).

Enemigos[editar]

Modelo en látex de The Spider Mastermind

Zombieman: Es el enemigo más débil del juego y se lo encuentra en la mayoría de los niveles. Es un ser humano poseído por espíritus malignos con su traje ensangrentado. Va armado con una pistola y cuando el jugador lo mata libera un cartucho de balas.

Shotgun Guy: Unidad similar en aspecto a la anterior, pero con una mayor resistencia y más potente ataque debido a que está armado con una escopeta. Al morir libera dicha arma.

Imp: Demonio humanoide de color marrón claro con cuernos a su alrededor. Es el enemigo no-humano más débil del juego y uno de los más abundantes. Ataca lanzando pequeñas bolas de fuego, pero si se encuentra próximo al jugador utilizará sus garras para atacarlo.

Demon: Demonio pequeño de color rosa (razón por la cual es llamado "Pinky") el cual no posee ataque a larga distancia, pero es bastante veloz y tiene una resistencia realmente notable. Ataca al jugador mordiéndolo.

Spectre: Idéntico al Demon, pero con la particularidad de que es casi invisible lo que dificulta localizarlo en un primer plano y en sitios más oscuros.

Baron of Hell: Criatura semejante a un minotauro, de color rojo. Ataca lanzando bolas de plasma verde y es extremadamente resistente. Es el jefe final del primer episodio (Knee-Deep In The Dead), en el cual se presentan dos unidades al final del mapa

Lost Soul: Cráneo con cuernos envuelto en llamas que se desplaza mediante el vuelo. Tiene una resistencia elevada y generalmente se lo encuentra en grupos de 3 o más. Ataca al jugador embistiéndolo.

Cacodemon o tomathon: Demonio esférico volador de un solo ojo que ataca lanzando bolas de energía por su boca, las cuales dañan severamente al jugador. También tiene una elevada resistencia, lo que lo hace uno de los enemigos más frustrantes del juego.

The Spider Mastermind: Consiste en un cerebro gigante con rostro posicionado en un cuerpo mecánico de cuatro patas parecido al de una araña (de ahí el nombre). Es el segundo enemigo más fuerte del juego y jefe final del mismo, apareciendo en el tercer y último episodio (Inferno). Ataca utilizando una ametralladora tipo minigun en el centro de su maquinaria y no se detiene hasta haber liquidado al jugador.

Cyberdemon: Minotauro gigante con implantes cibernéticos (de ahí el nombre) y un lanzacohetes en el brazo izquierdo. Es el enemigo más fuerte de todos y jefe final del segundo episodio (The Shores of Hell). Su ataque consiste en una ráfaga de 3 misiles -las mismas municiones del lanzacohetes que posee el jugador- los cuales pueden ultimarlo de un único disparo.

Expansiones y Doom libre[editar]

El código fuente de Doom fue publicado por id Software en 1997 bajo una licencia propietaria. Consecuentemente el juego fue portado a varios sistemas operativos. Más adelante, en 1999, el código fue relicenciado bajo los términos de la Licencia Pública General de GNU, abriendo la posibilidad a sus seguidores de realizar modificaciones del videojuego basadas en el original. La mayoría de las modificaciones tuvieron que ver con mejoras, corrección de errores, y la eliminación de las limitaciones del motor.

Estas mejoras fueron incluidas en programas llamados source ports como lo son por ejemplo: ZDoom, Doom Legacy, Doomsday, etc. Estos programas generalmente agregan mejoras que se encuentran en juegos más nuevos que tienen similitud de código con Doom (Heretic y Hexen, por ejemplo) o simplemente de género (Doom es un videojuego de disparos en primera persona, por lo tanto la mayoría agregó una consola de comandos como la del videojuego Quake). En algunos se agregaron más modos de juego, como capturar la bandera, duelo a muerte con características especiales, duelo en equipo, último hombre en pie, etc., y mejoraban los ya existentes; por ejemplo, el número de jugadores pasó de un límite de 4 a 16, o incluso 32 como en los videojuegos más modernos.

Desde la apertura del código se ha generado toda una cultura entre sus fans, consistente en contribuir en la creación de nuevos niveles y gráficos para el juego. El medio es Internet, y desde allí se han organizado para crear miles de niveles. Entre algunos de los programas de construcción de niveles para Doom, los más utilizados son Doom Construction Kit, Doom Builder y WAD Author.[2] [3] [4]

Controversia[editar]

Doom fue y sigue siendo notorio por sus altos niveles de violencia e imágenes satánicas, que han generado mucha controversia entre una amplia gama de grupos. Yahoo! Juegos lo ha catalogado como uno de los diez juegos más polémicos de todos los tiempos.[5] Ha sido criticado en numerosas ocasiones por organizaciones religiosas debido a su contenido diabólico y se denominó un "simulador de asesinatos en masa" por el crítico David Grossman.[6] Doom impulsó el temor de que la entonces emergente tecnología de realidad virtual pudiera ser utilizada para simular asesinatos extremadamente realistas, y en 1994 dio lugar a intentos fallidos por parte del senador del estado de Washington Phil Talmadge para introducir la concesión obligatoria de licencias de uso VR. El juego encendió de nuevo la controversia a lo largo de un período escolar de tiroteos en los Estados Unidos, cuando se constató que Eric Harris y Dylan Klebold, que cometieron la Masacre del instituto Columbine en 1999, eran ávidos jugadores del juego. Incluso en la planificación de la masacre, Harris dijo que el asesinato sería "como el jodido Doom" y que su escopeta fue sacada "directamente" del juego.[7]

Versiones de Doom para videoconsolas[editar]

  • 3DO
  • Atari Jaguar
  • Sega 32X, (1994) Publicado por SEGA
  • NEC PC-9801, (1994) Publicado por Imagineer y localizado por Infinity, llamado Doom 98.
  • PlayStation, 1995 Publicado por Imagineer
  • Super Nintendo, (1996) Publicado por Williams Entertainment Inc.
  • Sega Saturn, (1997) Publicado por Williams Entertainment Inc.
  • Nintendo 64, (1997) Publicado por Midway Games y llamado Doom 64
  • Game Boy Advance, (2001) Publicado por Activision
  • Xbox, (2004) Publicado por Nerve Software y llamando Doom 3: La Resurrección del Mal
  • Xbox, (2004) Publicado por Id Software y llamado Doom 3.
  • Xbox 360 Live Arcade, 2006 publicado por Id Software.
  • Xbox 360, (2012) Publicado por Bethesda junto con Doom II y Doom 3 en la edición Doom 3 BFG Edition.
  • PlayStation 3, Publicado por Bethesda junto con Doom II y Doom 3 en la edición Doom 3 BFG Edition.

También se hizo una versión arcade en la que la pantalla estaba a una pulgada (2 cm) de la cara del jugador. También existen versiones para teléfonos móviles; éstas son similares a las originales, pero cada paso cuenta como un "turno".

Película[editar]

Doom: la puerta del infierno película de 2005.

Véase también[editar]


Predecesor:
'No tiene'
Doom
Sucesor:
Doom II

Referencias[editar]

  1. «Doom, HeXen and QUAKE come to Steam» (en inglés). GameFront (4 de agosto de 2007). Consultado el 7 de agosto de 2013.
  2. Doom Construction Kit
  3. Doom Builder
  4. WAD Author
  5. Ben Silverman (17-09-2007). «Controversial Games». Yahoo! Games. Consultado el 19-09-2007.
  6. Irvine, Reed & Kincaid, Cliff (1999). «Video Games Can Kill». Accuracy In Media.
  7. 4-20: a Columbine site. «Basement Tapes: quotes and transcripts from Eric Harris and Dylan Klebold's video tapes».

Enlaces externos[editar]