North by Northwest

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

North by Northwest (en España, Con la muerte en los talones; en Hispanoamérica, Intriga internacional) es una película de suspense de 1959 dirigida por Alfred Hitchcock y considerada generalmente como una de sus mejores películas. El estreno mundial tuvo lugar durante la 7.ª edición del Festival de Cine de San Sebastián. Tuvo tres candidaturas a los Oscar: al mejor guion original, a la mejor dirección y al mejor montaje.

Argumento[editar]

Roger O. Thornhill (Cary Grant) es un ejecutivo publicitario de Nueva York al que unos espías confunden con un agente del gobierno, George Kaplan. Debe escapar, pero lo siguen de cerca. Durante la fuga conoce a una atractiva mujer, Eve Kendall (Eva Marie Saint), que lo ayuda.

Cary Grant en un fotograma de de la película.

Algunas de las escenas son recordadas por la potencia de las imágenes: Thornhill en un sembrado preseguido por una avioneta de fumigación, una pelea en el Monte Rushmore y la escena filmada de incógnito en la sede de la ONU en Nueva York.

Otro fotograma de de la película:
Cary Grant, James Mason,
Eva Marie Saint y Martin Landau.

Curiosidades[editar]

  • James Stewart estuvo muy interesado en protagonizar la película pero Hitchcock le culpaba del fracaso comercial de "Vertigo" debido a su rostro demasiado abatido. La MGM quería a Gregory Peck pero finalmente Hitchcock contrató a Cary Grant.
  • En la novela 54 de Wu Ming, Cary Grant es enviado por el MI6 en una misión diplomática secreta a Yugoslavia. Él viaja con un nombre falso: George Kaplan.
  • Cuando Cary Grant se encuentra con Eva Marie Saint en el tren, le entrega un paquete de cerillas con sus iniciales ROT. Aclara que son sus iniciales , pues se llama Roger O. Thornhill. Ella le pregunta: "¿Qué significa la O?". Él le responde "¡Nada!". Es probable que se trate de una irónica alusión al productor David O. Selznick, quien había añadido esa "O" a su apellido sólo para diferenciarse de un familiar. Hitchcock había roto con Selznick años antes.
  • Cuando Grant está en su habitación del hotel de Eve en Chicago y finge tomar una ducha, silba la canción del tema de la película de 1952 Cantando bajo la lluvia, que también era una producción de la MGM. La canción había sido seleccionada como el tema oficial del estudio.
  • Jessie Royce Landis (n. 1896), que actuó como la madre de Cary Grant (n. 1904), era solamente ocho años mayor que él.[1] Curiosamente, también actuó como su suegra futura en To catch a thief, otra película de Alfred Hitchcock.
  • Hitchcock hace uno de sus famosos cameos no acreditados, corriendo hacia la puerta de un autobús que se le cierra dejándole en la calle. Esta secuencia puede verse al final de los títulos de crédito del comienzo de la película.
  • Fue la inspiración utilizada por un miembro de desarrollo del Visual FoxPro, que le dio el nombre de Rushmore,[2] a la tecnología de búsqueda de base de datos, al ver la película.
  • La última escena de la película no fue grabada en el Monte Rushmore porque Hitchcock no pudo conseguir el permiso para grabar allí. Finalmente fue grabada en un estudio que reproducía fielmente el famoso monumento. Cada plano fue cuidadosamente estudiado para que en ningún momento se asociaran las caras de los presidentes con la violencia de la escena.

Referencias[editar]

  1. http://www.imdb.com/title/tt0053125/trivia?tab=tr&item=tr0753049
  2. Rubén Iglesias Balbás, Visual FoxPro 5 - Fundamentos y Técnicas de Programación, RA-MA, 1997.

Enlaces externos[editar]