Charleroi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Charleroi
Ciudad de Bélgica
Bandera de Charleroi
Bandera

Escudo de Charleroi
Escudo

Charleroi
Charleroi
Localización de Charleroi en Bélgica
Charleroi
Charleroi
Localización de Charleroi en Henao
Coordenadas: 50°25′00″N 4°26′39″E / 50.416666666667, 4.4441666666667Coordenadas: 50°25′00″N 4°26′39″E / 50.416666666667, 4.4441666666667
Idioma oficial francés
 • Otros idiomas valón
Entidad Ciudad
 • País Flag of Belgium (civil).svg Bélgica
 • Región Flag of Wallonia.svg Región Valona
 • Provincia Flag of Hainaut.svg Provincia de Henao
 • Distrito Charleroi
Alcalde Paul Magnette
Deelgemeente Charleroi
Marcinelle
Couillet
Dampremy
Goutroux
Marchienne-au-Pont
Monceau-sur-Sambre
Mont-sur-Marchienne
Jumet
Gosselies
Lodelinsart
Ransart
Roux
Gilly
Montignies-sur-Sambre
Eventos históricos  
 • Fundación 1666 por Francisco Castel Rodrigo
Superficie  
 • Total 102 08 km²
Distancias 32 km a Namur
35 km a Mons
50 km a Bruselas
58 km a Lovaina
70 km a Malinas
Población (2012)  
 • Total 204,670 hab.
 • Densidad 2.005 hab/km²
Huso horario CET
 • en verano CEST
Prefijo telefónico 071
Hermanada con
Sitio web oficial
Miembro de: Eurocities, Comunidad de Ciudades Ariane

Charleroi - place Charles II.jpg
Vista de la plaza Carlos II desde el campanario en un día de mercado

[editar datos en Wikidata]

Charleroi ("Rey Carlos", en valón Tchålerwè) es la mayor ciudad y municipio de Valonia, ubicada en la provincia de Henao, Bélgica. El 1 de enero de 2008, Charleroi tenía una población total de 201.593 habitantes.[1] Su área metropolitana, comprende un área de 1.462 km² y una población total de 522.522 a 1 de enero de 2008, lo que la convierte en la cuarta con más habitantes de Bélgica.[1] [2] Los habitantes son comúnmente conocidos como Carolorégiens o simplemente Carolos.

Geografía[editar]

El municipio de Charleroi está situado entre dos ramales del río Sambre, en una zona marcada por la actividad industrial (minería del carbón y la industria del acero), por la que es conocida como Pays Noir ("país negro"), que forma parte del gran valle industrial. Aunque la mayoría de industrias han cerrado desde la década de los cincuenta, la panorámica continuaba todavía identificada por los relaves y las antiguas edificaciones industriales.

Charleroi está a unos 50 kilómetros al sur de Bruselas.

Municipio de Charleroi.

El municipio comprende:

  • I. el centro de la ciudad de Charleroi

y los antiguos municipios, que se fusionaron en Charleroi en 1977:

Poblaciones vecinas :

Historia[editar]

Ayuntamiento de Charleroi.

Orígenes[editar]

La zona de Charleroi quedó asentada en el periodo Prehistórico, con vestigios de actividades comerciales y metalúrgicas junto al Sambre. Algunos edificios públicos, templos y villas fueron construidos en este lugar durante el periodo del imperio romano. También se han descubierto diversas sepulturas, con joyas y armas en su interior. La primera mención del lugar por escrito, con el nombre de Charnoy data del siglo IX y se encontró en l abadía de Lobbes, que ofrece una lista de poblaciones vecinas y zonas donde cobrar el diezmo. Durante la Edad Media, Charnoy fue sólo una más de las pequeñas poblaciones de la zona, con no más de cincuenta habitantes, y como parte del Condado de Namur.

Fundación[editar]

La historia de la ciudad comienza en 1666. En la primavera de ese año, Francisco Castel Rodrigo, Gobernador de los Países Bajos al servicio de Carlos II de España, que por aquel entonces contaba con cinco años, expropió los terrenos a los nobles locales para construir una fortaleza al lado del Sambre. En septiembre del mismo año, el nombre de Charnoy fue oficialmente reemplazado por el de la recién fundada ciudad de Charles-Roy (Rey Carlos), así llamada en honor de Carlos II. El cronograma FVNDATVR CAROLOREGIVM (MLCDVVVI), se puede observar en la entrada de Charnoy desde el año 1666. Un año más tarde, el ejército de Luis XIV bajo las órdenes de Turenne logró tomar la fortaleza. Vauban completó los trabajos de fortificación; asegurándose además su futuro con los privilegios asociados: un puente fue construido sobre el río y el terreno libre fue distribuido entre los habitantes.

Desde 1666 hasta la revolución belga[editar]

Poco después de su fundación, la nueva ciudad que se encontraba bajo mandato holandés, fue cedida a los españoles en 1678 (Tratado de Nimega), tomada por los franceses en 1693, cedida nuevamente a los españoles en 1698 (Tratado de Rijswijk) y posteriormente tomada por holandeses, franceses y austriacos en 1714 (Tratado de Baden). El Príncipe de Conti francés tomó la ciudad nuevamente en 1745, pero fue cedida a Austria en 1748, iniciando un periodo de prosperidad bajo el mandato de José II. Las industrias del cristal, el acero y el carbón, que venían funcionando desde un siglo antes, florecieron durante este periodo.

Los conflictos comenzaron nuevamente en 1790, año de inicio de los conflictos civiles, en aquel momento liderada por los Estados Unidos de Bélgica. Los austriacos tomaron la ciudad, sin embargo fueron expulsados de ella por los franceses tras la Batalla de Jemappes el 6 de noviembre de 1792, pero reconquistada tan sólo cuatro meses más tarde. El 12 de junio de 1794, el ejército de Sambre-et-Meuse revolucionario francés bajo las órdenes de Jean-Baptiste Jourdan, estableció su sede en Charleroi y obtuvo una victoria decisiva en la Batalla de Fleurus. La ciudad fue conocida bajo el nombre revolucionario de Libre-sur-Sambre hasta 1800. Napoleón permaneció en Charleroi durante un par de días en junio de 1815, justo antes de la Batalla de Waterloo. Tras su derrota, toda la zona fue anexionada a los Países Bajos y se construyeron nuevos muros alrededor de la ciudad.

Desde 1830 hasta la actualidad[editar]

La Revolución belga de 1830 otorgó a la zona su libertad respecto de los Países Bajos, introduciéndola además en un nuevo periodo de prosperidad, todavía basada principalmente en las industrias del cristal, la metalurgia y el carbón, denominándose la zona “país negro” (en francés pays noir). Tras la Revolución industrial, Charleroi se benefició de un aumento de la productividad de la industria metalúrgica. Gente de toda Europa se vio atraída por las oportunidades económicas que esto representaba y su población creció rápidamente. En 1871, los muros alrededor de la ciudad se vinieron abajo.

Tuvieron lugar duros enfrentamientos durante la Primera Guerra Mundial dada la ubicación estretégica de la ciudad respecto al Sambre. Tras la Segunda Guerra Mundial, Charleroi se vio abocada a un gran declive de su industria pesada. Tras su fusión con varias localidades cercanas en 1977, la ciudad continúa siendo a día de hoy, la más grande de Valonia y la cuarta mayor de Bélgica.

Política[editar]

El Partido Socialista (Parti Socialiste o PS) ostentó la mayoría absoluta durante varios años. Sin embargo, en octubre de 2006, el alcalde socialista Jacques Van Gompel fue encarcelado por fraude y malversación de fondos.[3] Léon Casaert, también del PS, se convirtió en el nuevo alcalde, con la mayoría del conjunto PS, MR, cdH. El MR se apeó de la coalición justo antes de las elecciones generales de 2007, tras la publicación oficial de delitos del gobierno socialista en Charleroi.[4] Tras las elecciones generales de 2007, el PS cerró totalmente su oficina local, a pesar de mantenerse en el poder.[5] El alcalde Casaert fue acusado de fraude el 18 de junio de 2007, pero tan sólo dimitió una vez se hubo formado otro nuevo ejecutivo.[6]

Elecciones municipales[editar]

Party 2000 (%) 2006 (%)
Partido Socialista (Parti Socialiste) 51,4 38,4
Movimiento Reformador (Mouvement Réformateur) 16,1 24,6
Centro Democrático Humanista (Centre Démocrate Humaniste) 9,6 14,4
Frente Nacional (Front National) 6,9 9,5
Ecolo 11,4 8,1

Economía[editar]

El municipio cuenta con un área industrial, con un sector secundario centrado en el hierro y el acero, cristaleras, químicas, y aparatos de ingeniería eléctrica. Charleroi está en el centro de una zona rica en extracciones de carbón, llamada Pays noir.

Lugares de interés[editar]

Deportes[editar]

Charleroi fue sede de la Eurocopa 2000

Equipo Deporte Competición Estadio Creación
Royal Charleroi Sporting Club Football pictogram.svg Fútbol Primera División de Bélgica Stade du Pays de Charleroi 1904
Spirou Charleroi Basketball pictogram.svg Baloncesto Ligue Ethias Spiroudome 1989

Transportes[editar]

Aéreo[editar]

El Aeropuerto de Bruselas-Charleroi en Gosselies, a 7 km al norte del centro, fue inaugurado en 1919 como escuela de vuelo.[7] Más tarde, este aeropuerto albergó la factoría de construcción de los aviones Fairey bajo licencia.[8]

Aeropuerto de Charleroi.

Gosselies es actualmente utilizado como aeropuerto alternativo a Bruselas. La aerolínea de bajo coste Ryanair es la mayor aerolínea operadora en el aeropuerto, junto con vuelos de Wizz Air, Jet4you y (durante los veranos sólo) On Air (aerolínea). Los vuelos charter vacacionales también acostumbran a utilizar este aeropuerto.

Se inauguró una nueva terminal en enero de 2008,[9] reemplazando a la anterior edificación que ya se había quedado pequeña al superar su capacidad desde hacía bastante tiempo.

Bruselas se encuentra a 47 km al norte del aeropuerto de Charleroi.

Transporte público[editar]

El transporte público está operado por TEC (Transport En Commun), la compañía de transporte público valona. La gran región de Charleroi está servido por líneas de autobús y un sistema de metro ligero (Métro Léger de Charleroi). Parte de este es famoso por usar uno de los restantes sistemas de tranvía estrecho, el antiguo sistema belga de tranvías nacionales.

Personas célebres[editar]

Ciudades hermanadas[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Estadísticas de Bélgica; Población de cada comarca a 1 de enero de 2008 (excel) Población de todos los municipios de Bélgica, a 1 de enero de 2008. Comprobado el 19-10-2008.
  2. Estadísticas de Bélgica; De Belgische Stadsgewesten 2001 (pdf) Definiciones de áreas metropolitanas en Bélgica. El área metropolitana de Charleroi está dividida en tres zonas. La primera, la población central(agglomeratie) con 288.549 habitantes (1-1-2008). Los suburbios (banlieue) arrojan un total de 405.236 personas. Y, por último, incluyendo el extrarradio (forensenwoonzone) la poblaicón asciende a 522.522. Comprobado el 19-10-2008.
  3. «El Desacreditado alcalde de Charleroi dimite». 
  4. «El MR suprime la mayoría en Charleroi». La Dernière Heure. 28-5-2007. Consultado el 10-6-2007. 
  5. «Le collège carolo démissionnera ce mardi». Le Soir. 11-6-2007. Consultado el 12-6-2007. 
  6. «Casaert reste bourgmestre». La Libre. 19-6-2007. Consultado el 19-6-2007. 
  7. Cómo empezó todo
  8. Avions Fairey Gosselies
  9. Martes 29 de enero de 2008 : Apertura de la nueva terminal en el aeropuerto de Bruselas Sur-Charleroi. Guía de usuario

Enlaces externos[editar]