Rambo: First Blood Part II

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rambo: First Blood Part II
John Rambo graffiti.JPG
Título Rambo II (Hispanoamérica)
Acorralado, parte II (España)
Ficha técnica
Dirección
Producción Buzz Feitshans
Mario Kassar
Andrew G. Vajna
Guion Krvin Jarre
Sylvester Stallone
James Cameron
Música Jerry Goldsmith
Fotografía Jack Cardiff
Protagonistas Sylvester Stallone
Richard Crenna
Charles Napier
Steve Williams
Stephen Berkoff
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1985
Género acción
Duración 94 min
Clasificación Bandera de los Estados Unidos R
Bandera de Argentina +13
Bandera de España +18
Bandera de Chile +18
Bandera de México B15
Bandera de Portugal M/12
Bandera de Colombia +12
Bandera de Brasil +14
Bandera del Perú +18
Bandera de Australia M
Compañías
Productora Carolco Pictures
Distribución Tri Star Pictres
Presupuesto 44 millones $
Sucesión de películas
First Blood
1982
Rambo: First Blood Part II Rambo III
1988
Ficha en IMDb

Rambo: First Blood Part II estrenada el 24 de mayo de 1985, es la segunda película de la saga de Rambo. Esta película muestra a Rambo (Sylvester Stallone) liberado de la cárcel (por sus delitos en la primera parte) por una orden federal y encargado de comprobar si en Vietnam aún quedan prisioneros de guerra estadounidenses. La misión parte de la convicción de que Rambo demostrará que la hipótesis de que aún quedan prisioneros es imposible, y el gobierno podrá zanjar la cuestión.

La película contó con un enorme presupuesto, 44 millones de dólares, y resultó un gran éxito. Con una recaudación de más de $150 millones, fue la segunda película más taquillera de 1985 (después de Back to the Future (Regreso al Futuro)). Esta película llamó la atención al entonces presidente Ronald Reagan, que elogió a Stallone por personificar a Rambo como símbolo del ejército de los Estados Unidos.

La película fue mal recibida por la crítica por la violencia que contiene y fue elegida como "Peor Película" en los premios Razzie de 1985. También ganó en las categorías de "Peor Actor", para Sylvester Stallone, "Peor Guion", para Sylvester Stallone y James Cameron, y "Peor Canción Original", para Peace in Our Life. Sin embargo, cabe mencionar que la película se encuentra en la lista del American Film Institute en el puesto 222, como una de las películas más inspiradoras. Además estuvo nominada al Óscar por mejor edición de sonido, que perdió frente a Back to the Future.

Rambo: First Blood Part II fue dirigida por George P. Cosmatos, que posteriormente dirigiría Cobra, con Sylvester Stallone y Brigitte Nielsen. Era conocido por su película de 1976 Casandra Crossing, con Sophia Loren, Richard Harris y Burt Lancaster.

Argumento[editar]

Rambo, encarcelado por sus antiguos crímenes (en First Blood), recibe una misión optativa de ir a Vietnam para comprobar si aún quedan prisioneros de guerra, por parte del coronel Trautman. Si la misión saliera bien, el presidente le concedería el perdón, y así sería libre. Rambo acepta. Está bajo las órdenes de un falso teniente (Murdock), al que sólo le interesa el dinero y el poder de su nación, y al que le da igual perder a unos cuantos hombres, por muy inocentes que sean, si sigue controlando las cosas como él quiere. Murdock le encarga que sólo saque fotos, y que no ataque al enemigo. Pero al saltar en paracaídas en selva prohibida, Rambo pierde todo su equipo, excepto un cuchillo dentado y un arco. Ya en Vietnam es ayudado por una chica vietnamita, Co Bao. Tras descubrir que el campamento al que lo había enviado no estaba vacío, empieza a atacar. Cuando tiene que regresar a Tailandia, Murdock, al saber que lleva con él a un prisionero, y que no ha hecho fotos como le dijo, ordena que suspendan la misión, dejando a Rambo acorralado de nuevo. Rambo es capturado y torturado por miembros del ejército vietnamita. Co Bao se hace pasar por prostituta y ayuda a Rambo a escapar. Rambo, habiendo prometido a Co casarse con ella para que pueda salir hacia Estados Unidos, jura que se vengará de Murdock por lo que le ha hecho. Pero, de regreso a la base, un soldado asesina a Co.

Tras la muerte de Co Bao, sumamente dolido y furioso, Rambo saca su lado más violento y empieza a liquidar al ejército, hasta que consigue llegar a su destino, con prisioneros americanos. Allí, Rambo amenaza a Murdock, ordenándole que busque a más hombres que todavía quedan allí (en Vietnam), o será él quien lo busque (a Murdock).

David Morrell, autor de Primera sangre, novela en la que se basó la primera película, escribíó una novelización de esta segunda parte.

Reparto[editar]

Personaje Actor Actor de Doblaje - España Bandera de España Actor de Doblaje - Los Ángeles Bandera de los Estados Unidos
John Rambo Sylvester Stallone Ricardo Solans Jorge García
Coronel Trautman Richard Crenna Manuel Cano Edgar Wald
Marshall Murdock Charles Napier Ricardo Tundidor Alejandro Abdalah
Teniente Coronel Podovsky Steven Berkoff Juan Miguel Cuesta Roberto Alexander
Co Bao Julia Nickson María Antonia Rodriguéz Marcela Bordes
Ericson Martin Kove Luis Porcar Juan Cuadra

Locaciones[editar]

La película fue rodada íntegramente en locaciones de México. La escena de la explosión en la cascada fue filmada en Acapulco, Guerrero, México y el resto de la película en Tecoanapa, Guerrero, México.

Otros datos[editar]

  • A principios de los 80, James Cameron estaba ocupado con tres guiones simultáneamente: Terminator, Aliens y un borrador de Rambo: First Blood Part II. Mientras Cameron se dedicaba más a los dos primeros, Stallone retocó el guion, escribiendo un borrador final que difería considerablemente de la versión inicial de Cameron.[1].
  • Los productores de la película pensaron en que Rambo tuviera un compañero para su misión de rescatar prisioneros de guerra, proponiendo el nombre de John Travolta. Pero Stallone rechazó la idea.
  • Rambo mata a 61 personas durante la película (sin contar a todas las víctimas mortales que provoca cuando destruye el campo de prisioneros y el pueblo adyacente). Según el guion, Rambo había matado a 59 personas durante toda su estancia en Vietnam.
  • No deja de ser un dato interesante el hecho de que al principio de la película John Rambo es liberado y llevado a Tailandia y una vez allá el director de operaciones Marshall Murdock lee brevemente la biografía de él y menciona que nació un 6 de julio de 1947, cuando el actor que lo interpreta, Sylvester Stallone, nació un 6 de julio de 1946.
  • Una de las frases que utiliza Rambo al explicar a Co Bao el porqué de su presencia en esa misión, es “porque soy prescindible” (en inglés prescindible se traduce “expendable”) y en ese término basa Stallone el título de la cinta The Expendables del año 2010.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]