Zodiac (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Zodiac es una película thriller estadounidense de 2007 dirigida por David Fincher basada en los hechos reales relatados en el libro del mismo nombre, escrito por Robert Graysmith. Paramount Pictures y Warner Bros. reunieron a Jake Gyllenhaal, Mark Ruffalo y Robert Downey Jr. para protagonizar la película.

Zodiac cuenta la historia de la búsqueda del notorio asesino en serie conocido como "el asesino del Zodiaco", quien asesinaba en el área de la Bahía de San Francisco y sus alrededores durante finales de 1960 y principios de los '70, dejando a varias de sus víctimas tras su paso y burlándose de la policía con cartas y mensajes cifrados que enviaba a los periódicos. Hoy en día, el caso continúa siendo uno de los crímenes sin resolver más famosos de San Francisco.

Fincher, el guionista James Vanderbilt y el productor Brad Fischer pasaron 18 meses dirigiendo su propia investigación y averiguando acerca de los asesinatos. Durante el rodaje, Fincher utilizó la cámara digital Thomson Viper para filmar la película. Al contrario de la creencia popular, Zodiac no fue rodada digitalmente en su totalidad; se utilizaron cámaras de fotografía tradicional para las secuencias de asesinatos en cámara lenta.

Las críticas de la película fueron positivas. Sin embargo, no fue de gran éxito en la taquilla norteamericana, recaudando solo 33 millones de dólares. Fue mejor recibida en el resto del mundo, ganando 51 millones. El total recaudado fue de 84 millones de dólares, con un presupuesto de 65 millones invertidos en la producción.

Reparto[editar]

  • Jake Gyllenhaal como Robert Graysmith, un caricaturista del San Francisco Chronicle. Mientras reunía información para la película, Fincher consideró a Gyllenhaal para el papel. El director declaró: "Me gustó mucho en Donnie Darko y pensé que era una interesante moneda de dos caras. Puede hacer de ingenuo pero también estar poseído". Para prepararse para el rol, Gyllenhaal se reunió con Graysmith y lo grabó en video para estudiar sus gestos y comportamiento.
  • Mark Ruffalo como el inspector del Departamento de Policía de San Francisco, David Toschi. En un principio, Ruffalo no estaba interesado en el proyecto, pero Fincher lo quería a él para el papel de Toschi. Se reunió con el actor y le dijo que se encontraba reescribiendo el guion. "Me encantó lo que estaba diciendo y hacia donde estaba yendo", recuerda el actor. Como investigación, leyó cada noticia del caso y todos los libros sobre el tema. Ruffalo conoció a Toschi y descubrió que "recordaba perfectamente los detalles y lo que sucedió, dónde, cuándo, quién estuvo ahí, cómo estaba vestido. Él siempre sabía cómo estaba vestido".
  • Robert Downey Jr. como Paul Avery, un periodista del San Francisco Chronicle que cubría el caso del asesino del Zodiaco. En principio, Fincher quería a Brad Pitt como Avery, por el parecido físico entre ambos.
  • Anthony Edwards como el inspector de la Policía de San Francisco William Armstrong. Para elegir los actores para el papel, Fincher dijo que pensó en Edwards porque "sabía que necesitaba la persona más decente que pudiese encontrar, porque él sería el balance de la película. De manera extraña, esta película no existiría sin Bill Armstorng. Todo lo que sabemos sobre el caso del Zodiaco, lo sabemos por sus notas. Así que para el papel, quería conseguir alguien que fuese totalmente confiable".
  • Brian Cox como Melvin Belli, un distinguido abogado defensor que recibió una carta del asesino del Zodiaco.
  • John Carroll Lynch como Arthur Leigh Allen, un sospechoso principal del caso. Allen nunca recibió cargos por estos crímenes.
  • Chloë Sevigny como Melanie Graysmith, la esposa de Graysmith.
  • John Getz como Templeton Peck, el jefe de redacción del San Francisco Chronicle.
  • Elias Koteas como Sgt. Jack Mulanax, un detective de la policía de Vallejo.
  • Dermot Mulroney como Captain Marty Lee, el supervisor de Armstrong y Toschi en la división de homicidios del Departamento de Policía de San Francisco.
  • Donal Logue como Ken Narlow, un detective de policía de Napa.
  • Philip Baker Hall como Sherwood Morrill, un analista de escritura.
  • Adam Goldberg como Duffy Jennings, un periodista que reemplaza a Avery en el San Francisco Chronicle cuando éste se marcha al San Francisco Examiner. Recibió una carta del Zodiac en 1978.
  • James LeGros como Officer George Bawart.
  • Clea DuVall como Linda del Buono.
  • Jimmi Simpson como Mike Mageau.

Producción[editar]

Desarrollo[editar]

James Vanderbilt había leído el libro Zodiac de Robert Graysmith durante la secundaria en 1986. Años más tarde, ya siendo guionista, conoció a Graysmith y le fascinó el folklore que rodeaba al asesino del zodiaco e intentó transmitir eso a su guion.[2] Vanderbilt soportó malas experiencias con las versiones finales de sus guiones, que eran modificados, y quería mayor control sobre su material. Hizo llegar su adaptación de Zodiac a Mike Medavoy y Bradley J. Fischer de Phoenix Pictures, acordando escribir un guion con la condición de tener mayor control creativo sobre él.

Graysmith se reunió por primera vez con Fischer y Vanderbilt en la premiere de la película Auto Focus de Paul Schrader, que estaba basada en el libro de Graysmith de 1991 acerca de la vida y muerte del actor Bob Crane. Llegaron a un acuerdo y negociaron los derechos de Zodiac y Zodiac Unmasked después de que estuviesen disponibles tras pertenecer a Disney por casi una década.

David Fincher fue la primera opción para dirigir basándose en su anterior trabajo en Se7en. En principio, iba a dirigir una adaptación de la novela The Black Dahlia de James Ellroy (más tarde filmada por Brian De Palma), la cual sería una miniserie de cinco horas, con un presupuesto de 80 millones de dólares y estrellas de cine.[3] Cuando el estudio encargado del proyecto no estuvo de acuerdo con esa idea, el director abandonó ese proyecto para dedicarse a Zodiac. Recibió un guion de 158 páginas de parte de Vanderbilt a finales del año 2003.

A Fincher le atrajo la historia porque pasó gran parte de su infancia en San Anselmo en el condado de Marin durante los primeros asesinatos de Zodiac. "Recuerdo llegar a casa y contar que la patrulla había estado siguiendo los autobuses de la escuela por un par de semanas. Y mi padre, que trabajaba desde casa, y que era muy seco y no minimizaba la importancia de las cosas, giró lentamente de su silla y dijo: 'Oh sí. Hay un asesino en serie que ha matado cuatro o cinco personas, que se hace llamar Zodiac, que ha amenazado con tomar un rifle de gran potencia y volar los neumáticos del coche escolar y luego disparar a los niños cuando salen del coche'".[4] Para Fincher de niño, el asesino "era el cuco absoluto".[4] También le atrajo el final sin resolver del guion de Vanderbilt porque se asemejaba a la vida real donde los casos no siempre son resueltos.[5]

Fincher se dio cuenta de que su trabajo era disipar la talla mística que el caso había alcanzado con el paso de los años, definiendo claramente cuales fueron los hechos reales y cuales fueron ficción. Le dijo a Vanderbilt que quería un guion rescrito pero con investigaciones adicionales de los reportes policiales originales. Fincher descubrió que había mucha especulación y rumores, y quiso entrevistar en persona a gente directamente involucrada en el caso para ver si creía lo que le estaban contando. Fincher hizo esto porque sintió una carga de responsabilidad en hacer una película que condenara a alguien póstumamente.

Fischer y Vanderbilt pasaron meses entrevistando testigos, miembros de las familias de los sospechosos, investigadores actuales y retirados, las dos únicas víctimas sobrevivientes y los alcaldes de San Francisco y Vallejo. Fincher dijo: "Incluso cuando hicimos nuestras propias entrevistas, hablábamos con dos personas. Una confirmaba algunos aspectos y la otra los negaba. Además, había pasado mucho tiempo, los recuerdos se ven afectados y la manera diferente en que se cuentan las historias cambian la percepción. Así que cuando había alguna duda siempre nos quedábamos con los reportes policiales". Durante el curso de la investigación, Fincher y Fischer contrataron a Gerald McMenamin, un famoso forense experto en lingüística y profesor de la Universidad de Fresno del Estado de California, para analizar las cartas de Zodiac. A diferencia de los investigadores de los documentos en los años 1970, él se centró en el lenguaje de Zodiac y cómo formaba sus oraciones en términos de estructura de palabras y ortografía.

Fincher y Fischer se reunieron con Sony Pictures Entertainment para financiar la película, pero la negociación fracasó debido a que el estudio quería que la película durara dos horas y quince minutos. Más tarde se acercaron a otros estudios, y Warner Bros. y Paramount Pictures estuvieron de acuerdo en compartir los costos de producción y fueron más flexibles con la duración de la cinta. Para los estudios, la película era difícil de vender y los ejecutivos estaban preocupados por la gran cantidad de diálogo y la falta de escenas de acción, como también de la inconclusa naturaleza de la trama.[6]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Zodiac (2007)». Box Office Mojo. Consultado el 16-6-2010.
  2. Faye, Dennis. «The Messiness of Life & Death». Writers Guild of America. Archivado desde el original el 2 de enero, 2008. Consultado el 24-09-2008. 
  3. Abramowitz, Rachel (28 de febrero de 2007). «2 Men, 1 Obsession: The Quest for Justice». Los Angeles Times. 
  4. a b Halbfinger, David M (18 de febrero de 2007). «Lights, Bogeyman, Action». New York Times. Consultado el 24-09-2008. 
  5. Lawson, Terry (2 de marzo de 2007). «David Fincher Talks Zodiac». PopMatters. Consultado el 13-04-2007. 
  6. Svetkey, Benjamin (26 de febrero, 2007). «King of Pain». Entertainment Weekly. Consultado el 2008-09-24. 

Enlaces externos[editar]