Martin Kove

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Martin Kove (nació el 6 de marzo de 1946), es un actor y productor estadounidense nacido en Brooklyn, Nueva York, en los Estados Unidos. De descendencia judía Martin Kove tuvo una sólida formación actoral que lo llevó a trabajar en el teatro, luego en la televisión en pequeños papeles y dar finalmente su gran salto al cine.

Dentro del terreno marcial Kove posee cinturones negros en Karate, Kenpo y Kendo. Aparte de entrenar Artes Marciales, Kove practica varios deportes y entrena con pesas como complemento. Su primer papel en el cine fue en la película Little Murders en 1971. A partir de ese momento no dejó de trabajar en cine. En 1972 obtuvo un pequeño papel en The Last House on the Left, más tarde trabajó en la película Savages. En 1973 Kove obtuvo un papel de acción en Cops and Robbers. Luego en 1975 actuó en The Wild Party, en White Line Fever y en Death Race 2000. En 1977 Martin Kove actuó en The White Buffalo. Al año siguiente trabajó en el El increíble Hulk protagonizada por Lou Ferrigno que era el original Hulk de la serie televisiva.

Pero su papel más reconocido en el cine y en su carrera en general, le llegó en 1984 como el villano sensei John Kreese (en una película aparentemente sin muchas pretensiones), Karate Kid, protagonizada por Ralph Macchio y Pat Morita. El papel de Kove era el de instructor de la escuela de Karate Cobra Kai, entrenador de los chicos que le hacen la vida imposible con sus constantes palizas a Daniel Larusso (Ralph Macchio). La película fue un éxito total y los actores pasaron a ser reconocidos por las grandes audiencias del mundo entero. Su exitoso trabajo en Karate Kid le permitió adquirir mejores papeles y obtener más propuestas laborales dentro del cine.

En 1985 obtuvo un papel en Rambo: First Blood Part II junto a Sylvester Stallone, siempre de antagonista. En 1986 volvió a interpretar el papel que le dio fama, el de John Kreese en Karate Kid II donde tuvo una pequeña participación al comienzo de la película. Al año siguiente actuó en la película Steele Justice que no tuvo mucho éxito. En 1989 volvió con la tercera parte de Karate Kid III compartiendo su rol de villano junto a Ian Griffith y siendo junto a Morita y Macchio, los únicos que participaron en la saga completa de la trilogía. Ese mismo año protagonizó la serie televisiva Hard Time on Planet Earth acerca de un militar extraterrestre que tiene una misión en la Tierra, usurpando un cuerpo terrícola para sobrevivir (su nombre era Jessie), pasando mil peripecias y aventuras en la Tierra, la serie tenía acción y humor y tuvo la duración de un año.

En 1992, Kove fue el villano de la película Shootfighter: Fight to the Death protagonizada por el mítico actor de artes marciales chino: Bolo Yeung en uno de sus primeros papeles como protagonista. En 1994 actuó en Wyatt Earp, luego en 1996 trabajó en Oveja negra y en Timelock. En 1998 Kove actuó en la película Nowhere Land.

En el siglo XXI prosiguió su trabajo en Crocodile 2: Death Swamp, al año siguiente actuó en la película para TV Hard Ground. También trabajó en Curse of the Forty Niner y en Barbarian. En 2004 Kove actuó en Glass Trap y al año siguiente en Miracle at Sage Street. Los últimos años se dedicó más a la producción volviendo en 2009 con Savage y en la película para TV War Wolves.

La filmografía de Martin Kove cuenta con más de 30 películas, en varios géneros como acción, comedia, western, drama y Artes Marciales, muchas de clase B, siendo su mayor éxito el papel de John Kreese el villano sensei en Karate Kid.

Filmografía[editar]

como actor[editar]

como productor[editar]

Enlaces externos[editar]