Estados Unidos de Bélgica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estados Unidos de Bélgica
Verenigde Nederlandse Staten
Verenigde Belgische Staten
États-Belgiques-Unis

Flag of Austrian Low Countries.svg

enero 1790-diciembre 1790

Banner of the Holy Roman Emperor (after 1400).svg
Flag of Belgium.svg

Bandera Escudo
Bandera Escudo
Ubicación de Bélgica
Capital Brabante
Idioma principal francés, neerlandés
Otros idiomas alemán, frisón
Gobierno Confederación
Historia
 • Revoluciones contra José II enero 1790
Superficie 22 000 km²
Moneda Florín (Gulden)

Los Estados Unidos de Bélgica (en neerlandés: Verenigde Nederlandse Staten o Verenigde Belgische Staten, en francés: États-Belgiques-Unis) fue una confederación formada por los Países Bajos del Sur que existió en el período entre enero y diciembre de 1790, durante una breve revuelta contra el emperador José II Habsburgo. También es conocida como Estados Unidos Belgas o Estados Unidos Neerlandeses.

Influido por las ideas de la Ilustración, el emperador José II de Habsburgo inició una serie de reformas a gran escala en los Países Bajos Austríacos en la década de 1780, dirigidas a modernizar y centralizar el sistema político, judicial y administrativo. El antiguo sistema descentralizado sería sustituido con un sistema judicial uniforme para todo el imperio, y las provincias independientes de los Países Bajos Austriacos serían sustituidas por 9 kreitsen y 35 districten. José II también ordenó la secularización del sistema educativa y la reorganización o disolución de varias órdenes religiosas.

En 1789 estalló una revuelta popular en los Países Bajos Austriacos contra la política centralizadora del emperador. En esta revuelta surgieron dos facciones: los Estadistas, que se oponían a las reformas, y los Vonckistas, que tomaron el nombre de Jan Frans Vonck, que inicialmente había apoyado las reformas pero posteriormente se unió a la oposición debido a las consecuencias de su imposición.

La revuelta se inició en la ciudad de Brabante, que en enero de 1789 declaró que ya no reconocía la autoridad del emperador, en lo que sería conocido como la Revolución de Brabante. El líder de la facción Estadista, Hendrik Van der Noot, llegó a los territorios austriacos desde los Países Bajos y reunió un pequeño ejército en Breda, la parte neerlandesa de Brabante.

En octubre Hendrik Van der Noot invadió Brabante y capturó Turnhout, derrotó a los austriacos en la Batalla de Turnhout el 27 de octubre y conquistó Gante el 13 de noviembre. El 17 de noviembre el Príncipe Alberto de Sajonia y la Archiduquesa María Cristina de Teschen, los regentes imperiales, huyeron a Bruselas. El resto de las fuerzas imperiales se retiró a las ciudadelas de Luxemburgo y Amberes.

Van der Noot declaró la independencia de Brabante, y el resto de las demás provincias de los Países Bajos Austriacos se le unieron, excepto Luxemburgo. El 11 de enero de 1790 las provincias rebeldes firmaron un pacto, estableciendo una confederación bajo el nombre de Verenigde Nederlandse Staten / États-Belgiques-Unis (Estados Unidos de Bélgica) y nombraron un cuerpo de gobierno conocido como Congreso Soberano. El Acta Neerlandesa de Abjuración de 1581 y la Declaración de Independencia de los Estados Unidos sirvieron como modelo para el tratado de creación de los Estados Unidos de Bélgica.

De forma paralela, en 1789 había estallado una revolución en el Obispado de Lieja. Los revolucionarios de la ciudad habían proclamado una república que se unió a los Estados Unidos de Bélgica en alianza.

Sin embargo, Hendrik Van der Noot era consciente de la fragilidad del nuevo estado e intentó aproximarse a otros países extranjeros en busca de apoyos, sugiriendo incluso la unificación con la República de los Países Bajos. Por otra parte, las facciones de Estadistas y Vonckistas se enfrentaban continuamente, y el estado se encontraba al borde de la guerra civil.

Mientras esto ocurría, el emperador José II murió y fue sucedido por su hermano Leopoldo II, que rápidamente actuó para recuperar el control sobre los Países Bajos Austriacos. El 24 de octubre las tropas imperiales tomaron la ciudad de Namur, obligando a la provincia a reconocer la autoridad imperial. Dos días después fue recuperada la provincia de Flandes Oeste y en diciembre todo el territorio se encontraba de nuevo bajo el dominio del emperador Habsburgo.

Legado[editar]

Aunque su duración fue breve, la creación de los Estados Unidos de Bélgica tuvo repercusiones a largo plazo. Por primera vez los Países Bajos Austriacos consiguieron la independencia, y fue el origen de una nueva idea política: el estado-nación de Bélgica.

En 1830 los habitantes de los Países Bajos del Sur se rebelaron contra el Reino Unido de los Países Bajos, creando así el moderno estado de Bélgica.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]