Kensington Gardens (Londres)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vista del Palacio de Kensington desde The Long Water
Mapa of Kensington, en el que aparecen los jardines

Kensington Gardens, antiguamente los jardines privados del Palacio de Kensington, es uno de los Parques Reales de Londres, situado al lado de Hyde Park. Es compartido entre la Ciudad de Westminster y Kensington y Chelsea, en el oeste del centro de Londres. Tiene una superficie de 111 hectáreas.[1] Los espacios abiertos de Kensington Gardens, Hyde Park, Green Park y St. James's Park forman juntos un "pulmón verde" casi continuo en el centro de Londres, entre Kensington y Westminster.

Historia[editar]

Kensington Gardens se separó de la sección occidental de Hyde Park y fue diseñado entre 1728 y 1738 por Henry Wise y Charles Bridgeman, con elementos de moda, incluido el lago Round Pond, avenidas formales y un jardín holandés hundido.

Charles Bridgeman creó el Lago Serpentine en la década de 1730 embalsando la salida este del Río Westbourne desde Hyde Park para la Reina Carolina.[2] La parte del Lago Serpentine situada en Kensington Gardens se conoce como "The Long Water". En su extremo noroeste (originalmente la entrada del Río Westbourne), en una zona conocida como "El Jardín Italiano", hay cuatro fuentes y varias esculturas clásicas. A los pies del Jardín Italiano hay un indicador que delimita la frontera entre las parroquias de Paddington y St George Hanover Square, en mitad del Río Westbourne.

Kensington Gardens se considera generalmente la extensión occidental del vecino Hyde Park, del que se separaron originalmente. West Carriage Drive (The Ring) y Serpentine Bridge forman la frontera entre ambos. Kensington Gardens están vallados y son más formales que Hyde Park. Además, están abiertos solo durante las horas de luz del día, mientras que Hyde Park está abierto desde las cinco de la mañana hasta medianoche todo el año.

Kensington Gardens se consideraron durante mucho tiempo más elegantes que Hyde Park por su carácter más privado alrededor del Palacio de Kensington. Sin embargo, a finales de la década de 1800, Hyde Park se consideraba el más elegante de los dos por su ubicación más cerca de Park Lane (Mayfair) y Knightsbridge, junto a la entrada al centro de Londres frente al Arco de Wellington y por lo tanto estaban más concurridos.[3]

Los terrenos que rodean Kensington Gardens eran principalmente rurales y permanecieron sin urbanizar hasta la Gran Exposición de 1851. Muchos de sus elementos originales sobreviven junto con el Palacio. En la actualidad hay otros edificios públicos como el Albert Memorial (en la esquina sudeste de Kensington Gardens, frente al Royal Albert Hall), la Serpentine Gallery, y el monumento a Speke.

El parque también contiene Elfin Oak, un tronco de árbol tallado de 900 años de antigüedad.

Referencias culturales[editar]

El parque es el escenario del libro de J.M. Barrie Peter Pan in Kensington Gardens, preludio de las famosas aventuras de este personaje en el país de Nunca Jamás. Las hadas de los jardines se describen por primera vez en el poema de Thomas Tickell Kensington Gardens (1722). Tanto el libro como el personaje son homenajeados con la estatua de Peter Pan situada en el parque.

La novela de Rodrigo Fresán Kensingston Gardens concierne en parte a la vida de J.M. Barrie y su creación Peter Pan, y su relación con el parque, así como la del narrador.

El juego de aventura conversacional de Infocom Trinity comienza en Kensington Gardens. El jugador puede caminar por muchas secciones del parque, reproducidas con bastante detalle.

El parque es un aspecto prominente de la novela corta de terror The Beast, Ashley McClung, debido a que los sucesos de los primeros y últimos capítulos suceden aquí.

Galería de imágenes[editar]

Referencias[editar]

  1. http://www.royalparks.org.uk/parks/kensington_gardens/
  2. «Hyde Park History & Architecture». The Royal Parks (2007). Consultado el 14 de mayo de 2008.
  3. Dunton, Larkin (1896). The World and Its People. Silver, Burdett. p. 30. 

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 51°30′26″N 0°10′49″O / 51.50722, -0.18028