Mentoría

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La mentoría es una relación de desarrollo personal en la cual una persona más experimentada o con mayor conocimiento ayuda a otra menos experimentada o con menor conocimiento. La persona que recibe la mentoría ha sido llamada tradicionalmente como protegido, discípulo o aprendiz.

En la literatura existen diversas definiciones de la mentoría. No obstante, el aspecto central es que la mentoría involucra la comunicación y está basada en una relación. En un ambiente organizacional, la mentoría puede tomar varias formas. Bozeman y Feeney definieron la mentoría como "un proceso para la transmisión informal del conocimiento, el capital social y el apoyo psico-social, percibidos por el recipiente como relevante para el trabajo, la carrera o el desarrollo profesional; la mentoría envuelve la comunicación informal, usualmente cara a cara y durante un período de tiempo sostenible entre una persona que se percibe poseedor de más conocimiento relevante, sabiduría o experiencia (el mentor) y una persona que se percibe con menos (el protegido).

Historia[editar]

Las raíces de la práctica de la mentoría pueden trazarse hasta la antigüedad. La propia palabra fue inspirada por el personaje de Méntor en la Odisea de Homero. A pesar de que el personaje de Mentor en la historia es un anciano aparentemente inefectivo, la diosa Atenea toma su apariencia para guiar al joven Telémaco en su tiempo de dificultad.

Existen sistemas de mentoría históricamente significativos, incluyendo el gurú, los ancianos, el discipulado practicado por el judaísmo rabínico y la iglesia cristiana, y el sistema de maestro-aprendiz dentro de los gremios medievales.

¿En qué te puede ayudar un mentor? [1] [editar]

1, Validación de clientes[editar]

Objetivos principales es entender a tu cliente, desarrollar un producto que cumpla con sus necesidades, determinar pricing. Este proceso es difícil y con mucha incertidumbre. Lleno de challenges, pivots, fallos. Vas a fracasar en el camino. La experiencia de alguien que lo haya vivido es clave.

2, Desarrollo de producto[editar]

A pesar de que tu mentor no va a estar sentado en la computadora escribiendo líneas de código o desarrollando, una persona con experiencia en desarrollo de producto es importante. Te puede ayudar en crear procesos, mentorear a tu equipo técnico y entender como priorizar el desarrollo de las funcionalidades de tu producto .

3, Desarrollo de tu modelo de negocio[editar]

Llegar a la etapa donde generas tu modelo de negocio puede ser confuso. ¿Qué canales utilizar?¿Qué modelo de ingresos? Alguien con experiencia, te puede guiar en como priorizar y apalancar tus recursos. Al final tienes recursos limitados.

4, Formación de equipos[editar]

Como emprendedor, rodearte de gente adecuada debería de ser una prioridad. Un mentor te puede ayudar a entender como reclutar talento, crear procesos para entrevistar a las personas adecuadas, e integrarlos al equipo.

Esta persona te puede también ayudar a crear una cultura de trabajo que refleje tus valores y metas.

5, Recaudar fondos[editar]

Un mentor puede ser integral en ayudarte a desarrollar tu estrategia de fondeo, identificar a inversionistas potenciales, y dar credibilidad a tu proceso como emprendedor.

Ser exitoso depende de rodearte de las personas indicadas y saber en que te puede ayudar un mentor. Enfoca tus esfuerzos en buscar personas que tengan estas características y cualidades. Te ayudara a encontrar a las personas indicadas para apoyarte como emprendedor.

Referencias[editar]