Ducado de Güeldres

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hertogdom Gelre (nl)
Herzogtum Geldern (de)
Ducado de Güeldres

Vasallo del Sacro Imperio Romano Germánico

Bandera

1096-1795

Flag of France.svg

Escudo de Güeldres

Escudo

Ubicación de Güeldres
Ducado de Güeldres y Condado de Zutphen, sobre 1350.
Capital Geldern
Gobierno Principado
Período histórico Edad Media, Renacimiento
 • Gerardo I, primer Conde de Güeldres 1096
 • Anexado a Francia 1795

El Ducado de Güeldres (en neerlandés: Gelre, en alemán: Geldern) es un condado histórico, después ducado del Sacro Imperio Romano Germánico, localizado en los Países Bajos.

Geografía[editar]

El ducado recibió su nombre de la ciudad de Geldern (Gelder) en la actual Alemania. Aunque la presente provincia de Güeldres (Gelderland) en los Países Bajos ocupa la mayor parte de la región, el anterior ducado también comprendía partes de la actual provincia holandesa de Limburgo, así como aquellos territorios en el presente estado federado de Renania del Norte-Westfalia que fueron adquiridos por Prusia en 1713.

Cuatro partes del ducado merecen alguna atención especial, porque tenían sus propios centros; estaban separados entre ríos:

Historia[editar]

El condado emergió sobre 1096, cuando Gerardo III de Wassenberg fue documentado por primera vez como "Conde de Güeldres". Entonces estaba localizado en el territorio de Baja Lorena, en la región de Geldern y Roermond, con su fortaleza en Montfort (construida en 1260). El hijo del conde Gerardo, Gerardo II, en 1127 adquirió el Condado de Zutphen al norte de Hamaland por matrimonio. En los siglos XII y XIII, Güeldres se expandió rápidamente río abajo en ambas márgenes de los ríos Mosa, Rin e IJssel e incluso reclamaron la sucesión del Ducado de Limburgo, hasta que perdió la Batalla de Worringen en 1288 contra Berg y Brabante.

Oficial de armas de Güeldres llevando un tabardo con el escudo, ca. 1395

Güeldres estuvo a menudo en guerra con sus vecinos, no solo con Brabante, sino también con el Condado de Holanda y el Obispado de Utrecht. Sin embargo, su territorio creció no sólo por su éxito en la guerra, sino porque también prosperó en tiempos de paz. Por ejemplo, la mayor parte de Veluwe y la ciudad de Nimega fue dada a Güeldres como garantía colateral por problemas de liquidez de sus gobernantes. En ocasiones distintas, como devolución de préstamos del tesoro de Güeldres, el obispo de Utrecht concedió la tasación y administración de Veluwe, y Guillermo II —Conde a la vez de Holanda y Zelanda, y que fue elegido anti-rey del Sacro Imperio Romano Germánico (1248-1256)— de modo similar concedieron los mismos derechos sobre Nimega; como ninguno de los gobernantes pudo pagar sus deudas, estas tierras se convirtieron en parte integral de Güeldres.

En 1339 el Conde Reginaldo II de Güeldres (también llamado Reinaldo), de la Casa de Wassenberg, fue elevado al rango de duque por el emperador Luis IV de Wittelsbach. Después de que la línea de Wassenberg se extinguiera en 1371 tras la muerte de los hijos sin descendencia de Reginaldo II, Eduardo II (el 24 de agosto, por las heridas sufridas en la Batalla de Baesweiler) y Reginaldo III (el 4 de diciembre) la consiguiente Guerra de sucesión de Güeldres vio emerger como victorioso a Guillermo I de Jülich. Guillermo fue confirmado en la herencia de Güeldres en 1379, y desde 1393 en adelante sostuvo ambos ducados en unión personal (Güeldres como Guillermo I, y en Jülich como Guillermo III). En 1423 Güeldres pasó a la Casa de Egmond, que ganó el reconocimiento de su título del emperador Segismundo de Luxemburgo, pero no pudo escapar de las luchas políticas y conflictos fratricidas que habían plagado la precedente Casa de Jülich-Hengebach, y más especialmente, la presión ejercida por los gobernantes expansionistas del Ducado de Borgoña. El primer Duque de Egmond, Arnaldo, sufrió la rebelión de su hijo Adolfo y fue encarcelado por este último en 1465. Adolfo, que había disfrutado del apoyo del duque borgoñés Felipe III ("el Bueno") y de las cuatro principales ciudades de Güeldres durante su rebelión, no estaba dispuesto a alcanzar un acuerdo con su padre cuando esto fue demandado por el sucesor de Felipe, el Duque Carlos el Temerario. Carlos capturó y encarceló al Duque Adolfo en 1471 y reinstaló a Arnoldo en el trono del Ducado de Güeldres. Carlos entonces compró la reversión (es decir, el derecho a la sucesión en el trono) al Duque Arnaldo, quien, en contra del deseo de las ciudades y de la ley del territorio, prometió su ducado a Carlos por 300.000 florines renanos. La oferta fue completada en 1472-73, y a la muerte de Arnaldo en 1473, el Duque Carlos añadió Güeldres a la porción de los "Países Bajos" de su Ducado de Borgoña de los Valois. Tras la derrota y muerte de Carlos en la Batalla de Nancy en enero de 1477, el Duque Adolfo fue liberado de prisión por los flamencos, pero murió el mismo año a la cabeza de un ejército flamenco en el asedio de Tournai, después de que los Estados de Güeldres los hubieran reconocido una vez más como duque. Subsiguientemente, Güeldres fue gobernado por el emperador Habsburgo del Sacro Imperio Romano Germánico Maximiliano I, marido de la hija de Carlos el Calvo y heredera, María.

El ducado, entre otras regiones de los Países Bajos Austríacos, en 1789.

El último Duque de Güeldres independiente fue el hijo de Adolfo, Carlos de Egmond (1467–1538, r1492–1538), quien fue elevado en la corte borgoñesa de Carlos el Calvo y luchó para la Casa de Habsburgo, en batallas contra los ejércitos de Carlos VIII de Francia, hasta ser capturado en la Batalla de Béthune (1487) durante la Guerra del bien público (también conocida como "guerra loca"). En 1492, los ciudadanos de Güeldres, que se habían desencantado con el gobierno de Maximiliano, redimieron a Carlos y lo reconocieron como su Duque. Carlos, ahora respaldado por Francia, luchó contra el nieto de Maximiliano, Carlos de Habsburgo (que se convirtió en emperador del Sacro Imperio Romano Germánico como Carlos V en 1519) en las Guerras de Güeldres y expandió su reino más al norte, para incorporar lo que ahora es la provincia de Overijssel. No fue un simple hombre de guerra, sino también un hábil diplomático, y pudo por tanto mantener su independencia. Legó el ducado al Duque Guillermo el Rico (también conocido como Guillermo de Cléveris). Siguiendo la huella de Carlos de Egmond, el Duque Guillermo formó una alianza con Francia, una alianza dudosa cementada vía su matrimonio político con la sobrina del rey francés Francisco I, Juana de Albret (quien al parecer tuvo que ser azotada y sometida al matrimonio,[1] y después llevada a pulso al altar por el condestable de Francia Anne de Montmorency).[2] [3] Esta alianza envalentonó a Guillermo para desafiar a la reclamación del emperador Carlos V sobre Güeldres, pero los franceses, involucrados en múltiples frentes ya que estaban inmersos en la larga lucha contra el "cerco" de los Habsburgo sobre Francia, probaron ser menos fiables de lo que las ambiciones del Duque requerían, y fue incapaz de conservar el ducado; en 1543, por los términos del Tratado de Venlo, el Duque Guillermo concedió el Ducado de Güeldres al emperador. Carlos unificó Güeldres con la Diecisiete Provincias de los Países Bajos de los Habsburgo, y Güeldres finalmente perdió su independencia.

Carlos V abdicó en 1556 y decretó que los territorios del Círculo de Borgoña debían ser sostenidos por la Corona de España. Cuando el norte de los Países Bajos se sublevó contra el rey Felipe II de España en la Revuelta de los Países Bajos, los tres cuartos del norte de Güeldres (Gelderland) se unieron a la Unión de Utrecht y se convirtieron en parte de las Provincias Unidas en la acta de abjuración de 1581, mientras que el Alto Cuarto permaneció como parte de los Países Bajos españoles.

En el Tratado de Utrecht, al fin de la Guerra de Sucesión Española en 1713, el Alto Güelders español fue otra vez dividido entre el Güelders prusiano (Geldern, Viersen, Horst, Venray), las Provincias Unidas (Venlo, Montfort, Echt), Austria (Roermond, Niederkrüchten, Weert) y el Ducado de Jülich (Erkelenz). En 1795 Güeldres fue finalmente conquistado e incorporado a la Primera República Francesa, y dividido entre los departamentos de Roer y Meuse-Inférieure.

Escudo de armas de Güeldres[editar]

El escudo de armas de la región evolucionó durante los siglos.

Referencias[editar]

  1. Robin, Larsen and Levin. p. 3.  Falta el |título= (ayuda)
  2. Strage. p. 149.  Falta el |título= (ayuda)
  3. Hackett. p. 419.  Falta el |título= (ayuda)
  • Diana Robin, Anne R. Larsen, and Carole Levin, ed. (2007). Encyclopedia of Women in the Renaissance : Italy, France, and England. Santa Barbara, Calif.: ABC-CLIO. p. 459. ISBN 978-1-85109-772-2. 
  • Strage, Mark (1976). Women of Power: the Life and Times of Catherine dé Medici (1st ed. edición). New York: Harcourt Brace Jovanovich. pp. xiv, 368 p., ill: 16 leaves of plates. ISBN 0-15-198370-4. 
  • Hackett, Francis (1935). Francis the First:First Gentleman of France (1968 revised edición). London: Greenwood Press. p. 448. ISBN 9780837100937.  Parámetro desconocido |[url= ignorado (ayuda)

Enlaces externos[editar]