Once Upon a Time (serie de televisión)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Érase una vez
Once Upon a Time
Once Upon A Time logo.svg
Género Fantasía, drama
Creador Edward Kitsis
Adam Horowitz
Reparto Ginnifer Goodwin
Jennifer Morrison
Lana Parrilla
Joshua Dallas
Emilie de Ravin
Jared S. Gilmore
Jamie Dornan
Raphael Sbarge
Eion Bailey
Meghan Ory
Colin O'Donoghue
Robert Carlyle
País de origen Estados Unidos
Idioma/s Inglés
Temporadas 3
Episodios 44 (Lista de episodios)
Producción
Producción Damon Lindelof
Kathy Gilroy
Brian Wankum
Producción ejecutiva Edward Kitsis
Adam Horowitz
Steve Pearlman
Mark Mylod
Emisión
Cadena original ABC
Duración 45 minutos
Fechas de emisión 23 de octubre de 2011
presente
Fechas de emisión en Hispanoamérica 3 de abril de 2012
Fechas de emisión en España 12 de enero de 2012 (AXN)
presente
Emisiones por otras cadenas AXN, Sony Entertainment Television, Antena 3.
Cronología
Programas relacionados Once Upon a Time in Wonderland
Enlaces externos
Sitio web oficial
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb
Ficha en TV.com

Once Upon a Time es una serie de televisión creada por Adam Horowitz y Edward Kitsis, guionistas de la serie Lost y la película Tron: Legacy (2010) respectivamente.[1] Protagonizada por Jennifer Morrison, la serie se estrenó el 23 de octubre de 2011 y once días más tarde la cadena ABC ordenó nueve episodios más para su primera temporada, formada por un total de veintidós.[2]

El 10 de mayo de 2012 la cadena confirmó que la serie tendría una segunda temporada, prevista para el 30 de septiembre de 2012 y que empezó a rodarse el 16 de julio de ese mismo año.[3] [4] En España se estrenó el 12 de enero de 2012 en el canal de pago AXN y el 11 de septiembre de ese mismo año en Antena 3. En Latinoamérica se emite vía Sony Entertainment Television.

El 10 de mayo del 2013 ABC confirmó la renovación de la serie para una tercera temporada,[5] que fue estrenada el 29 de septiembre de 2013.[6] En España se estrenará el 22 de noviembre de 2013 por el canal de pago AXN White.

Sinopsis[editar]

La serie se basa en la teoría de que existe un universo alterno donde todos los personajes de los clásicos cuentos de hadas existen -un mundo que tiene una conexión perdida con nuestro mundo- por lo que se centra en los personajes del Bosque Encantado y la conspiración de la Reina Malvada para perturbar la vida de los demás habitantes. Mediante una maldición la Bruja envía a los personajes de los cuentos al pueblo de Storybrooke, Maine, donde todos se encuentran sin saber quiénes son en realidad, siendo ella la única con un final feliz.

Primera temporada[editar]

Emma Swan (Jennifer Morrison) vive una vida solitaria en la que trabaja como cazarrecompensas en Boston. El día de su vigésimo octavo cumpleaños a Emma se le acerca un niño de 10 años que dice ser su hijo, Henry, al que había dado en adopción cuando era un bebé. Emma no quiere establecer una relación con él, aunque acepta llevarlo de vuelta a su casa en Storybrooke, (Maine). Durante el camino Henry le enseña un gran libro de cuentos de hadas, insistiendo en que todos los cuentos son reales. Al llegar a Storybrooke Henry le cuenta que todos los habitantes son, en realidad, personajes de cuento exiliados por una maldición y sin recuerdos de sus verdaderas identidades. Esto incluye al terapeuta de Henry, el Dr. Archie Hopper, que en realidad es Pepito Grillo y a su profesora Mary Margaret Blanchard, que en realidad es la madre de Emma, Blancanieves. Henry afirma que el tiempo está parado en Storybrooke y que la gente es incapaz de abandonar el pueblo, pero que Emma romperá la maldición ya que es la hija de Blancanieves y del Príncipe azul. Una escéptica Emma lleva a Henry con su madre adoptiva, la alcaldesa, quien en realidad es la Reina Malvada. Cuando Henry vuelve a escaparse Emma lo encuentra y decide quedarse en Storybrooke durante una semana. Esta decisión provoca que las manecillas del reloj del ayuntamiento, antes paradas, vuelvan a moverse.

Segunda temporada[editar]

Aunque Emma rompe la maldición y trae los recuerdos de todos de vuelta, los personajes siguen estancados en Storybrooke en vez de regresar al Bosque Encantado. Con la llegada de la magia a Storybrooke gracias al Sr. Gold, los destinos de los dos mundos se entrelazan, mientras que se revela que una parte de la tierra de los cuentos de hadas quedó a salvo de la maldición.

Tercera temporada[editar]

Henry fue secuestrado por Tamara y Greg y llevado a Nunca Jamás a la fuerza, donde le espera Peter Pan porque él sabe que Henry tiene el Corazón del Verdadero Creyente. Emma, Garfio, Regina, Mary Margaret, David y Gold unen sus fuerzas para recuperar a Henry. Mientras tanto en el Bosque Encantado, Mulán, Aurora y Felipe encuentran a un herido Neal al cual ayudarán para que vuelva a reencontrarse con su familia. En Storybrooke Bella protege la ciudad para que no venga más gente de fuera, aunque no consigue impedir la llegada de Ariel y de dos hombres extraños que darán mucho que hablar.

Reparto[editar]

Actor Personaje en el
Bosque Encantado
Personaje en
Storybrooke
Temporada
1 2 3
Ginnifer Goodwin Blancanieves Mary Margaret Blanchard Principal
Jennifer Morrison No disponible Emma Swan Principal
Lana Parrilla La Reina Malvada Regina Mills Principal
Joshua Dallas El Príncipe James/David David Nolan Principal
Jared S. Gilmore No disponible Henry Mills Principal
Robert Carlyle Rumpelstiltskin Sr. Gold Principal
Jamie Dornan El Cazador Sheriff Graham Humbert Principal Invitado
Raphael Sbarge Pepito Grillo Dr. Archie Hopper Principal Recurrente[7]
Eion Bailey Pinocho August Wayne Booth Principal Invitado[8]
Emilie de Ravin Bella Lacey[9] Invitada Principal[10]
Meghan Ory Caperucita Roja Ruby Recurrente Principal[10] Invitada
Colin O'Donoghue Capitán Killian "Garfio" Jones No disponible Principal[11]
Michael Raymond-James Baelfire Neal Cassidy Recurrente Principal[12]

Episodios[editar]

Temporada Episodios Emisión original
Inicio Final
1 22 23 de octubre de 2011 13 de mayo de 2012
2 22 30 de septiembre de 2012[13] 12 de mayo de 2013
3 22[14] 29 de septiembre de 2013[6] 11 de mayo de 2014[15]

Producción[editar]

Concepción[editar]

Adam Horowitz y Edward Kitsis concibieron la serie en 2004, antes de unirse al equipo de guionistas de Lost, pero querían esperar hasta que la serie terminara para centrarse en este proyecto.[16]

Ocho años antes de que el piloto de Once Upon a Time (los dos habían terminado su trabajo en Felicity en 2002), Kitsis y Horowitz se inspiraron en los cuentos de hadas para escribir por «el misterio y la emoción de explorar muchos mundos diferentes».[17] Presentaron el argumento a los canales, pero fue rechazado por su naturaleza fantástica. Después, en su tiempo en Lost, aprendieron a mirar la historia de un modo diferente, en el que «el personaje tiene que prevalecer sobre la mitología»;[18] más amplio, «como personas, tienes que ver el vacío en su corazón o en sus vidas para preocuparte por ellos... Para nosotros, esto era sobre los viajes del personaje y sobre como fue arrancado de ellos para venir a Storybrooke», consiguiendo de esta manera un planteamiento diferente, respecto al esquema «historia sobre romper una maldición»."[19]

A pesar de las similitudes y comparaciones con Lost, los escritores intentaron que fueran muy diferentes. Para ellos, Lost era sobre redención, mientras que Once Upon a Time es sobre "esperanza."[20] El co-creador de Lost, Damon Lindelof, ayudó en el desarrollo de la serie como un consultor, pero no apareció en los créditos del piloto.[21] [22] Para diferenciar la narración de lo que la audiencia ya sabía, el personal decidió comenzar el piloto con el final del cuento de hadas típico de Blancanieves. Se presentaron temas relativos a la familia y a la maternidad, en contraste al enfoque sobre la paternidad en Lost. Kitsis y Horowitz trataron de escribir personajes femeninos fuertes, en lugar de la clásica damisela en apuros. Horowitz dijo su deseo de acercar cada personaje de la misma manera, preguntándose a sí mismo, "¿Cómo hacemos estos íconos reales, hacerlos cercanos?"[23]

El piloto está destinado a ser "el modelo de la serie." Kitsis confirmó que todas las semanas contendrían flashbacks entre ambos mundos, ya que "les encanta la idea de ir y volver e informar de lo que el personaje no tiene en su vida." El deseo de los escritores de mostrar una historia de muchos personajes pequeños puede ser visto en una escena del piloto, en que hay una consejo de guerra con Gepetto, Pinocho, y Gruñón. Horowitz comentó, "Una de las cosas divertidas para nosotros al crear estas historias es pensar en que estos personajes diferentes puedan interactuar en formas que nunca lo hicieron antes."

El programa también tiene una premisa similar a la serie de historietas de Bill Willingham, Fables, a la que ABC compró los derechos en 2008, pero nunca llegó más allá de las etapas de planificación. Horowitz y Kitsis han "leído un par de temas" de Fables pero dijeron que, mientras que los dos conceptos están "en el mismo campo", creen que "están contando una historia diferente."[24]

Elenco[editar]

Primera temporada[editar]

Horowitz dijo que inicialmente todos querían estar en la serie y aceptaron su papel después de que les enviaran un guion. Ginnifer Goodwin fue elegida como Blancanieves,[25] quién apreció que estaría interpretando un personaje fuerte que se concretaría para el público. La actriz había completado su trabajo en la serie Big Love, y estaba buscando un nuevo proyecto; se cambió a la televisión después que no les interesaran los guiones de películas que le ofrecían. Habiendo dicho previamente en entrevistas que le encantaría interpretar a Blancanieves, Goodwin llamó a su aceptación de Blancanieves como "una obviedad."[26] Kitsis y Horowitz se describen como grandes admiradores de Big Love, y escribieron el papel de Blancanieves con Goodwin en su mente.

Joshua Dallas, quién interpreta al Príncipe Encantador, se mostró satisfecho de que los escritores se tomaran "una licencia algo dramática" con su personaje, ya que creía que así el príncipe era más real. Explicó, "El Príncipe Encantador solo es un nombre. Sigue siendo un hombre con las mismas emociones que cualquier otro hombre. Es un Príncipe, pero es un Príncipe de las personas. Él se ensucia las manos. Tiene un Reino que dirigir. Tiene una familia que proteger. Tiene un amor épico por Blancanieves. Es como cualquier otro. Es humano."

Jennifer Morrison fue contratada para el papel de Emma Swan.[27] La actriz explicó su personaje como alguien que "ayuda a un niño que parece un poco disfuncional emocionalmente," pero notó que Emma no cree que hay un universo de cuentos de hadas. Jared S. Gilmore de diez años, conocido por su trabajo en Mad Men, tuvo el papel de su hijo, Henry.

El papel de la Reina Malvada/Regina fue para Lana Parrilla.[28] Explicó sobre el personaje, "Siempre hay dos historias siendo contadas cuando se interpreta a Regina. Está la amenaza de que sepan que ella es una Reina Malvada y está el simple hecho de que la madre biológica ha llegado a su mundo y la amenaza de perder a su hijo es enorme. Ese es un miedo que creo que cualquier madre adoptiva tendría. Creo que eso va a ayudar mucho a que la audiencia conecte con Regina en algún nivel."

El papel de Rumpelstiltskin fue dado a Robert Carlyle;[29] fue escrito con Carlyle en mente, aunque los escritores pensaron que nunca aceptaría el papel. Horowitz recordó la secuencia de prisión de Carlyle, que fue el primer día del actor en el set, como "alucinante... Podías ver a Ginny saltar, la primera vez que hizo a ese personaje. ¡Fue fantástico!" Los escritores ofrecieron el papel del Hada Azul a Lady Gaga, pero nunca tuvieron respuesta de su personal.

Segunda temporada[editar]

ABC renovó la serie para una segunda temporada el pasado 10 de abril de 2012, que se estrenó el domingo 30 de septiembre de 2012.[13]

Para la segunda temporada, Meghan Ory como Ruby (Caperucita Roja)[30] y Emilie de Ravin como Bella,[31] se unieron al elenco regular. Los nuevos personajes secundarios para la segunda temporada incluyen a la Princesa Aurora (La Bella Durmiente), interpretada por Sarah Bolger,[32] Mulan, interpretada por Jamie Chung,[33] y el Príncipe Phillip, interpretado por Julian Morris[34] y Colin O'Donoghue, quien da vida al Capitán Garfio,[35] quien fue ascendido al elenco principal a partir del episodio 14 de la segunda temporada.[11]

Tercera temporada[editar]

El 15 de mayo de 2013, fue confirmado que Michael Raymond-James, quien interpreta a Baelfire/Neal Cassidy, fue ascendido al elenco principal de la serie para la tercera temporada.[12] Meghan Ory, ha declarado que no será principal en la tercera temporada debido a que obtuvo un papel principal en la nueva serie de CBS, Intelligence.[36]

Secuencia de apertura[editar]

A partir del segundo episodio, la secuencia de apertura que aparece bajo el título del programa cuenta con una criatura mítica, persona, o un objeto que se relaciona con el episodio.

Música[editar]

Mark Isham compuso el tema de la serie y la música. El 14 de febrero de 2012, un álbum extended play con cuatro pistas de la partitura fue lanzado por ABC Studios.[37] El 1 de mayo de 2012, una banda sonora de 25 canciones fue lanzada por Intrada Records.[38]

Spin-off[editar]

A finales de febrero de 2013, los creadores de la serie dieron a conocer su inquietud de crear un spin-off basado en la historia de Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas, que lleva por título Once Upon a Time in Wonderland, para lo cual se ha grabado una presentación de cinco a seis escenas que comenzó a grabarse el 7 de abril en Vancouver, Canadá. Esta presentación es protagonizada por Sophie Lowe como Alice; Peter Gadiot que interpretará a Cyrus, el interés amoroso de Alice; Michael Socha como La Sota de Corazones, Emma Rigby como la Reina Roja y Paul Reubens, quien prestará su voz al Conejo Blanco. Además se ha dado a conocer que Barbara Hershey podría recuperar su papel de la Reina de Corazones.[39] [40] [41]

El 10 de mayo, la cadena anunció que recogería el piloto para desarrollar una serie de 13 episodios que será emitida a mitad de temporada, entre ambas partes de la serie madre.[42]

Emisión[editar]

Estados Unidos

ABC estrenó la serie el 23 de octubre de 2011. Los primeros episodios han cosechado un notable éxito de crítica y público.

La segunda temporada se estrenó el 30 de septiembre de 2012.

España

AXN estrenó la serie en España el día 12 de enero de 2012. Antena 3 comenzó a emitir la serie en abierto el 11 de septiembre, con muy buenos datos de audiencia.[43]

La segunda temporada se estrenó en AXN el 8 de noviembre de 2012 y el 11 de julio del 2013 por Antena 3.

La tercera temporada se estrenó el 22 de noviembre de 2013 por el canal de pago AXN White[44] .

Latinoamérica

Sony Entertainment Television estrenó la primera temporada en Latinoamérica el 3 de abril y terminó su emisión el 28 de agosto del 2012. La segunda temporada comenzó emitirse el 25 de octubre del 2012.

Referencias[editar]

  1. «Los escritores de Lost escriben Once Upon a Time». TV Leak (18 de octubre de 2011). Consultado el 1 de mayo de 2012.
  2. Griffin, Jennifer. «Once Upon a Time: Episodios próximos». Chevron One. Consultado el 21 de marzo de 2012.
  3. Mitovich, Matt (10 de mayo de 2012). «ABC renueve Once Upon a Time, Revenge, Grey's, Castle y tres comedias de miércoles». TV Line. Consultado el 11 de mayo de 2012.
  4. "Start Dates for Vancouver Filming of Fall TV: #Supernatural #OnceuponaTime #Fringe #Arrow #EmilyOwensMD". Retrieved 2012-07-25.
  5. http://www.huffingtonpost.com/2013/05/10/once-upon-a-time-renewed-season-3_n_3166318.html
  6. a b Webb Mitovich, Matt (16 de julio de 2013). «Fall TV: ABC Premiere Dates Include Two-Hour Grey's, October Launch for Wonderland» (en inglés). TV Line. Consultado el 16 de julio de 2013.
  7. http://www.thefutoncritic.com/listings/20120910abc09/
  8. Webb Mitovich, Matt (28 de septiembre de 2012). «Matt's Inside Line: Scoop on Once Upon a Time, Grey's, Revolution's Big Switch, Castle and More» (en inglés). TV Line. Consultado el 1 de octubre de 2012.
  9. «ONCE UPON A TIME: La identidad de Belle en Storybrooke será revelada». The Dark Defender (31 de marzo de 2013). Consultado el 9 de abril de 2013.
  10. a b «2 princesas promovidas». The Dark Defender (24 de junio de 2012). Consultado el 8 de julio de 2012.
  11. a b {{cita web|url=http://www.tvguide.com/News/Once-Upon-Time-Hook-Colin-ODonoghue-1054197.aspx%7Ctítulo=Once Upon a Time Hooks Colin O'Donoghue to Become Series Regular|fecha=3 de octubre de 2012|fechaacceso=4 de octubre de 2012|idioma=inglés
  12. a b «Michael Raymond-James regular en la temporada 3 de 'Erase una vez' (Once Upon A Time)» (15 de mayo de 2013). Consultado el 15 de mayo de 2013.
  13. a b Kondolojy, Amanda (26 de julio de 2012). «ABC Annouces Premiere Dates for Modern Family, Revenge, DWTS:All Stars, Greys Anatomy, Once Upon a Time & More». TV By the Numbers. Consultado el 26 de julio de 2012.
  14. Andreeva, Nellie (14 de mayo de 2013). «ABC To Air Some Dramas In Two Batches Of 12 Episodes Next Season» (en inglés). Deadline. Consultado el 16 de mayo de 2013.
  15. Swift, Andy (19 de marzo de 2014). «ABC Sets Season Finale Dates for Scandal, Once Upon a Time, Grey's Anatomy and More» (en inglés). TV Line. Consultado el 19 de marzo de 2014.
  16. Levine, Stuart (28 de octubre de 2010). «EXCLUSIVE: 'Lost' exec producers Horowitz, Kitsis sell pilot to ABC». Variety. Archivado desde el original el 2012-07-16. Consultado el 2 de agosto de 2011.
  17. Radish, Christina (23 de octubre de 2011). «Co-Creator/Executive Producer Adam Horowitz Once Upon a Time Interview». Collider. Consultado el 3 de enero de 2012.
  18. Keily, Karl (15 de octubre de 2011). «NYCC – Once Upon a Time – Pilot Screening and Panel». Comic Book Resources. Consultado el 3 de enero de 2012. 
  19. Phegley, Kiel (16 de diciembre de 2011). «Once Upon a Time Creators Talk Willingham, Lindelof and Icons». Comic Book Resources. Consultado el 3 de enero de 2012.
  20. Hale-Stern, Kaila (16 de octubre de 2011). «On the TV show Once Upon a Time, all of your favorite fairy tale characters are trapped in Maine». io9. Consultado el 4 de enero de 2012.
  21. Goldman, Eric (1 de febrero de 2011). «Lost Writers' Once Upon a Time Among ABC Pilot Orders». IGN. Consultado el 3 de enero de 2012.
  22. Melrose, Kevin (7 de marzo de 2011). «Robert Carlyle Is Rumpelstiltskin In ABC's Once Upon A Time». Comic Book Resources. Consultado el 4 de enero de 2012.
  23. Campbell, Josie (25 de agosto de 2011). «Lost's Kitsis, Horowitz Start At The Beginning With Once Upon A Time». Comic Book Resources. Consultado el 4 de enero de 2012.
  24. Webb Mitovich, Matt; Masters, Megan (07-08-2011). «Real Truths Behind ABC's Once Upon a Time (Including That Pesky Fables Comparison)». TVLine. Consultado el 26-08-2011. 
  25. Andreeva, Nellie (3 de marzo de 2011). «Ginnifer Goodwin Joins ABC Drama Pilot 'Once Upon A Time' As Snow White». Deadline.com. Consultado el 4 de enero de 2012. 
  26. Halterman, Jim (21 de octubre de 2011). «Interview: "Once Upon a Time" Co-Stars Ginnifer Goodwin, Josh Dallas & Lana Parrilla». The Futon Critic. Consultado el 3 de enero de 2012. 
  27. Andreeva, Nellie (9 de marzo de 2011). «Jennifer Morrison Set as the Lead in ABC Pilot 'Once Upon a Time', 3 Others Cast». Deadline.com. Consultado el 4 de enero de 2012.
  28. Andreeva, Nellie (28 de febrero de 2011). «Several Actors Board Broadcast Pilots». Deadline.com. Consultado el 4 de enero de 2012. 
  29. Wightman, Catriona (8 de marzo de 2011). «Robert Carlyle joins ABC fairytale pilot». Digital Spy. Consultado el 3 de enero de 2012. 
  30. Andreeva, Nellie (14 de junio de 2012). «Meghan Ory Upped To Series Regular On ABC's 'Once Upon A Time'». Deadline.com. PMC. Consultado el 14 de junio de 2012.
  31. Mitovich, Matt (19 de junio de 2012). «Exclusive: Once Upon a Time Promotes Emilie de Ravin to Series Regular for Season 2». TVLine. Consultado el 19 de junio de 2012.
  32. «Exclusive: Wake Up! Once Upon a Time Has Cast Sarah Bolger as Sleeping Beauty». Consultado el 7 de julio de 2012.
  33. Hibberd, James (5 de julio de 2012). «'Once Upon a Time' scoop: 'Hangover 2' actress cast as legendary warrior». EW.com. Consultado el 11 de julio de 2012. 
  34. Hibberd, James (26 de julio de 2012). «'Once Upon a Time' scoop: 'Pretty Little Liars' actor is Sleeping Beauty's prince -- EXCLUSIVE». Entertainment Weekly. Consultado el 26 de julio de 2012.
  35. «Once Upon a Time Scoop: Meet Captain Hook!» (3 de agosto de 2012). Consultado el 3 de agosto de 2012.
  36. Keck, William (14 de mayo de 2013). «Keck's Exclusives: Once Upon a Time Loses Its Little Red to CBS» (en inglés). TV Guide. Consultado el 15 de mayo de 2013.
  37. «Once Upon a Time (Music from the TV Series) – EP». iTunes. Consultado el 9 de mayo de 2012.
  38. «Once Upon A Time: Original Television Soundtrack [Soundtrack]». Amazon.com. Consultado el 9 de mayo de 2012.
  39. «ONCE UPON A TIME: Alice ha sido encontrada». The Dark Defender (31 de marzo de 2013). Consultado el 16 de abril de 2013.
  40. «'Once: Wonderland', spin-off de 'Erase una vez': el conejo blanco encuentra su voz». Pizquita.com (6 de abril de 2013). Consultado el 16 de abril de 2013.
  41. «Once Upon a Time Spin-Off Scoop: Queen of Hearts Cora May Reign Alongside Red Queen» (en inglés). TVLine.com (4 de abril de 2013). Consultado el 16 de abril de 2013.
  42. «'Once Upon a Time in Wonderland', spin-off de 'Erase una vez' estará en la nueva parrilla de la ABC» (11 de mayo de 2013). Consultado el 11 de mayo de 2013.
  43. «Érase una vez arrasa en su estreno en Antena 3 con medias del 18,8% y 21,4%». Consultado el 12 de septiembre de 2012.
  44. http://www.mundoplus.tv/noticias/?seccion=series&id=6683

Enlaces externos[editar]