Melinda y Melinda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Melinda y Melinda es una película del director neoyorquino Woody Allen. Se estrenó el 17 de septiembre de 2004 en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. La protagonista es Radha Mitchell, que da vida a Melinda. Otros personajes principales son interpretados por Will Ferrell y Vinessa Shaw. Entre los secundarios figuran caras conocidas como Amanda Peet, Chloë Sevigny, Chiwetel Ejiofor, Jonny Lee Miller y Steve Carrell.

Argumento[editar]

Melinda y Melinda comienza con una discusión en una cafetería, en la que cuatro personas debaten la diferencia entre la comedia y la tragedia. A partir de una mínima anécdota (una mujer que llega a una cena a la que no ha sido invitada), dos escritores, Max (Larry Pine) y Sy (Wallace Shawn) comienzan a elucubrar sobre cómo desarrollarían sus historias, una cómica y una trágica. En el fondo estos escritores discuten sobre la naturaleza dual del drama humano, simbolizado por las máscaras teatrales de la tragedia y la comedia. Ambas visiones del mundo se ven representadas en el personaje de Melinda, mujer a través de la cual Woody Allen lleva a la gran pantalla algunos de los temas que más le gustan: la lucha personal entre la moralidad, la identidad, la intimidad, los celos y el amor romántico.

El guion de esta película, original de Woody Allen, fue traducido al español y publicado en versión bilingüe por Ocho y medio en 2004.

Elenco[editar]

Woody Allen dijo en "Conversaciones con Woody Allen" que quería tener a Winona Ryder en el papel protagónico. Él tuvo que reemplazarla con Radha Mitchell, porque nadie aseguraría que Ryder pudiera debido a su arresto por hurto. Allen dijo que estaba triste porque él había escrito la parte de Ryder después de trabajar con ella en Celebrity. En la misma entrevista, también dijo haber destinado parte de Ferrell para Robert Downey, Jr., pero, de nuevo, seguro puso en el camino debido a la historia de arrestos y abuso de drogas de Downey. Radha Mitchell interpreta Melinda en ambas versiones. Chloë Sevigny, Jonny Lee Miller y Chiwetel Ejiofor estrellas con ella en la tragedia, mientras que Will Ferrell y Amanda Peet estrellas con ella en la comedia. Steve Carell tiene un pequeño papel como el amigo de Ferrell. La película también está protagonizada por Wallace Shawn (aludiendo a su argumento de la cena-la filosofía en Mi cena con André) como el dramaturgo cómico, Larry Pine como el trágico y Brooke Smith como Cassie.

El elenco lo integran:

Plantilla:Div col end

Recepción[editar]

La película recibió críticas mixtas sobre todo por la crítica. El sitio de revisión Rotten Tomatoes informó de que la película recibió críticas positivas 51%, basado en 144 comentarios. Metacritic informó de que la película tenía una puntuación media de 54 sobre 100, basado en 40 críticas. Obtubo 2 estrellas,diciendo que la película tiene "ecos" de las primeras películas de Allen.

Recaudación[editar]

Melinda y Melinda abrió el 18 de marzo de 2005, en una ciudad de cine como Nueva York, donde recaudó $ 74,238 en sus primeros tres días, el 21 de apertura lanzamiento limitado más alta en la historia de Hollywood. Se recaudó una suma adicional de $ 16.259.545 en Estados Unidos, con lo que su total mundial a $ 20.085.825.

Enlaces externos[editar]